Home   »   + Deportes

Once atletas uruguayos en el Iberoamericano de Alicante

Más de cuatrociento cincuenta atletas de veinticincio países competirán en el Iberoamericano previo al Mundial. Once deportistas uruguayos participarán del evento internacional en Alicante.




El Campeonato Iberoamericano, se celebrará entre el 20 y el 22 de mayo en las localidades alicantinas de La Nucia y Torrevieja. EFE/ Morell.


18 mayo, 2022
+ Deportes

La Nucia (Alicante, España), 18 may (EFE).- Un total de 461 atletas de veinticinco países disputan este fin de semana el Campeonato Iberoamericano de La Nucia (Alicante), que también contará con tres atletas ucranianos y en el que Brasil, con 75 atletas, y España, con 70, competirán por el primer escalón de un medallero que servirá como primer test antes del Mundial de julio en Eugene (Estados Unidos).

 

La ceremonia inaugural tendrá lugar este jueves y, además de España y Brasil, participarán Portugal (46 atletas), Cuba (40), Ecuador (29), Argentina (25), Chile (24), República Dominicana (21), Puerto Rico y Venezuela (17), Andorra y Colombia (16), Perú (14), Uruguay (11), Bolivía, Honduras y México (6), Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Ucrania (3), Angola, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Guinea-Bisau (1).

 

Los once competidores uruguayos, son: Déborah Rodríguez (800 metros), María Pía Fernández (1500 metros), Manuela Rotundo (lanzamiento de jabalina), Lorena Aires (salto alto), Emiliano Lasa (salto largo), Nicolás Cuestas (media maratón), Andrés Zamora (media maratón), Martín Cuestas (5000 metros), Lautaro Techera (lanzamiento de jabalina), Eduardo Gregorio (1500 metros), Cristian Zamora (5000 metros).

 

Los cubanos Maykel Massó (bronce en salto de longitud en Tokio), Yaimé Pérez (bronce en disco en Tokio) o la dominicana Marileidly Paulino, plata en 400 metros, serán los tres medallistas olímpicos de la competición, que celebra su décima novena edición y que se disputará en España por quinta vez.

 

Asimismo, la cita contará con dos campeones del mundo en pista cubierta de este año en Belgrado, donde el cubano Lázaro Martínez (en triple salto) y el brasileño Darlan Romani (peso) lograron sendos oros y que buscarán repetir en esta prueba, que pese a celebrarse de manera bienal, no se realiza desde 2018 por la pandemia.

 

Por su parte, la expedición española contará con setenta atletas -33 mujeres y 37 hombres-, que estarán encabezados por el vallista Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, y por dos de los cinco relevistas que lograron la plata para el 4×400 en Belgrado, como son Manuel Guijarro e Iñaki Cañal.

 

El programa empezará este jueves con la presentación de la edición y el desfile de todos los atletas por el estadio de La Nucia, mientras que será la mañana del viernes cuando se realicen las primeras pruebas de decatlón y heptatlón.

 

A partir del sábado, se realizarán muchas de las finales de la prueba y durante la mañana del domingo, Torrevieja se convertirá en la principal atracción del campeonato, con el medio maratón tanto masculino como femenino, antes de que La Nucia vuelva a coger el testigo por la tarde para terminar todas las disciplinas. EFE


Etiquetas: Atletismo

Intermedio Serie A