Home   »   Bancheronline

PEÑAROL SUFRIRÁ LA QUITA DE UN PUNTO EN LA TABLA ANUAL Y JUGARÁ TRES PARTIDOS SIN PÚBLICO





16 junio, 2015
Bancheronline

La Comisión Disciplinaria trabaja en una línea sancionatoria para Peñarol, que apunta a la quita de una unidad y de jugar sus primeros tres partidos como local en el Torneo Apertura, a puertas cerradas. Eventualmente, podría agregarse una tercera pena que aún no aparece definida, aunque no se descarta sea una multa.

En principio, el órgano llegó a considerar una quita de puntos superior a una unidad, pero la actitud de anoche de Peñarol, reconociendo los hechos protagonizados por sus hinchas en la Tribuna Ámsterdam, y allanándose a la decisión de la Comisión Disciplinaria de dar por terminado el encuentro con el resultado de 3 a 2 en favor de Nacional, fue considerada como una conducta proactiv,a que derivará en un atenuante en las sanciones a aplicar a los aurinegros. La primera consecuencia de ello, será la quita de una sola unidad, en el fallo definitivo, que es la que marca el ártículo 5.9.2, literal “B”, del Código Disciplinario.

El órgano jurisdicional tiene posición formada en torno a que ese punto, debe ser descontado de la tabla anual de la presente temporada, y así lo dejará  reflejado en la redacción del fallo definitivo.  La quita de un punto no pondrá en peligro la clasificación de los aurinegros a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016,  debido a que seguirán arriba de River Plate en la tabla anual. En estos momentos, los darseneros están dos puntos por debajo de los aurinegros, y están clasificados a la primera fase o fase eliminatoria de la Libertadores. Una vez dictado el fallo será de una unidad, siempre a favor de Peñarol.

Además, los aurinegros sufrirán una segunda sanción que será la de jugar sus primeros tres partidos como locatario en el próximo Torneo Apertura, a puertas cerradas (sin hinchase ningún equipo). Cuando le corresponda ser visitante durante ese período, los parciales de Peñarol podrán asistir a los partidos.

Los hechos del pasado domingo ocasionados por los hinchas aurinegros, fueron considerados por parte de la Comisión Disciplinaria como más graves que los de Cerro en el Tróccoli, en la primera fecha del Torneo Clausura. Esa gravedad, sumada a los dos antecedentes que tiene la institución, hacen pensar al órgano en adicionar alguna otra sanción al fallo definitivo, la que todavía no se tiene definida. Podría ser una multa.

Será fundamental la defensa que Peñarol realice en la audiencia del próximo martes, debido a que si se plantea algo similar a lo que hizo Rampla Juniors, mantendría esa actitud proactiva mostrada ayer, que el órgano jurisdiccional  valora e incentiva en los clubes. Eso podría hacer disminuir aún más el castigo a recibir, aunque no será  el punto, el que está garantizado se le quitará.