Home   »   Peñarol

Diego Aguirre: “No hay excusas”

En la previa del clásico por la Supercopa, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, brindó una conferencia de prensa desde Los Aromos, donde palpitó el partido y habló sobre el mercado de pases.




Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en conferencia de prensa.


30 enero, 2026
Peñarol

Como lo ha hecho en la previa de los últimos clásicos, Diego Aguirre atendió a la prensa en el mediodía de este viernes desde el complejo Los Aromos, donde habló sobre el mercado de pases carbonero y palpitó el partido ante Nacional que determinará al nuevo campeón de la Supercopa.

 

Consultado sobre la oncena que saldrá a la cancha del Estadio Centenario el domingo, a partir de las 20:00 horas, Aguirre no reveló ningún detalle y aseguró que confirmará el equipo mañana. De la misma manera respondió ante la pregunta sobre quién portará la cinta de capitán, ya que los principales capitanes del equipo, Maximiliano Olivera y Lucas Hernández, no estarán a la orden. “Lo tengo resuelto, pero todavía los jugadores no lo saben. Lo van a ver el domingo”, indicó.

 

Peñarol tendrá dos bajas confirmadas, que son las de Abel Hernández, quien viajó a España para hacer la recuperación de un esguince de rodilla de segundo grado, y de Maximiliano Olivera, quien también sufrió una lesión similar. Sobre el estado sanitario de los demás jugadores, Aguirre desmintió rumores sobre una presunta molestia física de Facundo Batista, así como de Nahuel Herrera: “Nahuel ha entrenado perfectamente, llegamos en buena forma al domingo. La falta de Olivera es muy importante porque es nuestro capitán, que ha tenido rendimientos excelentes. Son dos bajas importantes (Olivera y Abel Hernández), pero es momento de pensar en los que van a jugar y tienen esta linda oportunidad de jugar un clásico”.

 

Debido la baja de la “Joya”, el técnico confirmó que Luciano González permanecerá en Peñarol: “Iba a ser cedido porque pensamos que era bueno para él tener minutos y jugar, pero lo dejamos como una tercera opción de nueve”. También contó que el “Cepillo” Franco González continúa trabajando con el equipo, a la espera de una definición de su futuro.

 

“Todos los clásicos son importantes y algunos más pesados que otros. Le damos la importancia que tiene, sentimos la necesidad y la obligación de ganarlo. No vamos a poner a ningún jugador en ninguna posición que no haya jugado”, manifestó Aguirre, palpitando el partido del domingo, y agregó: “Tengo muchos años en esto y eso de los favoritismos no lo siento, no siento para nada que haya un favoritismo para Nacional. Muchas veces, por la prensa o la opinión pública, se da un favoritismo que después en la cancha no se ve y pasa lo contrario”. 

 

Aguirre destacó a varias caras nuevas que tiene el plantel, y una de ellas fue el lateral argentino, Franco Escobar. “Estoy muy contento con él, es tremenda incorporación. Puede jugar en diferentes puestos de la defensa, tanto por derecha como por izquierda, y de zaguero”. Otro de los jugadores elogiados por el técnico fue Diego Laxalt, a quien evaluó de buena manera y dijo que “tiene chances de poder estar el domingo. Es una incorporación importante y estamos ansiosos por verlo en su mejor versión”.

 

También se detuvo para hablar del volante, Eduardo Darias: “Hay dos jugadores que llegaron en silencio a Peñarol y fueron criticados por ser desconocidos: Javier Cabrera y Eduardo Darias. Ambos se fueron ganando a la gente. Darias va a estar a la orden y va a jugar unos minutos, lo considero una alta muy importante, lo veo bien, recuperado. No se lo considera como un refuerzo, pero es una alta muy importante”.

 

LAS DEMORAS EN EL MERCADO DE PASES

 

Otro de los grandes asuntos que giran en torno a Peñarol es el mercado de pases, donde el club sigue esperando por la llegada de extremos, principalmente, pero las negociaciones no avanzan.

 

“Estamos en un período de pases con algunas demoras. Hemos tenido algunas incorporaciones y faltan algunos días para la llegada de alguna más que estamos trabajando, pero todavía no están confirmadas”, manifestó el entrenador carbonero, y llevando el tema hacia el clásico de este domingo, añadió: “No hay excusas. Es obvio que si tenés a todo el plantel el primer día, mejor. Hoy tenemos que resolver este partido sin ninguna excusa, después vamos a tener más días para cerrar el plantel y comenzar el Campeonato Uruguayo”.

 

Sin embargo, Aguirre, quien criticó el “manoseo” de los nombres que circulan en los medios respecto a posibles fichajes, también fue crítico de la alta ansiedad que existe en torno al tema de las incorporaciones. “El partido del domingo no tiene nada que ver con el plan que tenemos para la conformación del plantel. Sino, ¿ganamos el domingo y no viene nadie? No, no es así, no sería profesional”, lanzó.

 

“Quiero esperar unos días para ver cómo cerramos el mercado de pases. Sabemos que estamos un poco demorados, pero es largo. Cuanto antes lleguen, mejor, pero como dije, prefiero esperar unos días por una opción que me parece la mejor. Está todo abierto”, expresó el entrenador mirasol.

 

NUEVO AÑO, NUEVA ILUSIÓN

 

“Empieza un nuevo año y renovamos la esperanza y la ilusión, vamos a estar juntos. Nos ha tocado vivir momentos felices y otros donde nos tocó perder, pero la gente siempre está”, manifestó Aguirre, haciendo énfasis en dejar la temporada pasada atrás, pero sin quitarse la responsabilidad de la final perdida ante Nacional.

 

“Cuando ganás, sos el tipo más feliz del mundo, cuando no, sos el más triste, el más criticado o lleno de situaciones incómodas. Es lo que marca la responsabilidad de estar a cargo de un gigante como Peñarol. Siento que tenemos que redoblar esfuerzos, concentrarnos al máximo y volver a la senda del triunfo y del protagonismo, y poder plasmarlo con los objetivos importantes que tenemos este año”, expresó el técnico aurinegro, quien no quiso adentrarse en el tema del traspaso de Maximiliano Silvera de Peñarol a Nacional porque ya no tiene “nada para decir”.

 

Respecto al sorteo del Campeonato Uruguayo, que determinó que el clásico se jugará en la cuarta fecha del Torneo Apertura, en el Gran Parque Central, Aguirre le restó importancia. “El fixture normalmente no lo analizo mucho, es lo que te toca y hay que enfrentarlo, como en la Libertadores”, comentó. 

 

Aguirre también se refirió a la órbita política que hoy afecta la interna del club, marcado por las elecciones que el club tendrá a finales de 2026, y compartió un mensaje de unidad: “Tengo una relación muy linda con todos los dirigentes, del primero al último. Capaz que es buen momento para comer un asado juntos nuevamente. Es un año político que complica que estén todos unidos, pero eso no afecta al plantel.”

 

Por último, motivado y con la mira puesta en la temporada que está por comenzar, Aguirre concluyó: “Cada año que empieza es una historia nueva, hay que dar vuelta la página. Empezamos el año llenos de ilusión porque hay cosas importantes por delante y tenemos que pensar así. La página que viene la tenemos que escribir y todos sentimos la necesidad y la obligación de volver a salir campeones, hacer una buena copa y un buen año en general”.


Etiquetas: Diego Aguirre Peñarol