¿Posible regreso de Guzmán Corujo?
El zaguero finalizó su vínculo con Deportivo Cali y corre con chances de volver a Nacional. Por su parte, el juvenil Nicolás Ramos, es evaluado por el cuerpo técnico.
Guzmán Corujo, con posibilidades de retornar a Nacional.
Guzmán Corujo, de 29 años, dejó de ser futbolista de Deportivo Cali tras finalizar su contrato con el club el pasado 31 de diciembre y su actual condición despertó ilusión en filas tricolores.
A partir de ahora, el futbolista quedó en condición de libre y se encuentra entrenando en Uruguay con un preparador físico. En 2025, Corujo, inició una muy buena temporada en el equipo colombiano pero las lesiones lo tuvieron a maltraer. Pasando raya, solamente disputó 24 partidos en el año teniendo en cuenta que no tiene participación desde octubre.
El zaguero, con pasado en Nacional en las temporadas 2018, 2019, 2020 y 2021, siendo campeón uruguayo en 2019, podría concretar su vuelta en el reciente período de pases. Y más aún, sabiendo que Jadson Viera está buscando un futbolista de jerarquía en reemplazo de Sebastián Coates o Julián Millán para cuando éstos se ausenten.
Sobre la posibilidad de regresar a Nacional, Corujo expresó: “Nacional es mi casa, amo al club, soy hincha del club. Mi señora a veces me rezonga porque en Serbia ponía alarmas para mirar los partidos de Nacional. Siempre quiero volver a Nacional. En todos los períodos de pases estoy expectante y con ganas de volver. Fue mi sueño de chiquito vestir la camiseta del club, después fui campeón en 2019 y 2020, jugué clásicos, me fue bien, pude hacer goles, que es algo hermoso. Es algo que siempre anhelo”, comentó.
Son horas decisivas para un eventual regreso del zaguero al club que lo formó futbolísticamente y lo hizo debutar en Primera división.
Por otra parte, en referencia a la zaga, el juvenil Nicolás Ramos, de 20 años, finalizó su préstamo en Houston Dynamo de la MLS y se vio obligado a volver a Nacional, club dueño de su ficha.
El futbolista, jugó solo siete partidos en el segundo semestre en el club estadounidense y no cumplió con su principal objetivo de sumar minutos en Primera. Sin embargo, por el momento, es evaluado por el entrenador Jadson Viera, quien dará el aval final sobre su futuro. Recordemos que Ramos también había sido cedido a préstamo a Rentistas en la temporada 2024 disputando 24 partidos con el Bicho Colorado.
¿QUÉ PASA CON CALIONE?
Los nombres de Sebastián Coates y Julián Millán son número puesto en la zaga de Nacional. Ambos, cumplieron una gran actuación en la temporada 2025 y todo indica que vuelvan a adueñarse de la posición. Sin embargo, el año es largo y la cantidad de partidos y de competencias a la que tiene que afrontar el tricolor lo obliga a salir en busca de nuevas alternativas para cubrir un puesto esencial. El riesgo en caso de que alguno se ausente, ya sea por lesiones, suspensiones o por otros motivos, obligan a la dirigencia del conjunto albo en confirmar sus eventuales reemplazos de cara a la temporada 2026.
Además, la reciente salida de Matías De Los Santos a Albion, también es excusa para avanzar por otro zaguero cuánto antes. Recordemos que De Los Santos era primer suplente que tenía Nacional para Coates o Millán en la temporada 2025. Sin embargo, hay un nombre que ya integra el plantel, pero el club debe definir su futuro. ¿De quién se trata? Del juvenil Paolo Calione. Pero, ¿se queda en el club o se va préstamo?
Desde el club, anhelan que el futbolista pueda quedarse en el plantel definitivo y demostrar sus buenas condiciones. Incluso, el entrenador Jadson Viera ve con buenos ojos su presencia para un puesto determinante. El zaguero, de 19 años, sumó 19 partidos en la temporada 2025 distribuidos en 1284 minutos en cancha. Cuando tuvo la oportunidad, respondió muy bien en 2025, sobre todo, bajo la conducción de Pablo Peirano, el entrenador que más lo fogueó en Primera división.
Nacional tiene en carpeta reforzar la zaga pero aún no hay nombres definidos. “Tenemos varias opciones. Sabemos que puede llegar a ser el último año de Coates (Sebastián) y queremos tener un zaguero para preparar para el futuro. Todavía no lo terminamos de definir”, dijo Flavio Perchman, vicepresidente de Nacional.
Uno de los requeridos para el puesto era el argentino Renzo Giampaoli, de 30 años, pero el zaguero finalmente extendió su vínculo con Gimnasia de La Plata. Gian Allala, actual futbolista de Liga de Quito, es otro de los nombres en carpeta, aunque su llegada parecería más lejos de lo que se anhela. Sin embargo,
El club, busca un zaguero de jerarquía para reemplazar a Sebastián Coates y Julián Millán, cuando estos se ausenten.
VOLANTE POSICIONAL: MARTIN BARRIOS, EL APUNTADO
La incertidumbre por la posible llegada de César Araújo, quien aún sigue sin definir su futuro, despertó preocupación en los dirigentes de Nacional, quienes ya trabajan en una serie de alternativas. Entre ellos, Martin Barrios, de 26 años, actual futbolista de Racing de Avellaneda.
Barrios, quien no ha tenido tanta regularidad en su club desde su llegada en 2024 ya que habitualmente ha sido alternativa en el equipo de Gustavo Costas, hoy, es el principal apuntado por el tricolor para cubrir la vacante en zona media.
La eventual llegada de César Araújo a Nacional en este período de pases y la insistencia de la dirigencia tricolor en ir por el volante posicional, que viene de jugar en el Orlando City de la MLS, en parte, es para cubrir la vacante ante supuesta una salida de Christian Oliva.
Oliva, de 29 años, tuvo una gran temporada en Nacional transformándose en uno de los mejores volantes posicionales del Campeonato Uruguayo. A raíz de ello, tras su espectacular rendimiento individual, su salida era prácticamente un hecho. Sin embargo, Ricardo Vairo, presidente de Nacional, confirmó que hasta el momento el actual volante tricolor “aún no ha tenido una oferta real”.
Asimismo, el máximo directivo albo expresó que el club hizo lo posible para retener a Oliva el año pasado con el objetivo de ser campeones, en acuerdo firmado con su representante. Sin embargo, dentro de ese mismo acuerdo, las partes se comprometieron en que si el jugador tenía ofertas en diciembre, el mismo tendría el camino libre para poder irse con el objetivo de “poder dar un salto económico en su carrera”. Vairo, confirmó que su representante se encuentra en Arabia en estos momentos con el objetivo de negociar su pase.
La posible salida o no de Christian Oliva de Nacional no cambia la idea dirigencial de contratar a César Araújo, como sea. Es un anhelo del club albo desde hace varios mercados. El volante de 24 años finalizó su contrato con el Orlando City de la MLS y comenzó el 2026 como agente libre, lo que facilita su llegada al tricolor.
De todas maneras, los dirigentes de Nacional trabajan de forma ardua en estas horas en la negociación por Araújo teniendo en cuenta que el jugador ha recibido ofertas de equipos de Estados Unidos y últimamente recibió una tentadora oferta del Inter de Porto Alegre a pedido exclusivo de Paulo Pezzolano, el entrenador uruguayo que tomó el cargo en estos días.
Horas decisivas en Nacional ante la negociación para un puesto determinante como lo es la zona media de cara a la temporada 2026.
LATERAL IZQUIERDO: ESTUDIANTES DE LA PLATA PUJA POR CAMILO CÁNDIDO
Camilo Cándido, dejó de ser futbolista de Atlético Nacional de Medellín tras finalizar su contrato con el club el pasado 31 de diciembre y su actual condición despertó ilusión en filas tricolores.
A partir de ahora, el futbolista deberá volver a Cruz Azul (dueño de su ficha) y esto hace que crezcan las posibilidades para su llegada a Nacional de cara a la temporada 2026, en condición de préstamo o en una negociación directa entre los clubes. Dependerá de varios factores, sobre todo del eventual acuerdo económico entre las partes involucradas.
Cándido, cumplió una buena temporada en el club colombiano, sobre todo, tuvo un muy buen repunte en el final. Sin embargo, para los dirigentes del club parecería no haber bastado el rendimiento individual para su renovación del préstamo.
