Home   »   Peñarol

¿Quién por Cabrera?

Tras la grave lesión de Javier Cabrera, quien se perderá el resto de la temporada, Diego Aguirre tiene un desafío por delante: encontrar el reemplazo para un futbolista imprescindible.




Diego García, vistiendo la camiseta de Peñarol.


12 septiembre, 2025
Peñarol

Peñarol recibió una dura noticia el pasado martes luego de confirmarse la grave lesión de Javier Cabrera. El popular “Cangrejo”, se sintió bruscamente el sábado 6 en el partido ante Plaza Colonia y lógicamente se vio obligado a salir del campo de juego. Tras horas de mucha preocupación e incertidumbre, esta semana, los estudios realizados confirmaron la rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el futbolista. En la semana próxima, será sometido a una intervención quirúrgica y, luego, lo espera un largo tiempo de recuperación por delante. Se habla de ocho meses.

 

Este lamentable desenlace sanitario trae consigo una serie de dilemas y dolores de cabeza de carácter deportivo para el entrenador Diego Aguirre, quien deberá barajar y dar de nuevo. La sensación repentina de la noticia, sin dudas, produjo incertidumbre, preocupación y dudas en el técnico mirasol. Pero sobre todo, se destapó un interesante dilema que no le será tan fácil poder remediar. Al menos, en el corto plazo. ¿Por qué?

 

Porque tras la ausencia de Cabrera, Peñarol no tiene un sustituto natural en su actual plantel. El aurinegro no cuenta con un futbolista de similares características. Y tampoco tiene asegurada una incorporación de inmediatez como posible reemplazo, teniendo en cuenta que estamos atravesando una etapa donde el período de pases quedó atrás, con la temporada en marcha y donde la mayoría de los futbolistas ya tiene club y dónde jugar.

 

La lesión de Cabrera se volvió un dilema en el futuro esquema de Diego Aguirre. Así, de un día para otro. Y este desenlace, naturalmente, obliga al entrenador a tener que decidir sobre una realidad incierta, en la que ya no podrá contar hasta final de temporada con quién era su extremo derecho indiscutido. ¿Qué consecuencias trae su ausencia? En un principio, interrogantes.

 

Es que Cabrera, se había convertido en pieza clave en Peñarol, a tal punto, de convertirse en uno de los futbolistas imprescindibles de Aguirre. Parado como extremo derecho, haciendo la función de ida y vuelta por la banda, y exhibiendo una transición defensa-ataque a desgaste. “Cangrejo”, cumplía su labor táctica a la perfección, en parte, gracias a sus buenas condiciones físicas que le favorecían a la hora de desplegar una resistencia implacable, permitiéndole defender y atacar de forma constante. Además, de contar con una velocidad extrema y una capacidad para ampliar la cancha, dándole al equipo amplitud y juego constante desde las bandas.

 

En este 2025, Cabrera se había consolidado de tal manera que las veces que se ausentó en la cancha, su equipo lo extrañó hasta por demás. Entonces, es evidente que su ausencia despierta vacilación en Peñarol y en su cuerpo técnico de cara a futuro. Entonces, analicemos que pasará de aquí en más: ¿Quién por Cabrera?

 

PRIMERA CONCLUSIÓN: SE AFIANZARÍA DIEGO GARCÍA

 

Tras la ausencia de Cabrera, es factible que Diego García se afiance como titular en el equipo a partir de ahora, teniendo en cuenta que su lugar entre los once casi siempre ha variado. Su titularidad ha sido un vaivén y discontinua en el correr de la temporada. A veces, ingresaba desde el vamos. Y en otras oportunidades, desde el banco de suplentes.

 

¿Por qué ahora sí podría afianzarse como titular? Porque es el único futbolista del plantel de Peñarol que más se asemeja a Cabrera entre sus características. Es un típico extremo, rápido, que va por afuera, que expone amplitud al juego y busca romper con los esquemas del rival, en velocidad y en el uno contra uno. Entonces, si ya no está Cabrera, es difícil imaginar a un Peñarol de Aguirre sin extremos de estas características. Primera conclusión: Diego García, más titular que nunca.

 

LOS POSIBLES REEMPLAZOS DE CABRERA

 

Las dos opciones más firmes para reemplazar a Cabrera se despejan por sí sola, teniendo en cuenta los antecedentes, la regularidad y el aprovechamiento de las oportunidades que han tenido estos futbolistas bajo la conducción de Diego Aguirre en esta temporada.

 

¿Quiénes serían esos dos posibles reemplazantes? David Terans o el regreso de Eric Remedi. Es cierto que ambos futbolistas juegan en diferentes posiciones, cuentan con características muy distantes y el sistema de juego del equipo podría variar demasiado si juego uno u otro. Es cierto que no tiene sentido la comparación entre Terans con Remedi desde el plano individual. Pero sí son comparables en lo que se refiere a su importancia dentro del equipo, a sus antecedentes como titulares, y a sus rendimientos cuando tuvieron las oportunidades. Entonces; ¿Terans o Remedi?

