Peñarol, clásica goleada
En el Campeón del Siglo, Peñarol goleó 3:0 a Nacional, por la segunda fecha del Torneo Clausura.
El festejo de Matías Arezo junto con Lucas Hernández, tras convertir el tercer gol de Peñarol, que transformó el clásico en goleada.
A pesar de no contar con sus hinchas en las tribunas, Peñarol se hizo fuerte en su casa y, siendo contundente en el juego, goleó 3:0 a Nacional en el clásico de la segunda fecha del Torneo Clausura. Una goleada que resuena en todas las tablas, porque pone la lucha por el primer puesto al rojo vivo y porque, además, rompió la extensa racha negativa en resultados clásicos que acumulaba el conjunto mirasol.
El comienzo estuvo sumido en la imprecisión. Tanto carboneros como tricolores fallaron reiteradamente en las entregas, lo que generó un estancamiento del juego en la mitad de la cancha. Además, la infaltable fricción en estos encuentros hizo que el partido fuera aún menos vistoso.
Recién a los 20 minutos de juego, llegó la primera situación de peligro: un remate de Diego García, que se fue dos metros por encima del horizontal custodiado por Mejía. Sin embargo, a partir de esa incidencia, el trámite comenzó a abrirse y el que tomó el protagonismo del juego fue Peñarol. Manejó mejor la pelota y mostró ideas claras de ataque, explotando las bandas para luego centrar.
A Nacional le costó salir de la imprecisión y tuvo una carencia importante de ideas en la generación. No hizo pie en la mitad de la cancha y apostó por el juego largo y los pivoteos de Maximiliano Gómez, quien tuvo la jugada más clara de Nacional en la primera parte.
En el fondo, el Tricolor tampoco se mostró sólido y, a la media hora de juego, eso le pasó factura. Luego de una buena descarga de Emanuel Gularte, quien hoy ofició como lateral derecho, Maximiliano Silvera no perdonó y puso el 1:0 en el marcador. Un gol que le hizo justicia al trámite y que encontró una rápida reacción de Nacional, pero una mejor respuesta por parte del arquero chileno debutante, Brayan Cortés, quien evitó el empate en el momento de mayor empuje del rival.
Justo cuando el partido se iba al descanso, en la última jugada, Gularte volvió a aparecer dentro del área rival. Esta vez, para “rebotar” con fortuna un despeje de Sebastián Coates que, por el contrario, terminó con la pelota en el fondo de la red.
Si bien Peñarol fue superior, los dos goles de ventaja fueron, quizás, algo exagerado para los méritos generados en la primera parte. Sin embargo, le propinó un fuerte golpe anímico al conjunto albo, que se fue al vestuario abrumado. Dicho golpe se hizo notorio en el complemento, donde Nacional, a pesar de los cambios de Pablo Peirano, no cambió la cara ni mostró ideas frescas, abusó del pelotazo y no logró imponerse en la mitad de la cancha, lo que pagó con desgaste, poca posesión y mucha frustración.
Peñarol, en cambio, continuó siendo el más claro, aprovechando los espacios que su rival, adelantado, comenzó a descuidar, y generando vértigo en el arco de Mejía. Tuvo varias situaciones claras -de hecho, estuvo más cerca de volver a festejar antes de que Nacional pudiera descontar-, pero no fue efectivo a la hora de resolver.
Cuando Peirano puso toda la carne en el asador -aunque los cambios no entraron bien-, el partido se jugó mayormente sobre el área aurinegra, pero sin chances claras de gol para Nacional. Cortés no tuvo prácticamente ninguna intervención durante toda la segunda parte. Y sobre el final del encuentro, quien sí tuvo una incidencia clave fue Matías Arezo. Con máxima efectividad en su ingreso, sentenció el partido tras poner el 3:0 de cabeza y desató los festejos carboneros al finalizar el encuentro.
Goleada clásica de Peñarol.
CAMPEONATO URUGUAYO 2025
TORNEO CLAUSURA
SEGUNDA FECHA
SÁBADO 9 DE AGOSTO
PEÑAROL 3:0 NACIONAL
Cancha: Estadio Campeón del Siglo.
Juez: Javier Buegos. Asistentes: Martín Soppi y Alberto Píriz.
Cuarto árbitro: Federico Arman. VAR: Diego Dunajec, Yimmi Álvarez y Héctor Bergaló.
PEÑAROL: Brayan Cortés, Emanuel Gularte (76′ Damián Suárez), Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera, Jesús Trindade, Ignacio Sosa, Javier Cabrera (67′ Leandro Umpiérrez), Leonardo Fernández (90+1′ Héctor Villalba), Diego García (76′ Lucas Hernández) y Maximiliano Silvera (67′ Matías Arezo). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Martín Campaña, Leonardo Coelho, Gastón Silva, Stiven Muhlethaler, David Terans.
NACIONAL: Luis Mejía, Emiliano Ancheta, Sebastián Coates, Julián Millán, Juan Pablo Patiño (58′ Diego Romero), Christian Oliva (58′ Nicolás Lodeiro), Luciano Boggio, Rómulo Otero (46′ Lucas Villalba), Nicolás López (75′ Gonzalo Carneiro), Exequiel Mereles (58′ Mauricio Pereyra) y Maximiliano Gómez. Director técnico: Pablo Peirano. Suplentes: Ignacio Suárez, Paolo Calione, Nicolás Rodríguez, Yonathan Rodríguez, Lucas Rodríguez.
GOL: 31′ Maximiliano Silvera (P), 45+1′ Emanuel Gularte (P), 85′ Matías Arezo (P).
Tarjetas amarillas: 10′ Rómulo Otero (N), 18′ Julián Millán (N), 42′ Emanuel Gularte (P), 61′ Maximiliano Olivera (P), 87′ Sebastián Coates (N), 89′ Gonzalo Carneiro (N), 90+1′ Leonardo Fernández (P).
