Peñarol en vilo por Abel
El centrodelantero se realizará estudios médicos esta tarde, donde se conocerá la entidad concreta y el tiempo de recuperación de la lesión que sufrió en la rodilla en el duelo frente a River Plate.
Abel Hernández se retira del campo de juego del Campus de Maldonado luego de sufrir la lesión. En su rostro se refleja la preocupación del jugador y de todo Peñarol.
Lunes de máxima expectativa por conocer los detalles de la lesión que obligó a Abel Hernández dejar la cancha a los siete minutos del encuentro ante River Plate, el pasado sábado, por la Serie Río de La Plata 2026. El artillero de 35 años, que cumplió el deseo de regresar al club de sus amores luego de un año espectacular en Liverpool —tanto en lo físico como en lo deportivo—, se realizará una resonancia magnética en la tarde, luego de dejar que la rodilla desinflamara, y allí se conocerá la entidad específica de la lesión.
Todo sucedió en una jugada desafortunada con el arquero millonario, Santiago Beltrán, con quien quedó mano a mano tras un error defensivo del equipo de Marcelo Gallardo y ambos trancaron al disputar la pelota. El fuerte impacto, si bien fue en el tobillo de la “Joya”, generó un “latigazo” en su rodilla izquierda y enseguida provocó que quedara desplomado y lleno de preocupación. Casi de forma inmediata, desde el césped, el rostro de angustia de Hernández se hizo visible. Se paró, se probó, pero no pudo continuar y se retiró entre lágrimas, tapándose la cara con la camiseta, angustiado y sin poder creerlo.
“Parece joda”, dijo luego del partido el técnico, Diego Aguirre, al ser consultado por el tema, aludiendo a la expectativa que había por ver al centrodelantero nuevamente con los colores aurinegros, luego de haberse consagrado como el máximo goleador del campeonato 2025 con Liverpool. Además, durante la temporada pasada, Hernández fue el jugador negriazul que más minutos jugó y no sufrió lesiones. Sin embargo, por lo reciente de la lesión, ni Aguirre, ni el jugador, ni la sanidad del club pudieron sacar conclusiones certeras.
El diagnóstico inicial marcó un esguince de rodilla y el deseo de todo Peñarol es que dicha lesión se confirme con la resonancia. De ser así, el tiempo de recuperación sería de aproximadamente un mes. Sin embargo, el temor por algo más grave está latente, impulsado por la desolación con la que el jugador se retiró de la cancha y por la fuerza con la que se dio la incidencia en el partido. Pero, de todas formas, desde el club se mantienen optimistas de que la Joya, quien fue un pedido expreso de Aguirre para reforzar la delantera este 2026, pueda volver a brillar en poco tiempo.
LA SITUACIÓN DE WASHINGTON AGUERRE
Durante la previa al duelo ante River, Aguirre comunicó que el arquero para dicho partido sería Washington Aguerre, en su regreso al club. Sin embargo, quien finalmente custodió el arco fue el otro flamante guardameta de Peñarol, Sebastián Britos. El cambio fue sorpresivo y el motivo inesperado, ya que no fue por cuestiones deportivas, sino contractuales.
Como se dio a conocer a raíz de la noticia, si bien Aguerre ya firmó su contrato que lo une al club y que lo habilita para jugar en Peñarol, aún restaban firmarse otros documentos y y cláusulas vinculadas a cuestiones económicas, los cuales fueron rechazados por el secretario general de la institución, Rodolfo Catino, según su propia confirmación.
Esto produjo que el arquero abandonara la concentración del equipo, así como los entrenamientos, y que no viajara a Maldonado para jugar ante River. Hasta que el asunto no se solucione, el futbolista de 32 años no regresará a Los Aromos. Sin embargo, las partes están encaminadas a resolver todo en esta jornada, con los documentos modificados y corregidos, para que Aguerre vuelva a integrarse al plantel y pueda atajar el miércoles en el duelo ante Colo-Colo de Chile.
