Fin de la ilusión
En el estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda, Peñarol perdió 3:1 ante Racing por el partido revancha de los octavos de final y quedó eliminado de la Copa Libertadores.
El entrenador Diego Aguirre, es la imagen de la desazón de Peñarol.
En un partido increíble, polémico, donde hubo emociones para todos los gustos y hasta el último minuto, Peñarol cayó 3:1 como visitante ante Racing de Avellaneda por la revancha de octavos de final y quedó eliminado de la Copa Libertadores. La ventaja por 1:0 que logró en la ida no le alcanzó y la ilusión se le terminó al carbonero.
Peñarol, salió distraído y desconcertado a jugar el partido y sufrió en demasía a Racing en los primeros 10 minutos. Entre los nervios y el desbarajuste general, el aurinegro recibió un mazazo en el despertar del encuentro. A los 6 minutos, Adrián “Maravilla” Martínez encontró un rebote en el área y puso la ventaja para el local, que se frotaba las manos en su cancha y ante su gente.
Algarabía total para Racing, que salió como un torbellino y encontró oro cuando algunos jugadores de Peñarol todavía estaban despertando. Después del gol, el conjunto de Avellaneda siguió azotando el arco de Brayan Cortés -de muy flojo primer tiempo-. Incluso, parecía que se lo llevaba por arriba a su rival.
Sin embargo, después de esos primeros 10’ fatídicos para Peñarol, de a poco, el equipo de Diego Aguirre se fue ordenando en sus líneas y equilibrando en la cancha. Se repuso tan rápido, que a los 14’, logró empatar con gol de Nahuel Herrera, de cabeza. El empate, en ese momento, significó agua en el desierto para el aurinegro. Porque recuperó su autoestima y se colmó de confianza.
Tras el empate parcial, el encuentro se volvió parejo pero muy entretenido hasta el descanso. Fue de ida y vuelta. Hubo espacios para avanzar y los equipos apostaron al juego vertical. Lo tuvo Racing. Incluso, le anularon correctamente un gol a Marcos Rojo por cometer una falta previa. También lo tuvo Peñarol, que siempre estuvo agazapado en su campo y respondió de contragolpe cuando pudo. Hubo riesgos y emociones, pero no hubo más goles.
En el inicio del segundo tiempo, Racing, con la obligación de ganar en su casa y casi al grito desesperado de “a todo o nada”, salió decidido a convertir, y se llevó a su rival por encima. Así, comenzó a atacar y a desdoblarse por las bandas -una y otra vez- ante un equipo aurinegro que atinó a defender como pudo.
Tal como sucedió en el inicio, Peñarol sufrió demasiado a Racing en los primeros minutos del segundo tiempo, y la tensión en sus futbolistas se notó cada vez que el equipo argentino pasó la mitad de la cancha. Cada minuto que pasaba valía oro para Peñarol, que respiraba hondo.
Con una auténtica muralla en defensa, con la línea de volantes compacta y sin dar espacios; con todas estas precauciones, el aurinegro volvió a plantarse firme en la cancha y retomó la confianza que ya había mostrado en esta Copa. Incluso, se soltó un poco más, comenzó a utilizar las bandas y, por esa vía, al menos llevó la pelota lejos de su arco. Con el correr de los minutos, a Racing se lo vio cada vez más contrariado y colmado de impotencia, puesto que Peñarol no le dio respiro. La intensidad del aurinegro se hizo sentir en cada pelota dividida.
En el final, y ya sin el manual de la estrategia, los futbolistas de Racing atacaron a contrarreloj y casi que a los ‘ponchazos’. Fue tanta su insistencia, hasta que lograron generar un penal a su favor -muy polémico-, donde el árbitro ni siquiera pudo confirmar una eventual falta a través del VAR. Wilmar Roldán, junto con sus colegas, ignoraron el sistema de Video Arbitraje y el juez colombiano determinó la pena máxima. Eso, poco le importó a Adrián “Maravilla” Martínez, quien estampó su doblete personal y puso en ventaja otra vez a Racing, que se exaltó e impuso un envión en su hinchada, que comenzó a empujar.
Tras la ventaja del local, pasó de todo. Peñarol, tuvo para empatar nuevamente pero falló en la definición mediante jugadas increíbles dentro del área chica. Arezo y Cabrera, se lamentaron y lo pagaron carísimo porque Racing respondió y no perdonó.
Ya en los descuentos, Peñarol, exhausto físicamente, perdió la marca y recibió el tercer mazazo, con gol de Franco Pardo. Un último mazazo, que terminó significando la sentencia y la eliminación para el aurinegro.
Después de haber hecho un partido a desgaste. De haber cumplido casi a rajatabla la orden táctica del entrenador durante 180 minutos. De haber expuesto un sacrificio extremo desde lo físico, el aurinegro se desconcentró defensivamente cuando ya se imaginaba en la tanda de penales y se le escapó la clasificación en el último minuto.
Fin de la ilusión en la Copa Libertadores para un equipo que cayó con la frente en alto.
COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA 2025
CUARTOS DE FINAL
PARTIDO DE VUELTA
MARTES 19 DE AGOSTO
RACING (ARGENTINA) 3:1 PEÑAROL
Cancha: Estadio Presidente Perón de Avellaneda.
Juez: Wilmar Roldán. Asistentes: Jhon León y Jhon Gallego.
Cuarto árbitro: Carlos Betancur (Cuarteta de Colombia). VAR: Juan Lara y Edson Cisternas (Dupla de Chile).
RACING: Gabriel Arias (90’+4 Facundo Cambeses); Franco Pardo, Santiago Sosa, Marcos Rojo (72′ Nazareno Colombo); Gastón Martirena, Juan Nardoni, Agustín Almendra (72′ Duván Vergara), Gabriel Rojas; Santiago Solari (78′ Tomás Conecnhy); Adrián Martínez y Adrián Balboa (90’+4 Luciano Vietto). Director técnico: Gustavo Costas. Suplentes: Agustín García Basso, Facundo Mura, Marco Di Césare, Ignacio Rodríguez, Bruno Zuculini, Adrián Fernández, Elías Torres.
PEÑAROL: Brayan Cortés; Emanuel Gularte, Javier Méndez, Nahuel Herrera, Maximiliano Olivera; Eric Remedi (90’+4 Lucas Hernández), Jesús Trindade, Ignacio Sosa (90’+4 Leandro Umpiérrez); Javier Cabrera (90’4 Leonardo Fernández), David Terans (60′ Pedro Milans) y Maximiliano Silvera (69′ Matías Arezo). Director técnico: Diego Aguirre. Suplentes: Martín Campaña, Damián Suárez, Gastón Silva, Juan Rodríguez, Lorenzo Couture, Diego García, Héctor Villalba.
Goles: 6′ Adrián Martínez (R), 14′ Nahuel Herrera (P), 83′ Adrián Martínez (R), de penal, 90′ (+4) Franco Pardo (R)
Expulsados: 86′ Bruno Zuculini (R), 86′ Marcos Rojo (R)
Tarjetas amarillas: 26′ Emanuel Gularte (P), 36′ Gastón Martirena (R), 45′ (+1) Brayan Cortés (R), 57′ Franco Pardo (R), 60′ David Terans (P), 87′ Matías Arezo (P), 90′ +5 Franco Pardo (R)
Partido de ida: Peñarol 1:0 Racing, en el Estadio Campeón del Siglo.