 

OPCIÓN A

 

Si Aguirre opta por David Terans, el equipo mantendría el sistema de juego que viene utilizando, con un 4-2-3-1. Con David volcado a la derecha de los extremos, con la posibilidad de enganchar hacia dentro, asociarse en colectivo y rematar al arco. No es una posición que el futbolista desconozca, sino todo lo contrario. En ese caso, Aguirre mantendría un equipo ofensivo, aunque, en lugar de contar con un extremo fijo por banda como lo era Cabrera, optaría por un medipunta más técnico, con perfil invertido, con participación más centralizada, que puede brindar claridad a las jugadas, talento y gol.

 

En ese caso: el equipo titular sería con Brayan Cortés, Pedro Milans, Javier Méndez o Emanuel Gularte, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa, Jesús Trindade; Diego García, Leonardo Fernández, David Terans y Maximiliano Silvera.

 

OPCIÓN B

 

Si Aguirre opta por Eric Remedi como sustituto de Cabrera, el equipo retomaría los tres volantes centrales, obligando a Ignacio Sosa a volcarse a la derecha de los volantes con más libertad ofensiva. Tal como sucedió en la serie por Copa Libertadores, ante Racing de Avellaneda y en los posteriores partidos ante River Plate y Racing por el Torneo Clausura.

 

En ese caso, Peñarol -otra vez- cambiaría de sistema de juego (4-4-1-1), priorizando un mediocampo más poblado y combativo, con “Nacho” Sosa soltándose al ataque. De todas maneras, cuando Aguirre utilizó esta faceta, con tres mediocampistas centrales, el equipo respondió muy bien y estuvo lejos de mostrar una versión defensiva sino todo lo contrario. Quizás, por momentos, mostró su mejor versión en lo que va del año.

 

En ese caso: el equipo sería con Brayan Cortés, Pedro Milans, Javier Méndez o Emanuel Gularte, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Ignacio Sosa, Jesús Trindade, Eric Remedi; Diego García, Leonardo Fernández y Maximiliano Silvera.

 

OTRAS ALTERNATIVAS

 

Umpiérrez, supo ser titular

 

Aguirre cuenta con otras alternativas, además del eventual ingreso de Terans o Remedi. Aunque, lógicamente, con menos fuerza y menor margen de posibilidades que los mencionados. ¿Cuáles serían esas alternativas?

 

Una de ellas sería el regreso a la titularidad de Leandro Umpiérrez. Si bien, es un mediocampista central, mixto y con muy buen manejo de pelota, supo quedarse con el puesto de extremo a comienzo de temporada. Es más, de las trece titularidades que Umpiérrez sumó en el año, diez de ellas han sido jugando como extremo. Y lo ha hecho muy bien. Incluso, ha colmado las expectativas del entrenador.

 

Pese a no contar con las características ideales de un extremo natural, ni ser un típico volante de ida y vuelta, cuenta con otras cualidades necesarias como para desenvolverse en el puesto. Ya lo demostró en esta misma temporada y ello le abre cierta posibilidad.

 

Arezo, una apuesta diferente

 

No se descarta la posibilidad de Matías Arezo como titular junto con Maximiliano Silvera en ofensiva. Es cierto que su eventual ingreso modificaría el sistema de juego del equipo. Pero también es cierto, que Arezo, es un nombre fuerte y muy importante dentro del plantel, que vino para jugar, que ha respondido con goles cuando tuvo la oportunidad -en 2023 y actualmente- y ha demostrado que pide cancha como sea.

 

También es cierto, que la táctica de juego habitual de Aguirre exige un solo punta. Por esta razón, concluimos en que la posibilidad de Arezo de titular pierde peso. Pero no por lo que pueda aportar el futbolista individualmente, sino por todo lo que podría condicionar a la forma de juego del equipo. No obstante, en ese caso, habría que buscarle una nueva posición a Leo Fernández, quien suele pararse como mediapunta por el centro y con libertad absoluta para moverse. Ante esta posibilidad con el ingreso de Arezo, el equipo podría no disponer de extremos naturales, algo inhóspito en los equipos de Aguirre.

 

En definitiva, la deducción es simple. Peñarol, cuenta en su actual plantel con dos futbolistas que perfectamente podrían reemplazar a Cabrera, pero no en su función. Todos estos factores, explican y confirman, en cierto modo, el dilema que se le presentó a Peñarol de cara a futuro ante la ausencia del “Cangrejo”, para un puesto donde el equipo estaba muy bien respaldado.


Finales Campeonato Uruguayo 2025

 

Ver Tablas completas y goleadores