LOS EXTREMOS SIGUEN SIN CERRARSE
Luego del partido ante River, se confirmó lo que ya se viene hablando hace tiempo: Peñarol necesita extremos.
El sábado, Stiven Muhlethaler y Leandro Umpiérrez oficiaron como tales. En el complemento, el argentino, Gastón Togni, quien es la única incorporación que el club realizó en dicha posición hasta el momento, hizo su debut y mostró cosas interesantes. Pero el encuentro dejó en claro que el equipo necesita más alternativas en dichas zonas, así como más jerarquía para gravitar. Es la prioridad máxima de Aguirre desde que comenzó el período de pases y el club aún no ha podido abrochar a los jugadores que el entrenador pidió.
Concretamente, los planes principales y por los que Peñarol trabaja incansablemente son Nicolás Vallejo y Javier Ruíz, pero la situación de ambos no es sencilla. Y si bien desde la institución mirasol se mantienen optimistas, la realidad aún no da señales claras de que se pudieran destrabar en el corto plazo.
La situación de Vallejo, quizás, es la más compleja. El extremo argentino de 22 años cumplidos el 3 de enero es el anhelo primordial y se encuentra en el León de México luego de ser adquirido tras su gran temporada en Liverpool. Pero desde el entorno del club mexicano todo indica, de momento, que el jugador no saldrá. Incluso, tanto el presidente como el entrenador declararon que el extremo sería tenido en cuenta en el equipo.
En los últimos días, Vallejo fue inscripto en la liga mexicana, con el número 22, pero sin embargo, no fue convocado para el partido de la tercera fecha ante Pumas, que terminó en empate 1:1. Cabe destacar que el futbolista llegó al club con una lesión muscular que arrastró desde la semifinal del Campeonato Uruguayo, al enfrentar a Peñarol.
Aguirre confesó que tuvo conversaciones con el jugador, donde le manifestó sus ganas de contar con él, y desde el club se mantienen esperanzados de que su llegada se pueda dar.
En cuanto a Ruíz, también argentino y de 21 años, lo que lo separa de llegar a Peñarol pasa exclusivamente por lo económico. El extremo de Independiente viene de destacarse en Barracas Central durante la última temporada y, a pesar de que el entrenador del equipo de Avellaneda le manifestó su intención de contar con él, el jugador se sumó tarde a la pretemporada y no viajó con el plantel para disputar los amistosos por la Serie Río de La Plata. Está decidido a salir del club y cuenta con varias posibilidades; una de ellas es Peñarol y al jugador le interesa.
En una primera instancia, el Carbonero apostó por un préstamo, pero esa opción quedó descartada, ya que el “Rojo” solo dejará salir al jugador mediante una venta, y lo tasó en 4.500.000 de dólares. Peñarol intentó ofertar una suma aproximada al millón de dólares por un porcentaje de la ficha, pero Independiente la rechazó tras considerarla insuficiente.
Esto trancó las negociaciones y provocó que el tema se enfriara. Pero en las últimas horas, se dio a conocer que el Grupo Pachuca está interesado en adquirir al jugador y esto podría abrir las puertas nuevamente para Peñarol por una posible llegada del extremo.
Ante la dilatación de las negociaciones por ambos jugadores, se abrió, también, una tercera opción en el medio local: el extremo de 24 años de Racing, Esteban Da Silva.
Si bien se trata de una alternativa por debajo de los otros dos nombres en cuanto a prioridad, Peñarol inició conversaciones con el equipo de Sayago para tantear una posible llegada. Sin embargo, a pesar de que en los últimos días hubo acercamientos, lo económico es lo que mantiene alejadas a las partes. La intención inicial de Racing era recibir al menos 500.000 dólares para dejar salir al futbolista, pero han bajado sus pretensiones.
Desde Peñarol han comunicado que llegarán al menos dos extremos más al equipo y la intención es que sean de los nombres mencionados, pero el club también cuenta con otras opciones en carpeta. Mientras tanto, la pretemporada avanza, la Supercopa ante Nacional se acerca y todavía se sigue esperando por una resolución.
