Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol: Da Silva es el técnico récord de Damiani




Jorge Da Silva llegando a Los Aromos.


26 noviembre, 2012
Fútbol Uruguayo Primera

Jorge “Polilla” Da Silva, a un triunfo de la consagración en el Torneo Apertura, será el técnico récord de permanencia en los cuatro años de Juan Pedro Damiani como presidente. Lleva ocho meses y veinticuatro días. Gregorio Pérez, Diego Aguirre en sus dos etapas y Manuel Keosseian, por distintas razones se despidieron antes. 

“Polilla” Da Silva en su primer día aurinegro, el viernes 2 de marzo en Los Aromos.

La inminente conquista de Peñarol a una victoria del Torneo Apertura vislumbra el brindis de fin de año con la Copa en alto. El primer sorbo en el anhelo del Campeonato Uruguayo es el sabor dulce que todos los aurinegros esperan para abordar el segundo tramo de la temporada en simultáneo a la Copa Libertadores. “Polilla” Da Silva, el entrenador (50 años), renovará los planes de 2013 y se convertirá en el técnico de mayor permanencia en los cuatro años de Juan Pedro Damiani en la presidencia.

“No nos sentimos campeones” dijo Da Silva en la conferencia de prensa. El DT no se empalagó con el dulce sabor del éxito.  Asumió el 2 de marzo en Los Aromos.  Lleva ocho meses y veinticuatro días en el cargo. Todavía no llegó al año y superó a sus tres antecesores: Gregorio Pérez (quinta etapa de corta duración), Diego Aguirre (en sus dos etapas) y Manuel Keosseian.

El “desembarco” del ex violeta, “verdugo” de Peñarol en las finales del Campeonato Uruguayo 2007 -2008 con sus asistentes se produjo el 2 de marzo del año que llega a su fin. Sergio Cabrera y Daniel Oddine (técnicos asistentes), el Prof. Pablo Placeres (preparador físico). Complicado en la Copa Libertadores, no logró estabilizar el equipo. El Torneo Clausura se cayó en el clásico que perdió con 3:2 con Nacional. El mano a mano con los tricolores es el contrapeso del carbonero que no logró éxitos.

DIAS DE CAMBIOS

La quinta vez de Gregorio en el club se interrumpió rápidamente por decisión del club. Tomó el mando el 6 de setiembre del año pasado, un día después del vuelo de Diego Aguirre a Qatar. La caída en el Apertura y la derrota con Atlético Nacional por la Copa Libertadores no le dieron revancha en el Clausura. El sábado 25 de febrero dirigió en el 2:0 a El Tanque Sisley.  El domingo se cortó abruptamente su relación de cinco meses.

Aguirre condujo a Peñarol a la coronación de Campeón Uruguayo 2010, remontando la diferencia de diez puntos en la tabla anual a favor de Nacional. Sin embargo, su segundo ciclo se esfumó desde el 4 de enero al 18 de mayo, en la segunda final con empate 1:1 ante Nacional que permitió el título. Decidió alejarse y esperar una nueva oportunidad.

La sucesión recayó en Manuel Keosseian. En horas de superproducción Celeste en Sudáfrica,  pisó por primera vez la concentración del carbonero el 23 de junio de 2010. Exactamente a los cinco meses, el 23 de noviembre, saludó a los jugadores y se alejó del club. El martes se había reunido con Damiani y pactó su salida.

La vuelta de Aguirre a Los Aromos el 5 de enero de 2011 construyó su imagen más importante al frente del plantel por la gran campaña en la Copa Libertadores. El pasaje a la final con el Santos “despertó” a la institución en la Copa Libertadores. Sin embargo, tampoco fue la excepción. El DT, en el escenario positivo de los triunfos, también cortó sus dos estadías en buenos tiempos. El 5 de setiembre, tras el 1:0 a Defensor Sporting por la quinta fecha del Apertura, sorprendió y viajó a Qatar. Exactamente ocho meses…

MORENA CUMPLIO EL CONTRATO EN 2005

Da Silva se abraza con Estoyanoff celebrando la victoria y la punta.

Fernando Morena, actualmente en el puesto de Director de Relaciones Institucionales y Deportivas, tiene la distinción de haber sido el último director técnico que cumplió su relación contractual en 2005.

Da Silva atravesó la “tormenta” y navegó en aguas turbulentas. En su primera experiencia al frente de un grande se sobrepuso a la adversidad. Peñarol perdió cinco puntos de los seis en el Apertura que va camino a ganar. El impacto de la fractura de Antonio Pacheco, capitán, ídolo de los hinchas y referencia para sus compañeros, parecía un golpe letal. El regreso de Tony a Los Aromos, en la interna, también impulsó desde lo anímico a sus compañeros y el temple, imprescindible para despejar los nubarrones. “Polilla” tiene contrato hasta diciembre de 2013 pero los “exámenes” son semanales y semestrales… Recibió un llamado para volver a Arabia Saudita y desestimó la propuesta. Hoy, es el técnico récord de Damiani.