Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol de los capitanes que son leyenda al brazalete que cambia: “histórico es el club, se relaciona con los grandes títulos”




El legandario brazalete de capitán de Peñarol.


17 febrero, 2017
Fútbol Uruguayo Primera

Las ausencias de Nahitan Nández y Marcel Novick renuevan el destinatario del brazalete de capitán de Peñarol. Walter “Indio” Olivera y Eduardo Pereira, emblemáticos capitanes de los aurinegros, opinaron. “Histórico es el club, la responsabilidad es importante y se relaciona con los títulos. En un grande no tenes opción” explicó Eduardo Pereira, campeón de Libertadores de 1987. “Antes había otra identidad, estábamos más tiempo y no querías irte. Llegué a los 17 años y a los 19  a primera. Había experimentados que nos transmitían todo. Hoy es más difícil porque la mayoría son nuevos. Les ponen el brazalete para que el árbitro los identifique” sostuvo Walter Olivera, con la huella marcada en la conquista de la Copa Libertadores y del Mundo de 1982.

El legandario brazalete de capitán de Peñarol.

El legandario brazalete de capitán de Peñarol.

El brazalete de Peñarol tendrá nuevo destinatario el domingo en el Estadio Campeón del Siglo. Nahitan Nandez, designado en el Torneo Apertura, no juega por la suspensión y la ausencia de Marcel Novick (desgarro) probable sucesor, cambiará el designado para asumir la capitanía.

"Es un honor".

“Es un honor”.

Eduardo Pereira, histórico en la Copa Libertadores 1987, explicó la dimensión de la distinción. “Histórico es el club. A uno le transmitieron el significado del capitanato. Es algo que va desde la séptima división a primera. Sos el referente del equipo asumiendo la responsabilidad para todo. Es un honor. En lo personal, la etapa más importante de mi carrera. El brazalete no es un sorteo. Tiene significado en el vestuario por el respaldo de los compañeros”.

“No te puedo dar la vivencia personal porque ahora no estoy. En la gente queda el recuerdo, como en el caso del Indio (Olivera) y el  gran capitán como Tito Goncalves, las cinco Copas Libertadores de Peñarol. Mucho más que el tiempo en el que estés se relaciona con los títulos. En un grande no tenes opción” recalcó el hoy gerente deportivo de Juventud.

"Existía otra identidad".

“Existía otra identidad”.

Walter Olivera, el “Indio”, líder del plantel que conquistó la Copa Libertadores e Intercontinental de 1982, consideró que la respuesta en el grupo es clave. “A veces se dice que el capitán es para tirar la moneda al aire en el sorteo y no creo que sea así. Afuera de la cancha, en la concentración con el plantel, el capitán de la Selección, Peñarol, Nacional o Defensor, tiene que caminar diferente en el sentido de lo que asume. Es uno de los problemas que tiene Peñarol. Antes los jugadores estábamos mucho tiempo. No nos queríamos ir. Nos hacíamos veteranos en la institución. Ahora les ponen el brazalete para que el árbitro los identifique. A los seis meses se van y no tienen continuidad. Pasó en la Copa Sudamericana pasada. Maxi Olivera tenía las condiciones pero se fue”.

Las comparaciones, el pasado y el presente del último capitán campeón del Mundo… “Es inviable hacerlo. En otro tiempo el capitán de Peñarol y Nacional era por varios años. Había otra relación con el club. Estabas por ejemplo en el reto a un compañero. Existía otra identidad en Los Aromos, me acuerdo de la sede de la calle Maldonado, el Palacio. Estuve 14 años. No es un día. Aprendí todo lo que transmitieron los grandes. Llegué con 17 años y a los 19 en primera. Tenía el apoyo de cantidad de jugadores experimentados y me fui haciendo. Hoy es distinto. No es lo mismo llegar y ver que son ocho o diez jugadores nuevos. Escuchabas a los más grandes. Ahí aparecieron los Tano Gutiérrez, Venancio Ramos”.

Peñarol de la historia al presente, de los capitanes legendarios a los nuevos que vuelve a cambiar.