Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Peñarol sacó la cabeza con Olivera y los “dientes apretados”, 1:0 a Progreso




Juan Manuel Olivera revivió el grito de gol y se sacó la camiseta en el festejo de Peñarol.


11 mayo, 2013
Fútbol Uruguayo Primera

Peñarol le ganó 1:0 a Progreso con gol de Juan Manuel Olivera, de cabeza, a nueve del final. El goleador volvió en el segundo tiempo y cabeceó el centro de Pacheco a la red de la Colombes. No jugó bien en el primer tiempo y “apretó los dientes”  en el complemento donde quedó con diez por la roja a Píriz. 

Juan Manuel Olivera revivió el grito de gol y se sacó la camiseta en el festejo de Peñarol.

Juan Manuel Olivera revivió el grito de gol y se sacó la camiseta en el festejo de Peñarol.

El festejo de los jugadores de Peñarol y los hinchas en el Estadio Centenario rescató el valor del triunfo 1:0 a Progreso. El centro de “Tony” Pacheco, gravitante en el momento más difícil,  y el cabezazo de Juan Manuel Olivera rescató al equipo. A los ’81, con diez jugadores por la roja a Sebastián Píriz a los 3’ del complemento, despejó los nubarrones del comienzo. Acabó con la incertidumbre que generó en el capítulo inicial. Jugó mal, controlado por Progreso y su propia confusión.

La adversidad de los diez en cancha provocó la reacción desde el espíritu. También con argumentos en el juego de Pacheco y la velocidad del argentino Mauro Fernández. Las manos de Enrique Bologna minimizaron los problemas.  En consecuencia, mantiene la “pelea” en el Torneo Clausura y la tabla anual.

Progreso perdió porque no tuvo contundencia. El auspicioso desempeño colectivo no logró eficacia en el área de enfrente. A veces por las atajadas de Bologna, trascendentes, y otras por imprecisión. Apostó a ganador, mucho más con la ventaja numérica y cayó. Tiene razones para pensar en la permanencia.

BOLOGNA “APAGO” LA ALARMA

La pelota de Queiro en el área de la Colombes y los reflejos de Bologna advirtieron a Peñarol. El equipo de la Teja, reanimado con su victoria del sábado pasado, mostró solidez defensiva. Desarticuló a los aurinegros –camiseta alternativa negra y gris a franjas verticales- y se ingenió para alarmar en los contragolpes.

Bologna evitó males mayores y tapó con la mano derecha el potente derechazo de Rodrigo Guarteche. Los once de Carlos Barcos se aplicaron al plan del control defensivo, manejó la pelota y los contragolpes. Alles siempre encendió la señal de alerta.

¿Resaca del clásico? La sensación térmica en el Centenario. Estático en el mediocampo, carente de movilidad y sorpresa. Acaso un centro de Pacheco –tiro de esquina- de riesgo y un pase del capitán a Carlos Núñez que Odriozola anticipó justo.

TIEMPO DE CAMBIO

Da Silva adelantó los cambios con el argentino Mauro Fernández, sacó a Alejandro González y movilizó a Matías Aguirregaray al lateral derecho.

El juego volvió con intensidad. Guarteche pisó la pelota sobre Píriz y la segunda amarilla de Píriz se transformó en roja. Peñarol apremiado y Da Silva pensó en Cristóforo. En simultáneo, apareció el mejor momento. Pacheco a la izquierda, zurdazo cruzado y Tabárez salvó el arco en la línea. En el rebote, Tony de derecha y Odriozola en gran reacción salvó el arco.

Progreso insistió. Alles levantó el tiro en otro avance riesgoso. Peñarol buscó con desorden y el aurirrojo respondió en la contra. Falce interpretó en forma increíble un despeje de Macaluso a Bologna en retroceso defensivo como falta técnica. Guarteche cargó la derecha y la barrera en cantidad se opuso en la “frontera” a la red.

POLEMICA, CENTRO Y OLIVERA AL GOL

Zalayeta recibió desde la derecha, le ganó la posición a Tabárez y definió a la red. Falce invalidó por falta. No se apreció.

Arriesgó con Olivera por Novick. 4-2-3, Cristóforo como exclusivo recuperador en el medio. Pacheco invadió por derecha, envió el centro y Olivera, en el segundo palo, de cabeza al grito de Peñarol. Los goleadores son así, aparecen en el lugar indicado con el instinto a pleno.

Zalayeta rondó el segundo en tiro cruzado. Falce exageró en la expulsión de Souza Motta, en el choque de cabezas con Zalayeta. El delantero armó la jugada posterior y Odriozola interfirió en el camino al gol. Peñarol ganó con dientes apretados y Olivera a la cabeza…

PEÑAROL 1:0 PROGRESO

Cancha: Estadio Centenario: Jueces: Fernando Falce, Miguel Nievas y Sebastián Silvera.

PEÑAROL: Enrique Bologna, Alejandro González (38′ Mauro Fernández), Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva; Matías Aguirregaray, Marcel Novick (69′ Juan Manuel Olivera), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco, Carlos Núñez (53′ Sebastián Cristóforo) y Macelo Zalayeta. Director técnico: Jorge Da Silva. Suplentes: Danilo Lerda, Darío Rodríguez, Miguel Amado y Jorge Zambrana.

PROGRESO: Rodrigo Odriozola, Jonathan Souza Motta, Rafael Tabárez, Maximiliano Amondarain, Silvio Dorrego, Renzo Pozzi (75′ Federico Millacet), Rodrigo Guarteche, Martín Correa, Ricardo Queiro, Germán Bombaci(78′ Pablo Lavandeira) y Gustavo Alles. Director técnico: Carlos Barcos. Suplentes: Federico Cristóforo, Danilo Suárez, Maximiliano Borges, Matías Appelt y Matías Porcari.

GOL: 81′ Juan Manuel Olivera (PE).

Tarjetas rojas: 48′ Sebastián Piriz (PE), 86′ Jonathan Souza Motta (PRO).

Tarjetas amarillas: 32′ Damián Macaluso (PE), 44′ Sebastián Piriz (PE), 55′ Enrique Bologna (PE), 60′ Marcel Novick (PE), 71′ Jonathan Souza Motta (PRO), 79′ Antonio Pacheco (PE).


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores