Home   »   + Deportes

Repechaje Masculino Toronto 2015: las voces de los protagonistas dentro y fuera de la cancha





17 marzo, 2015
+ Deportes

Uruguay masculino 2015

 

Segundos habían pasado de la culminación del juego revancha por el repechaje correspondiente al handball masculino, cuando el gimnasio Sergio Matto estalló en un grito solo, el característico e inconfundible “Uruguay noma”.

En el parquet el grupo compatriota festejaba a más no poder una clasificación que costo y mucho, pero que fue lograda con éxito y hasta con un poco de venganza ya que para Guadalajara 2011 el septeto de Estados Unidos había sido nuestro verdugo dejando a la celeste fuera del torneo.

Lentamente el gimnasio se inundo de espectadores, espectadores que no querían dejar pasar el momento, ofreciendo una y otra vez las gracias por haber dejado a la celeste en los Juegos Panamericanos de Toronto.

Nicolás Fabra

Nicolás Fabra

Nicolás Fabra jugó un encuentro fantástico siendo junto a Alejandro Velazco los goleadores celestes con cinco lianas. “Nos merecíamos esto, hicimos tremendo partido y estamos todos muy contentos”, palabras de un emocionado Fabra.

“Ya nos ponemos a preparar Toronto” habla a las claras que la clasificación no era más que el paso previo y objetivo primario, Toronto es la meta. Sin lugar a dudas el segundo tiempo uruguayo fue para el mejor de los recuerdos, sobre el mismo Nicolás nos decía “en las difíciles este equipo saca lo mejor que tiene, a pura garra como somos nosotros logramos la clasificación”.

Sebastián Abdala

Sebastián Abdala

Sebastián Abdala allanó el camino por la punta derecha con goles importantes para revertir un trámite complicado, entre festejo y festejo sostuvo “pudimos revertir por suerte, a veces nos toca a nosotros y a veces a ellos, es deporte. La otra vez perdimos con ellos y nos quedamos afuera de Guadalajara, ahora somos nosotros los que vamos a Toronto”.

Gastón Rudich

Gastón Rudich

Gastón Rudich con la 4 en su pecho aporto mucha experiencia con su ingreso. “Vivir esto es una alegría tremenda, clasificar con Uruguay al Panamericano es un sueño luego de lo sufrido que había sido la ida”. Más allá de su faceta como jugador, Gastón ejerce un gran trabajo como periodista en Argentina (recientemente cubrió el Mundial de Qatar in situ), y al periodista le preguntamos cuál fue la clave para disputar un segundo tiempo fantástico luego de una primer etapa de mucho nerviosismo y nos contesto “hubo un planteo que entrenamos toda la semana, que fue jugar con la presión ya que sabíamos que era la carta que ellos tenían, en el segundo tiempo lo quisieron practicar pero no le surgió efecto y pudimos sacar la diferencia”.

Dicha presión tenía como estandarte una marca 3-3 que había sido fundamental en la ida pero en Canelones “en los primeros ataques del segundo tiempo obtuvimos una diferencia, pero lo más importante fue romper el esquema y el planteo, de esa manera controlamos el partido por mas que fue reñido hasta el final”

Gabriel Chaparro

Gabriel Chaparro

Gabriel Chaparro con su juventud tuvo la posibilidad de estar solo ante el arquero y definir con una vaselina espectacular, logrando un gol muy festejado por todo el gimnasio, probablemente “el gol más importante de mi vida”. Toronto lo espera y ya lo empieza a vivir “a full”.

“Es una sensación indescriptible, llegar acá y haber sido parte de este grupo es un sueño” así abría Mario Sánchez la conversación sobre su vuelta a la celeste.

Mario Sánchez

Mario Sánchez

No estuvo mucho tiempo en cancha pero ingreso para la ejecución de un penal, penal que culmino fuera de los tres palos y para Mario su rol era “entrar y hacer un trabajo tranquilo, transmitir mi experiencia, vine a dar una mano a Pipe (Felipe González) y Manu (Manuel Adler) porque son excelentes jugadores y van a tener un futuro bárbaro”

También pudimos visualizar el futuro y sobre su participación en Toronto sostuvo “esperemos, si soy parte del plantel estaré más que contento, de lo contrario apoyaré como siempre”.

Eduardo Spangenberg

Eduardo Spangenberg

Quien no dejaba de festejar era Eduardo Spangenberg, presidente de la Federación Uruguaya de Handball, entre gritos de alegría, abrazos y felicitaciones nos comentaba “las dos selecciones en Toronto por méritos propios, la verdad que jugaron muy bien” y rápidamente se confundía en una marea de abrazos con los jugadores.

Poco a poco se va cambiando el chip, el sábado fue una jornada de gran festejo para los jugadores uruguayos. Toronto esta a la vuelta de la esquina y este grupo que nos hizo emocionar con el gran partido del sábado ya comienza a moverse con miras a tan importante evento.

Como se dice comúnmente “lo mejor está por venir”.

 

Fotos gentileza Mauricio Previtali.