Home   »   SRDLP

Clásico con desazón

En el Campus de Maldonado, Peñarol cayó por penales ante River Plate en el clásico sudamericano por la Serie Río de La Plata 2026. Abel Hernández se retiró lesionado y preocupa en líneas carboneras.




Abel Hernández no lo puede creer y se esconde bajo la camiseta tras sufrir una lesión a los 9 minutos del partido que lo obligó a dejar la cancha.


17 enero, 2026
SRDLP

Luego de no sacarse diferencias al cabo de los 90 minutos, el clásico sudamericano entre Peñarol y River Plate, por la Serie Río de La Plata 2026, terminó con victoria millonaria en la tanda de penales. 

 

Lo que en la previa se posicionaba como un partido vibrante y de alta emoción, alentado por el gran marco de público presente en el Campus de Maldonado, tuvo, sin embargo, un comienzo lleno de angustia y preocupación por la trágica lesión que sufrió Abel Hernández.

 

Luego de concretar su retorno a Peñarol y de cumplir su deseo de vestir nuevamente la camiseta aurinegra tras un muy buen año en Liverpool, la “Joya” debió dejar el campo de juego antes de los 10 minutos del partido por una desafortunada lesión que sufrió al trancar con el arquero rival, Sebastián Beltrán, en un ataque en que el delantero había quedado mano a mano. Entre lágrimas y con una profunda impotencia, sin poder creerlo y reviviendo todas las pesadillas que vivió con los temas sanitarios en su pasaje por el club en 2023, y por los cuales hizo un gran trabajo de recuperación en los últimos años, Hernández se retiró directo al vestuario para dejarle su lugar a Facundo Batista. La lesión fue en la rodilla y, a falta de confirmación oficial sobre la entidad de la misma, se teme lo peor.

 

El partido continuó, pero de fútbol tuvo muy poco. Fue más bien una batalla, como si los puntos o una copa estuvieran en juego. La fricción fue protagonista, con reiteradas faltas que no permitieron un desarrollo natural del juego y, de hecho, picaron un partido que de amistoso tuvo poco. River, de todas formas, tuvo mejores insinuaciones con el balón, posicionándose en campo rival y ahogando las salidas carboneras con una presión altísima.

 

Peñarol, por su parte, mostró poco y nada. Se dedicó a luchar en la cancha y la tribuna se limitó a festejar los duelos defensivos que los jugadores aurinegros ganaron. No encadenó pases. No encontró circuitos de juego. No pateó al arco. En la mitad de la cancha reinó la imprecisión y la incidencia de Leo Fernández fue prácticamente nula. En resumen, no se vio una idea clara de lo que pretende mostrar Diego Aguirre con su equipo en la temporada que se avecina.

 

Justo antes del descanso, y tras un exquisito pase largo de Juanfer Quintero, Matías Viña desaprovechó la chance más clara del primer tiempo, que pudo haber puesto en ventaja al Millonario. Pero los equipos se fueron al vestuario sin mover el marcador.

 

En el comienzo del complemento, Leandro Umpierrez sorprendió con un buen remate que dio con fuerza en el travesaño y eso pareció despertar a Peñarol. Es que a partir de ahí, y con algunas variantes que hizo Aguirre, el Carbonero mejoró su postura en la cancha y se animó a jugar, quitándole la pelota a River e imponiendo condiciones.

 

Después de los numerosos cambios, sin embargo, River recuperó el control a partir de la intensidad física. Peñarol se vio abrumado y no pudo sostener el ritmo que impuso el equipo argentino. Ambos equipos, además, se desdibujaron en cuanto al juego y el partido se transformó en una carrera de ida y vuelta, donde la expectativa de gol creció en ambos lados. Pero las imprecisiones y las malas resoluciones, algo característico en partidos de preparación, mantuvieron las redes inmóviles hasta los penales.

 

En la tanda definitoria, el arquero millonario, Beltrán, se hizo gigante bajo los tres palos, atajó un disparo y fue el responsable de que River le ganara el clásico sudamericano a Peñarol, que se lleva la gran preocupación respecto a la lesión de Abel Hernández.

 

SERIE RÍO DE LA PLATA 2026

 

SÁBADO 17 DE FEBRERO

 

PEÑAROL 0:0 RIVER PLATE (ARGENTINA)

 

Definición por penales: Peñarol 2:4 River Plate

 

Cancha: Estadio Domingo Burgueño de Maldonado. 

 

Juez: Javier Burgos. Asistentes: Héctor Bergaló y Mauricio Hernández.

 

Cuarto árbitro: Santiago Motta.

 

PEÑAROL: Sebastián Britos, Matías González, Emanuel Gularte, Lucas Ferreira (46′ Andrés Madruga), Maximiliano Olivera (62′ Kevin Rodríguez), Eric Remedi (62′ Ignacio Alegre), Jesús Trindade (72′ Eduardo Darias), Stiven Muhlethaler (46′ Gastón Togni), Leonardo Fernández (72′ Julio Daguer), Leandro Umpiérrez y Abel Hernández (10′ Facundo Batista (62′ Matías Arezo)). Director técnico: Diego Aguirre: Suplentes: Leandro Díaz, Rodrigo Álvez, Franco González.

 

RIVER PLATE: Santiago Beltrán, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Aníbal Moreno (61′ Giuliano Galoppo), Matías Viña (86′ Facundo González), Lautaro Rivero, Fausto Vera, Kevin Castaño (61′ Tomás Galván), Sebastián Driussi (46′ Maximiliano Salas), Juan Fernando Quintero (61′ Ian Subiaubre) y Facundo Colidio (61′ Santiago Lencina). Director técnico: Marcelo Gallardo. Suplentes: Franco Jaroszewicz, Ulises Giménez, Juan Portillo, Matías Galarza y Agustín Ruberto.

 

Tarjetas amarillas: 18′ Jesús Trindade (P), 45′ Eric Remedi (P), 80′ Fausto Vera (R), 82′ Matías Viña (R), 89′ Maximiliano Salas (R).

 

Definición por penales: River Plate ganó 4:2: Gastón Togni (P): gol. Maximiliano Salas (R): gol. Leandro Umpiérrez (P): gol. Giuliano Galoppo (R): gol. Julio Daguer (P): falló por encima del arco. Tomás Galván (R): gol. Ignacio Alegre (P): atajó Santiago Beltrán. Ian Subiaubre (R): gol.

 

LOS OTROS RESULTADOS DEL SÁBADO

 

DEFENSOR SPORTING 1:1 UNIÓN

 

Cancha: Estadio Franzini.

 

Goles: 62′ Emilio Giaccone (U), 71′ Lautaro Navarro (D).

 

SAN LORENZO 0:0 CERRO PORTEÑO

 

Cancha: Parque Viera.

 

Expulsados: 6′ Matías Pérez (CP), 6′ Alexis Cuello (SL).


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores