Home   »   Fútbol Uruguayo

Proyecto Juventud: solidario y autosustentable

“Negociamos a seis futbolistas en los últimos meses. Realizamos la mayor inversión en infraestructura de la historia. El proyecto está intacto, es solidario y sustentable”: palabra de Yamandú Costa.


Yamandú Costa, presidente de Juventud.


5 abril, 2020
Fútbol Uruguayo

“Demostramos que existe una forma distinta de ser dirigente de fútbol”, Yamandú Costa, el presidente del denominado Proyecto Juventud, a manera de presentación.

 

  -¿Son reales los contactos con representantes del América de México por la compra definitiva de Federico Viñas?

-Estamos en plena negociación. La cláusula vence el próximo 30 de junio, y seguramente arribaremos a buen puerto. Recibiremos una suma de dinero importante por un jugador y, lo digo sin pelos en la lengua, que no tiene techo. Y, como si fuera poco. de inminente futuro europeo. El club transfirió a seis jugadores en el último semestre. Al mencionado Federico Viñas al América de México, a Diego García a Estudiantes de La Plata, a Juan de Dios Pintado al Goias de Brasil, al arquero Sebastián Britos al Atalante de México, a José Alberti a Boston River y a Joaquín Zeballos, el goleador, al Girona de España.

 

-¿Qué balance hace del proyecto que encabeza como presidente?

-El proyecto está intacto y, como lo dejamos en evidencia, es autosustentable. Asumimos al frente de la institución hace ya diez años. El club estaba cerrado, inhabilitado y fundido. Poco a poco lo fuimos recuperando, y el crecimiento ha sido constante. A las pruebas me remito: hoy, el plantel principal está compuesto por el ochenta por ciento de jugadores de las divisiones formativas. Contamos con la presencia de diez jugadores de nuestra cantera en los distintos procesos de selecciones juveniles. Estuvimos siete años en Primera división, el período de mayor permanencia en el círculo superior, y además participamos de la Copa Sudamericana. Nos tocó descender, pero la planificación no se modificó en un ápice: con nuestros jóvenes futbolistas buscaremos nuevamente el ascenso. El proyecto deportivo es exitoso.

 

-También hizo referencia al tema de la infraestructura…

-La inversión en estos diez años, en la que muchas veces tuve que invertir dinero de mi propio bolsillo, nos convirtió en un club modelo en materia de infraestructura deportiva. Construimos el único estadio-shopping del país. En nuestro querido y aggiornado Parque Artigas, nos dimos el gusto de recibir la visita de los dos grandes, Nacional y Peñarol. Contamos con un excepcional centro de alto rendimiento: La Chacra. Esto dicho por muchos de los mejores del fútbol uruguayo. Y en el centro mismo de nuestra ciudad edificamos el complejo deportivo para las divisiones juveniles.

 

-En el aspecto social, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria que vive nuestro país, ¿cuál ha sido el aporte del club?

-Juventud en el tema social siempre cumplió, nunca se olvidó de su gente. En nuestros comedores, centenares de chicos reciben a diario almuerzos y meriendas. Son miles de almuerzos y meriendas anuales. Además, en este período de emergencia sanitaria, el club organizó una olla popular para brindarles el necesario plato de comida a cientos de vecinos de Las Piedras. Preparamos los alimentos en la propia cocina del Complejo La Chacra y, al mejor estilo delivery, los llevamos directamente a los domicilios de los más necesitados, evitando de esta manera propagar el virus.  

 

 El Proyecto Juventud no se detiene.  


Torneo Clausura 2021