Home   »   Clásico  »  Sudamericana

Pitana y los grandes

El árbitro argentino Néstor Pitana, dirigirá por primera vez el súper clásico uruguayo.


El argentino Néstor Pitana con la tarjeta amarilla en Nacional - Alianza Lima por la Copa Libertadores 2012.


14 julio, 2021
Clásico Sudamericana

Néstor Pitana, tuvo una carrera meteórica en materia arbitral. De dirigir en el Torneo Federal C argentino en 2006, a Primera división en 2007, nominado internacional en 2010, mundialista en Brasil 2014, y protagonista del partido inaugural y de la final del mundial Rusia 2018. Ese mismo año, fue elegido por la FIHEF, mejor árbitro del mundo.

 

El pito argentino de 46 años, oriundo de Misiones, fue designado para arbitrar el clásico del próximo jueves en el Gran Parque Central. Reaparece en la Copa Sudamericana, tras su polémica actuación en el partido Brasil-Colombia, de la fase de grupos de la última Copa América, que lo llevó a no ser más tenido en cuenta en el resto del certamen.  

 

Será su primera vez en el añejo choque entre las tradicionales casaquillas uruguayas. Ya condujo a nivel continental, tanto a Nacional, como a Peñarol.

 

Con mejor fortuna del lado aurinegro. Lo dirigió en dos ocasiones, las dos triunfales para el representativo uruguayo en su escenario, el Estadio Campeón del Siglo.

 

Copa Sudamericana 2019: Peñarol 2:0 Deportivo Cali. Goles de Agustín Canobbio y Walter Gargano. Amonestó a Walter Gargano, Rodrigo Rojo e Ignacio Lores.

 

Copa Sudamericana 2021: Peñarol 4:0 Corinthians. Goles de Agustín Alvarez Martínez -3- y Agustín Canobbio. Amonestó a Joaquín Piquerez y Agustín Canobbio.

 

Mientras que a los tricolores, los condujo en cuatro oportunidades, todas por Copa Libertadores, sumando apenas un triunfo, un empate y sufriendo dos caídas. Precisamente, la última derrota se registró en el Gran Parque Central, frente a Internacional de Brasil, equipo en el que fue titular Andrés D’Alessandro.

 

Copa Libertadores 2012: Nacional 1:0 Alianza Lima. Gol de Tabaré Viudez. Amonestó a Andrés Scotti, Darwin Torres, Tabaré Viudez y Santiago Romero.

 

Copa Libertadores 2016: Corinthians 2:2 Nacional. Goles de Nicolás López y Santiago Romero. Amonestó a Diego Polenta, Santiago Romero, Gonzalo Porras, Darwin Ramírez, Christian Tabó y Sebastián Eguren.

 

Copa Libertadores 2019: Cerro Porteño 1:0 Nacional. Amonestó a Guzmán Corujo, Rafael García y Gonzalo Bergessio.

 

Copa Libertadores 2019: Nacional 0:1 Inter de Porto Alegre. Amonestó a Gabriel Neves y Gustavo Lorenzetti.

 

Vale recordar, que en materia de clásicos a nivel continental, no dirige un juez extranjero desde 1997. El último fue el argentino Javier Castrilli, victoria de Peñarol 2:1 por la Supercopa.

 

El árbitro Néstor Pitana mostrando la amarilla en Peñarol – Deportivo Cali por la Copa Sudamericana 2019.

 


Torneo Apertura 2021