El lateral izquierdo, con pasado en Nacional en las temporadas 2020, 2021 y 2022, siendo campeón uruguayo en su último año, podría concretar su vuelta en el reciente período de pases. Y más aún, sabiendo que Jadson Viera está buscando un futbolista para una posición aún sin dueño sabiendo que Diego Romero ya confirmó su salida y Juan Pablo Patiño no colmó las expectativas y es posible que salga a préstamo.
Pese a los factores que acercan a Cándido a Nacional, en las últimas horas, Estudiantes de La Plata salió al cruce por el futbolista de 30 años. El último campeón argentino anhela poder contar con los servicios de Cándido, quien hasta el momento sumó experiencias en el exterior en el fútbol brasileño, mexicano y colombiano. El fútbol argentino podría tentarlo ya que es una liga que aún no experimentó.
Estudiantes de La Plata y Nacional, en puja por el lateral izquierdo.
BUSCAN SALIDA A OTERO
Le buscan una salida a Rómulo Otero. Recordemos que el volante llegó al tricolor como una gran apuesta en enero de 2025 y firmó un vínculo con el club hasta diciembre de 2026.
Por su calidad, jerarquía y trayectoria, Otero fue una de las incorporaciones que más expectativa generó en el hincha tricolor. La directiva lo fue a buscar exclusivamente y apostó por él debido a su eficiente y potente pegada. Una virtud que nunca pudo sacar a relucir en el conjunto albo. Su incorporación se volvió un rotundo fracaso. Tuvo muchísimas oportunidades, pero jamás pudo demostrar su verdadero potencial. Fue muy cuestionado por el hincha porque su rendimiento en la cancha no se alineó con su alto costo económico. En 36 partidos, marcó cuatro goles y dio tres asistencias.
El futbolista no colmó con las expectativas y tampoco es de los jugadores que entre en los planes de Jadson Viera de cara a la temporada 2026. Además de ello, Otero tiene uno de los sueldos más elevados del plantel y ello es un problema para la directiva teniendo en cuenta que no será alternativa para el entrenador.
“Todos los jugadores quieren quedarse en el club. Con Otero teníamos un acuerdo de palabra por su salida, no lo teníamos firmado. Hay un compromiso de la gente que lo trajo de buscarle club. El tema salarial nos complica la situación”, dijo el vicepresidente Flavio Perchman sobre la situación de Otero, a quien le buscan una salida inminente, ya sea por rescisión de contrato o un préstamo que beneficie a las partes.
CARBALLO, ¿POSIBLE REGRESO?
Felipe Carballo, mediocampista de 29 años multicampeón uruguayo con Nacional (2016, 2019, 2020 y 2022), donde supo brillar durante varias temporadas, vive un momento de tensión con el club dueño de su ficha, Gremio, y se podría producir su salida.
El volante, quien atraviesa la recuperación de una rotura de ligamento cruzado anterior que sufrió en septiembre de 2025, mientras defendía la camiseta del Portland Timbers de la MLS, equipo al que llegó a préstamo desde el conjunto gaúcho, no se presentó en el comienzo de la pretemporada del Gremio.
Esto generó molestias en la dirigencia de la institución de Porto Alegre, que tomó como medida imponerle una multa económica al volante por no haberse presentado en la fecha estipulada. La reacción de Carballo ante esto tampoco fue buena y la relación entre el jugador y el club se volvió tensa.
De esta forma, Gremio estaría dispuesto a rescindir el contrato del jugador uruguayo, una vez se recupere completamente de la lesión. Su contrato vence en diciembre de 2026 y Nacional ya intentó repatriarlo a mediados de 2025. El mediocampista también anhela regresar.
Por su parte, el “Diente” Nicolás López, quien no comenzó a entrenar en el comienzo de la pretemporada, el pasado sábado, se integrará en el correr de esta semana. Su ausencia se debió a cuestiones sanitarias.
JUVENILES TRICOLORES, A CERRO
Jairo Amaro (volante), Rodrigo Mederos (volante), Axel Méndez (extremo izquierdo) y Tiago Rijo (delantero), juveniles de Nacional, jugarán en la temporada 2026 en Cerro, en busca de minutos y experiencia en Primera División.
