Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Pablo Bengoechea toma su propio camino como entrenador: “en el fútbol sigue mandando la pelota”




Bengocehea candidato en Peñarol.


26 febrero, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

Pablo Bengoechea, “El Profesor” está pronto para iniciar un nuevo ciclo en su carrera en el fútbol. “Muy agradecido con Sergio Markarian, ya que desde que empecé a trabajar con Sergio, tanto en México, como en Chile, como en nuestro pasaje de unos meses en Danubio en Uruguay y en el período más largo, que fue el proceso que hicimos desde el año 2010 en que llegamos a Perú, los que trabajamos con Sergio, lo hicimos muy contentos de compartir con él esos momentos. Es un técnico muy completo, muy profesional. Permanentemente está tomando decisiones y uno en cada momento estuvo muy atento para intentar aprender por si en algún momento de la vida nos encontramos con una situación similar”.

"La pelota es lo más importante que hay en el fútbol, quien la tiene domina el juego".

“La pelota es lo más importante que hay en el fútbol, quien la tiene domina el juego”.

-¿Cuál fue tu función en el cuerpo técnico de Markarian?

-Lo que hemos hecho de nuestro lado fue acompañarlo, aportar de nuestro lado lo que podíamos e intentar ser el mejor compañero del mundo, para que Sergio se sienta a gusto en su trabajo.

-¿Y ahora qué perspectivas tenés?

-Desde que terminamos el proceso de las eliminatorias, quedamos todos libres. Sergio tenía pensado descansar hasta el Mundial. Yo, en lo personal, tenía el casamiento de mi hija en enero, quería acompañarla y vivirlo cerca de ella y ahora vamos a esperar lo que nos depare el futuro, qué proyectos pueden aparecer.

-¿Cómo te definirías como técnico?

-El técnico lo primero que tiene que intentar es darse cuenta a qué jugadores va a dirigir. Esa es la clave para elegir la característica de ese equipo y el sistema que va a emplear. No soy de la idea de tener una forma definida sin conocer a los jugadores que uno va a tener a su cargo.

"El técnico lo primero que tiene que intentar es darse cuenta a qué jugadores va a dirigir"

“El técnico lo primero que tiene que intentar es darse cuenta a qué jugadores va a dirigir”

Obtuvieron buenos resultados en campeonatos difíciles como el mexicano con Cruz Azul (Copa Panamericana 2007), el Chileno con la U de Chile (Torneo Apertura 2009), dirigieron a la Selección de Perú, obteniendo tercer puesto en Copa América y quedando eliminados del Mundial a dos fechas del final de las eliminatorias.

-¿Qué diferencias encontraste entre el fútbol de esos países y el nuestro? 

-Todos esos campeonatos son diferentes al Uruguayo, principalmente porque hay un factor económico que influye en todos los campeonatos en los ingresos de los deportistas y por la geografía de cada país. Justamente estamos hablando de países donde se compite en el llano, en la altura, en lugares donde hay selva y llueve mucho. Nuestro país en eso es único. Nuestro campeonato se juega prácticamente sólo en Montevideo, se viaja muy poco. Esa ya es una gran diferencia comparando con otros países.

En esos tres países predomina el juego empleado técnicamente desde sus jugadores. Muchos equipos con una propuesta ofensiva. Creo que la característica del fútbol uruguayo, fue durante toda su historia, predominantemente el trabajo de equipo, donde se defiende. Lo primero que se piensa es en defender y luego aprovechar los espacios que los equipos rivales dejen. Nuestra historia dice que fue así. La forma de pensar del uruguayo va de la mano con el fútbol, creo que somos personas conservadoras y el fútbol uruguayo es así también, primero defendemos, aseguramos el cero y después salimos a proponer, pero es una característica que durante la historia de nuestro fútbol ha dado muy buenos resultados. Hoy lo vemos con los éxitos que ha tenido la selección uruguaya, un equipo que defiende muy bien, que sale muy rápido de defensa a ataque y con delanteros que definen el futuro de la selección, tenemos muy buenos goleadores que hacen que Uruguay haya tenido estos rendimientos en todas las divisionales, porque las selecciones uruguayas últimamente están compitiendo a gran nivel y están definiendo todos los torneos mundiales.

-¿Cómo ves a Peñarol?

-Lo veo y lo sigo siempre. Es el último Campeón Uruguayo y es algo muy difícil explicar lo que le pasó en el torneo Apertura, donde después de ser Campeón no tuvo los resultados que el club deseaba. Una eliminación rápida en la Copa Sudamericana y en el Apertura nunca pudo encontrar su fútbol, salvo esporádicamente, como fue en el clásico.

-¿Pronto para dirigir?

-En caso de que aparezca un proyecto tenemos formado cuerpo técnico, con el Profe Modesto Turrens y con el Vasco (Óscar) Aguirregaray, siempre considerando las necesidades de cada club, porque muchas veces no alcanza con tres personas, hay que ver cuál es el proyecto. Veremos si en los próximos meses surge algo que nos guste, que nos convenza, para seguir trabajando en fútbol que es lo que queremos y lo que estuvimos haciendo toda la vida.

-¿Seguís pensando que “en el fútbol manda la de cuero” como titulamos un reportaje anterior?

-La pelota es lo más importante que hay en el fútbol, quien la tiene domina el juego.

Pablo Javier Bengoechea. Siete veces Campeón Uruguayo con Peñarol (1993-97, 99, 2003), Bi Campeón de Copa América (1987, 95), vicecampeón de Copa América (1989) y mundialista de Italia 90′, con la selección uruguaya, Campeón del Torneo Competencia con Wanderers (1987), está pronto para iniciar una nueva etapa en su carrera, como entrenador principal, conductor de Cuerpo Técnico. 

"A Peñarol lo veo y lo sigo siempre"

“A Peñarol lo veo y lo sigo siempre”


Etiquetas: Pablo Bengoechea