Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Fénix, el dolor de cabeza de Peñarol




Pacheco, Estoyanoff y Macaluso en el final del empate 1:1 con Fénix.


23 febrero, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Peñarol y Fénix empataron 1:1 en el Estadio Centenario en la primera fecha del Torneo Clausura. Golazos de Hernán Novick y Juan Manuel Olivera. El arquero Mejía le contuvo un penal a Olivera. Mérito enorme del albivioleta. Rojo y Aguirregaray expulsados.

Pacheco, Estoyanoff y Macaluso en el final del empate 1:1 con Fénix.

Fénix sorprendió a Peñarol en el Estadio Centenario y se llevó un punto con sabor a mucho más. En el Torneo Apertura lo dejó con las manos vacías y en el inicio del Clausura, retó al campeón con méritos evidentes. Afrontó la expulsión de Rodrigo Rojo por espacio de cuarenta –lesión de Pallas- y cinco minutos corridos hasta la roja de Aguirregaray. Resistió con el arquero Mejía, desde el penal a Olivera y atajadas muy buenas. Sin embargo, también tuvo posibilidades en el contraataque.

Peñarol cambió a tiempo y en la segunda parte acechó a Mejía. Sumó posibilidades netas y postergó el grito máximo. Sin embargo, chocó con el panameño. Empezó mal, anunciado y carente de movilidad. La primera vez en el doble reto de la Copa y el Clausura expuso los rigores de la competencia simultánea. Concedió dos puntos importantes pese a que en el arranque del Apertura perdió con el mismo adversario y terminó con final feliz.

Pacheco volvió con la cinta de capitán y se asoció a la búsqueda del desequilibrio. El ídolo de los hinchas en la cancha, seis meses después de la lesión.  Carlos Núñez debutó también en la búsqueda incesante arriba.

SORPRESA Y RESISTENCIA

La pelota de Grossmüller que atajó con el izquierdo el arquero Luis Mejía, en el arco de la Colombes, consumió a Peñarol. El presagio de la presión se esfumó. Fénix se adueñó del partido desde los volantes, neutralizó la asistencia a los delanteros rivales y sólo la velocidad de Estoyanoff encendió el peligro.

Rafael García envió el centro – pase que sorprendió y Hernán Novick, la sombra de Peñarol, voló en palomita –superó a su hermano Marcel- a la red de la Amsterdam. ¿Ventaja y resistencia? El albivioleta soñó con el contragolpe. Puglia, desvío mediante, se acercó al segundo y Jonathan Pérez perdió una oportunidad increíble de aumentar.

Peñarol empujó con fuerza y sin generación de juego. Zalayeta rondó el empate. Rivero, García, Ortiz y Pérez conectaron el circuito y el equipo de Eduardo Favaro se sintió cómodo.

El aparente desahogo en el penal que sancionó Falce ilusionó a los aurinegros. Estoyanoff, excluyente, propició la acción que pegó en el brazo izquierdo de Rojo. Protestas, amonestaciones y expulsión de Rodrigo Rojo por segunda amarilla. Olivera se adelantó y el arquero panameño Mejía acertó, a la derecha, atajando la ejecución.

Rafael García a la zaga, Juan Alvez a la izquierda, diez contra once. ¿En la cornisa? En los minutos restantes, evitó el temporal.

LA PRESION DE PEÑAROL

Da Silva dejó en el vestuario a Grossmüller y Zambrana. Volvió con Aguirregaray y Carlos Núñez. El “Vasquito” en el doble cinco, Núñez a la izquierda de los volantes.

Zalayeta le apuntó a Mejía y tapó el arquero. Peñarol  cambió en la postura, más agresiva en el juego. Puglia, en la contra, alivió a sus compañeros con habilidad y mortificó a los aurinegros.

La presión llevó a Fénix cada vez más contra el arco de Mejía. El golazo de Olivera, a lo goleador, reflotó a Peñarol. Recibió de espaldas en el área –avance de Zalayeta- a corta distancia, y descargó la chilena que impactó en la red.

Zalayeta hizo volar a Mejía en un cabezazo que picó y exigió la notable estirada del arquero.

Mejía interfirió con el acoso de Peñarol. Contuvo el grito de Alejandro González luego de la pelota que bajó Carlos Núñez.

Favaro movió el banco con Papa y Mederos para respirar en la resistencia.

Da Silva llamó a Pacheco y los hinchas explotaron, a los 26’ del segundo tiempo.

BOLOGNA SALVO EL ARCO

Bologna salvó a Peñarol en una imperfección de Macaluso que Papa, con tiempo y espacio, no aprovechó. El arquero logró achicarle el ángulo de tiro y la pelota derivó a la derecha.

Carlos Nüñez no alcanzó a definir. Aguirregaray expulsado por golpear a Rafael García en la espalda. Había sido importante en el equipo.

Zalayeta calzó la derecha que dio en el palo izquierdo. Peñarol fue con todo. Puglia pidió penal en un manotazo de Novick.

Centro de Pacheco y cabezazo de Estoyanoff a centímetros del arco. Cuatro minutos adicionales. Fénix aguantó. Ganó más que un punto.

PEÑAROL 1:1 FENIX

Cancha: Estadio Centenario. Jueces: Fernando Falce, Carlos Changala y Sergio Freire.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González (71′ Antonio Pacheco), Carlos Valdez, Damián Macaluso, Nicolás Raguso, Marcel Novick Carlos Grossmüller (45′ Matías Aguirregaray), Fabián Estoyanoff, Jorge Zambrana (45′ Carlos Núñez), Marcelo Zalayeta y Juan Manuel Olivera.  Director Técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Baltasar Silva, Walter López y Miguel Amado.

FENIX: Luis Mejía, Marcos Mansulino,  Juan Alvez, Ignacio Pallas (15′ Maximiliano Perg), Rodrigo Rojo, Rafael García, Claudio Rivero, Juan Manuel Ortiz, Jonathan Pérez (68′ Danilo Mederos),  Miguel Puglia, y Hernán Novick (57′ Gonzalo Papa), Director Técnico: Eduardo Favaro. Suplentes: Juan Obelar, Maximiliano Perg,  Omar Pérez, Cecilio Waterman y Nicolás Vigneri.

Goles: 10′ Hernán Novick (F), 55′ Juan Manuel Olivera (P).

Tarjeta roja: 38′ Rodrigo Rojo (F), 83′ Matías Aguirregaray (P).

Tarjetas amarillas: 5’ Alejandro González (P), Ignacio Pallas (F), 23′ Rodrigo Rojo (F), 37′ Hernán Novick (F), 49′ Carlos Valdez (P), 54′ Luis Mejía (F), 61′ Marcel Novick (P), 85′ Nicolás Raguso (P).

Incidencia: A los 38’ Luis Mejía (F) le atajó un tiro penal a Juan Manuel Olivera (P).


Etiquetas: Fénix Peñarol