Home   »   Fútbol Uruguayo

El “Chueco”, campeón de América




José "Batlle" Perdomo, el "Chueco", campeón de América con la Celeste en 1987 en la final contra Chile, palpita el gran partido del miércoles por cuartos de final.


24 junio, 2015
Fútbol Uruguayo

José Batlle Perdomo, a los 50 años, hoy entrenador de la Sub 16 de Peñarol, palpita el gran reto de la Selección en Chile por la Copa América. El miércoles en cuartos y en el ’87 se consagró con la Celeste, campeón en Buenos Aires como capitán. El “Chueco” en el túnel del tiempo: “Uruguay tiene que salir en alta presión para que Chile no pueda jugar. Esto que hace Chile, que hablen que pegamos nos fortalece”. El juego, las canchas y su sobrino Gastón Silva en el plantel de Tabárez. “Es buena persona  y jugador inteligente, humilde,  de los pícaros, está aprendiendo”.

José "Batlle" Perdomo, el "Chueco", campeón de América con la Celeste en 1987 en la final contra Chile, palpita el gran partido del miércoles por cuartos de final.

José “Batlle” Perdomo, el “Chueco”, campeón de América con la Celeste en 1987 en la final contra Chile, hoy entrenador de la Sub 16 de Peñarol,  palpita el gran partido del miércoles por cuartos de final.

“Estoy como todos, informado de la Copa América. Esto que hacen en Chile de hablar que pegamos nos fortalece. Siempre fuimos superiores, jugamos con esa mentalidad la final de la Copa América del ‘87” recordó José Batlle Perdomo, el “Chueco”, en diálogo con Tenfield, com. Hoy al frente de la Sub 16 de Peñarol, a los 50 años, con la nostalgia del pasado exitoso e ilusionado en el presente.

-¿Qué recuerdos te surgen de aquel partido?

-“Respetábamos a nuestros rivales. Chile, en el ’87, por algo llegó a definir la Copa. Obviamente tenía capacidad. En instancias decisivas siempre estaban Brasil, Argentina y Uruguay. Encaramos aquel partido como si fuera contra Argentina o Brasil pensando en pasarlos por arriba, con esa mentalidad”.

-El fútbol cambió, hay más paridad.

-“Se nombra más a Colombia a Chile, Perú también con el Flaco Gareca como entrenador, Paraguay es como nosotros. Nosotros tenemos que largarnos en el juego, con el mayor respeto por el Maestro, ser protagonistas de una buena vez. Somos tres millones de habitantes pero podemos enfrentar a Selecciones como Brasil y Argentina”.

-¿El ambiente previo con los chilenos señalando el estilo de Uruguay es similar al que ocurría con ustedes?

-“Es una motivación. Uruguay se sobrepone a la adversidad. Esto que hace Chile de hablar que pegamos nos fortalece. Es como que contenes la bronca y la canalizas en la cancha. No es pelearse sino llevarlo a través del juego”.

“EL FÚTBOL ES ESTRATEGIA, OBLIGAR AL RIVAL A COMETER ERRORES”

-Son estilos diferentes. ¿Por dónde puede estar la clave?

-“No quiero opinar de la forma de juego porque le corresponde al Maestro. Pienso que no hay que dejarlos jugar, salir a presionar pero en alta presión. No es necesario marcar, me refiero a cerrar espacios, a obstaculizar al rival. No es lo mismo tener un jugador cerca. Es cuestión de obligar al contrario a cometer errores. No es el 5 de oro. El fútbol es estrategia. Uruguay tiene que salir a presionar para que Chile no pueda jugar”.

José Batlle Perdomo, el Chueco", en días de pasado y presente de la Celeste.

José Batlle Perdomo, el Chueco”, en días de pasado y presente de la Celeste.

-¿En qué zona?

-“De la mitad para arriba,  que salgan al pelotazo y no vayan por los laterales. Que la saque el arquero con envíos frontales”.

 -¿Chile es más agresivo que antes?

-“No, no creo, siempre tuvo el mismo padrón. No comparto que haya sido distinto con Bielsa y Sampaoli. Obviamente, la confianza viene con los resultados. Chile y Perú siempre jugaron bien. ¿Cómo con Aravena? Ja, ja, sí, claro. Aravena y compañía siempre nos complicaron”.

-Son veloces y mostraron el mejor juego.

-“No son fenómenos. Esto es estratégico. Son rápidos y juegan a un toque pero es algo que viene desde la formación. Aplican el hábito desde el piso sintético, como en cancha de futbol 5, al campo de césped natural. No tienen la virtud de llevarlo a ganar campeonatos a  la rebeldía… Los uruguayos no tenemos esa resolución rápida”.

“SE HABLA DE VOLUMEN DE JUEGO Y  A LOS TÉCNICOS DE JUVENILES NOS ENCANTARÍAN LAS MEJORES CANCHAS”

-¿Cuestión de estilo?

-“No, acá hay que parar la pelota y tocar pero en dos o tres toques por las canchas. En el fútbol mundial, si lo haces en el segundo o tercero, fuiste. Ahora se habla de volumen de juego y en estos campos es inviable. A los técnicos de juveniles nos encantaría disponer de las mejores canchas. Obviamente, hay que elegir jugadores de buen pie”.

Perdomo, el “Chueco”, tiene sangre familiar en la Celeste: Gastón Silva es su sobrino –hijo de la hermana del ex  volante central y actual entrenador-  y está en el plantel. “Es un fenómeno, buena persona, obviamente también por la madre,  inteligente como jugador, humilde y de los pícaros porque si no te comen el alfajor…”.

La imagen de Perdomo en el Parque Roosevelt y su opinión del juego con Chile.

La imagen de Perdomo en el Parque Roosevelt y su opinión del juego con Chile.