Home   »   Fútbol Uruguayo

Palpitando el clásico del domingo: jugadores que vistieron las casaquillas de Nacional y Peñarol analizan el duelo más esperado…




Ex protagonistas clásicos dan su opinión.


6 noviembre, 2015
Fútbol Uruguayo

El clásico del fútbol uruguayo: es el partido más esperado del año y el que acapara la atención de todos. El que todos sueñan jugar y no perderse por nada del mundo. Ese duelo se genera únicamente cuando se enfrentan las tradicionales camisetas de Nacional y Peñarol en el mítico Estadio Centenario. Futbolistas del actual campeonato Uruguayo de primera división que jugaron en los “grandes” se sumaron a la propuesta de Tenfield.com y contaron como fueron sus experiencias clásicas, como se vive en el entorno previo el  esperado cotejo y como palpitan el clásico que se viene del próximo domingo.

Ex protagonistas clásicos dan su opinión.

Ex protagonistas clásicos dan su opinión.

 

“Es un partido tiene mucha expectativa previa antes de la semana a jugarse, ya apenas llegas al club te hacen sentir tenes que ganar el clásico. Obviamente se vive con ansiedad, pero el jugador se tiene que saber controlar, no volverse loco y entrar con la locura de la gente. Me fue bien en general. Jugué tanto con Peñarol de local y Nacional de local, el ambiente está bueno. La gente se alborota, todo tus amigos te llaman en la semana, es como que se termina el mundo, tenés una responsabilidad muy grande. Acá el país es mitad de uno y mitad del otro. Veo a Nacional tiene la ansiedad más clara, pero Peñarol llega entonado porque llegó a la punta, no creo que haya algún favorito, los dos van a jugar a “matarse”. ¿Un resultado? Te digo 2:2, porque es lo que sirve a Cerro, que estamos terceros”

(Joaquín Boghossian, Cerro)

—o0oo—

“El entorno es único, es un partido especial y muy lindo de vivirlo. Me acuerdo de todos los que jugué, de cada uno de los clásicos y todos han sido especiales, también en los que no se haya dado un resultado positivo. Disfruté de cada uno de ser participe. El clásico es una fiesta. ¿Quién llega mejor? Soy muy respetuoso, prefiero no opinar. Ha sido un torneo muy irregular para todos, no solo de Peñarol y Nacional, llegan bastante parejo los dos y eso se refleja en la tabla. Las figuras que vienen sobresaliendo, por el lado de Peñarol puede ser Forlán y Aguiar e Iván Alonso por Nacional”.

(Juan Manuel Olivera, Danubio)  

—o0oo—

“Es la semana distinta del campeonato, es el partido que todo jugador y más que nada el hincha quiere ganar. Es una semana de linda presión en la que uno está más atento y concentrado en los entrenamientos, esperando la hora del partido. Todo eso genera una adrenalina especial. Gané todos lo que jugué en los torneo de verano. En ese rubro, soy ganador. A nivel oficial, me tocó ser titular en el que se perdió 2:3 con la dirección técnica de “Vasco” Arruabarrena e ingresé en el tramo final del que terminó empatado 1:1 en el último Clausura. El recuerdo más feo, es sin dudas el partido que terminó en gresca general. Y el más lindo no me tocó jugarlo, pero fue sin duda la final del pasado Campeonato Uruguayo, en el que conseguí mi primer título de campeón y tuve la posibilidad de festejar en cancha portando en brazos a mi pequeña hija. No se puede adelantar un resultado. Llegan los dos bien, pero un clásico son noventa minutos muy especiales. El que esté más concentrado y cometa menos errores va a ganar”.

(Guillermo De Los Santos, Defensor Sporting)

—o0oo—

“Es muy especial ya que no es un partido más, es el partido del campeonato. Es muy lindo compartir esa semana con el plantel en Los Aromos. Jugué menos de 45 minutos en Primera. Entré en el segundo tiempo en el clásico que perdimos 3:0 con Víctor Púa como director técnico. Y en otro estuve en el banco con Manolo Kesosseain que se empató 0:0 con el Nacional de Carrasco. Disfrutar un clásico en primera es algo único para cualquier jugador. Un sueño cumplido. Gana Peñarol, no tengo dudas. Primero porque soy hincha y seguramente estaré presente en el Estadio Centenario. Y también porque el equipo viene entonado, en racha ganadora y llega mejor. Más allá que Nacional tiene un muy buen equipo, este clásico será de Peñarol”.

(Yefferson Moreira, El Tanque Sisley)

—o0oo—

“Un clásico es impresionante como lo vive, emociona entrar a un estadio lleno, es algo incomparable. La gente cuando venís en el ómnibus (desde la concentración) ya te van gritando, sentís las cosquillas en el estomago, lo que me impresionó fue cuando entré al estadio, que explotó, se me puso la piel de gallina, era algo emocionante. Además fue completo, porque ganamos 3:0 con goles de Regueiro, Nico Lodeiro y el “Morro” García. Creo que por los números llega mejor Peñarol al clásico del domingo, pero es un partido aparte. El que este mejor de la cabeza es el que lo puede ganar. Hay un buen nivel de jugadores de los dos equipos. No se si me da para llegar porque nosotros jugamos a las 11.00 el domingo (Fénix vs Juventud), pero si puedo voy a verlo. ¿Un resultado? Está muy parejo,  pero para mí podría podría darse un empate”.

(Raúl Ferro, Fénix)

—o0oo—

“Es una semana especial que se vive con mucho nerviosismo y ansiedad ya que se trata de un partido único en el que están en juego muchas cosa, hasta te puede salvar el año. Me fue muy bien, no me tocó jugar mucho, los viví desde el banco y recuerdo que ganamos con amplia diferencia, 4:1 y 2:0, con goles de “Cacha” Arévalo y el brasileño Silvio Mendes. El 4:1 no lo olvido más, lo viví desde el banco, al lado de Gregorio Pérez y el festejo fue colosal. Hoy por hoy, Peñarol, creo que cuenta con un Forlán que marca la diferencia y con un “Canario” Aguiar que maneja la pelota y el medio. Además con un Nandez, todo terreno que seguramente ayudará a ganar el mediocampo y con ello el clásico”.

(Alejandro Reyes, Juventud)

—o0oo—

“Es una semana muy diferente por todo lo que se genera y se habla. En la calle todo todos te lo hacen sentir y vivir de una manera muy diferente y eso está muy bueno. Tengo más ganados que perdidos. Estando en cancha, no perdí ninguno a nivel oficial. En el último, me expulsaron estando nosotros al frente en el marcador y lamentablemente terminamos perdiendo. Nunca voy a olvidar el histórico 5:0, fue algo mágico. Convertí el segundo gol y no me dio la voz para gritarlo. Fue un centro de Tony (Pacheco) desde la derecha, anticipé en el primer palo y de cabeza se la crucé a Munúa al segundo sobre su derecha. Fue espectacular, muy difícil de contar.  Llega mejor Peñarol. No está jugando bien, pero gana y con mucha contundencia. Nacional perdió mucho en la definición y es vulnerable en defensa. Pero en los clásico, no hay favoritos, es un partido único”.

(Damián Macaluso, Liverpool)

—o0oo—

“La semana previa se vive con mucho nerviosismo, con ansiedad, con ganas de que empiece ya el partido. Jugué dos clásicos, en el primero arrancamos ganando con gol mío y ellos lo dieron vuelta con dos del “Cacique” Medina.. El otro también comenzamos ganando y también lo dieron vuelta. Ese Peñarol era paupérrimo, cruel. El mayor recuerdo, es sin dudas el gol que anoté, faltaban quince minutos y el Estadio se me vino encima. Fue impresionante el grito de la hinchada. Como todos los clásicos, va ser un muy parejo, puede ser hasta un 0:0, quizás me equivoco. No salen partidos bien jugados, son trabados, con mucha lucha. Este por la calidad de varios jugadores que hay en los dos equipos puede salir distinto. Se podrá ver hasta buen fútbol, no olvidar que juegan Forlán, Aguiar, Alonso y Porras…”.

(Sergio Leal, Plaza Colonia)

—o0oo—

“La semana previa se vive especial porque así lo vive la gente, como profesional tenés que ser cuidadoso sobre todo al andar por la calle. Uno intenta no exigirse mucho en la semana porque es el partido más lindo del año. Estuve concentrado en 2004, jugué los clásicos de Verano, se viven igual porque no tienen nada de amistoso.  Peñarol llega mejor, quedó por encima de la tabla, pero esa frase hecha de que el clásico no hay favoritos pesa y mucha. Con que uno quede arriba de otro el campeonato quedaría bastante liquidado. No veo un partido muy cerrado producto de cómo juegan ellos, intentan a su manera proponer un fútbol de ataque, en Peñarol 3 delanteros. Me imagino un partido más abierto. Por el momento sicológico de Peñarol pero después a la hora de jugar queda de lado. Puede ser un partido de empate”.

(Juan Pablo Rodríguez, Racing)

—o0oo—

“Es una semana especial que todo futbolista uruguayo algún día soñó con vivir.  El año que me tocó jugar en Peñarol, nosotros estábamos peleando dos frentes y la Copa Libertadores acaparaba la mayor atención de los hinchas. Llegamos a la final y estuvimos muy cerca de ganarla. Jugué dos veces ante Nacional. El primero lo ganamos y el segundo nos tocó perder con un gol en offside del “Morro” García. El primero no lo voy a olvidar más, recién había llegado al club, dos días apenas y ganamos por una copa de verano. Entré en el segundo tiempo e hice un gol.  Fue una alegría tremenda, hasta el día de hoy lo sigo festejando. Fue un pase de Luis (Aguiar) por aire, pasó por arriba del lateral, me salió Coates, le hice un sombrerito y le pegué al primer palo. Aventurar un resultado es difícil. Los dos están peleando la punta y en un clásico todo se deja de lado, es único, es el partido del año. Son dos grandes equipos y se van a querer arrancar la cabeza, pero Peñarol llega con ventaja en la tabla y con dos resultados a favor”.

(Matías Mier, Rentistas)

—o0oo—

“Es algo lindo siendo uruguayo, es de las cosas mas lindas que te puede pasar jugar el clásico con estadio lleno. Estuve en tres clásicos, el que más recuerdo y jugué y veníamos en mal momento con Peñarol y merecimos ganar, los otros hizo los goles el “Cacha” y el de los tres goles de Silvio Mendes. Vienen alternando buenos y malos partidos los dos, el clásico va a marcar quien va a liderar el final del campeonato. Nunca hay favoritos. El 4:0 (River a Peñarol) el rival entró un poco desconcentrado e hicimos los goles, ellos merecieron un poco más y el partido se dio así. Tienen los dos grandes jugadores, clase A, va a marcar un poco la diferencia. Si veo un trámite cerrado. ¿Un resultado? Si es por River nos sirve un empate, queremos pelear por el segundo lugar.”

(Darío Flores, River Plate)

—o0oo—

“La semana previa ya se vive diferente. El recorrido de la concentración al estadio es impresionante la expectativa de la gente. En el único clásico que jugué empatamos 0 a 0, fue por el Apertura 2011. Es un partido muy parejo porque es un clásico, no hay favoritos en lo previo. Los dos llegan bien, Peñarol tal vez llega un poco mejor por los resultados, pero es un partido aparte. Cualquiera de los dos tienen grandes posibilidades de ganarlo. ¿Cómo puede darse el trámite? Va a ser un partido cerrado, de pocos goles”.

(Julián Perujo, Sud América)

—o0oo—

“Es el partido más importante en nuestro fútbol. Como soy hincha de Nacional lo vivía mas especial. Jugué desde séptima hasta cuarta desde que llegué a primera. Soy de los jugadores que ganamos más clásicos en inferiores, con Victorino, el “Hormiga” Valdez, Sebastián Viera… El primer clásico que jugué en primera división fue cuando salimos campeones en el Apertura en el 2002, entré en el segundo tiempo, sentía en lo previo más ansiedad que nervios. Todo lo que conlleva la semana que los hinchas te hacen saber que tenés que ganar… Desde chico en Juveniles ya te lo hacen saber el rival a vencer es Peñarol. Pero cuando llegás a primera las exigencias son otras. Es como que te crías jugando bien o jugando mal hay que ganarlo. Los clásicos siempre puede uno llegar bien o mal, son partidos aparte. ¿A quien veo mejor? Fueron dos partidos distintos cuando jugamos con Villa Teresa, cuando jugamos contra Peñarol al partido con Nacional. Nacional jugó muy bien y el juego contra Peñarol la verdad me sorprendió, no lo venía haciendo un buen partido. No me dio la sensación de ser un equipo fuerte. Quiero que gane Nacional, un resultado 2:1”.

(Daniel Leites, Villa Teresa)

—o0oo—

“Son los partidos mas lindos de jugar por lo que genera por lo que representa un clasico. Es una experiencia que valoro mucho poder haberla vivido y no voy a olvidarla. Primer clásico lo jugué en el 99, desde el 98 estaba en Nacional, entre de titular. ¿Quién llega mejor? Eso no pesa, la previa no pesa. Como todo clásico son partidos cerrados. Siempre es mejor ganar jugando lindo. Yo soy también de los que piensa que una cosa lleva a la otra. Va a ganar Nacional, 2:1”.

(Diego Scotti, Wanderers)

—o0oo—


Etiquetas: Nota1