Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Retornos esperados

Las filtraciones de la lista de reservados hacen estallar a los uruguayos ante el potencial retorno de jugadores que ocupan un lugar especial en el corazón del hincha.




Sebastián Coates y toda su estampa, vistiendo la gloriosa camiseta de la selección uruguaya.


2 noviembre, 2023
Fútbol Uruguayo Selección

Marcelo Bielsa fue víctima de críticas, insultos, pancartas y cuestionamientos en cada reserva de jugadores que hizo. Hay decisiones que son discutibles en cuanto al criterio futbolístico, pero a la gente le dolía una cuestión más que ninguna otra: la ausencia de los denominados “históricos”.

 

Por un lado, están Luis Suárez y Edinson Cavani, máximos goleadores de nuestra selección y protagonistas de un equipo que supo posicionarse dentro de los mejores del mundo luego de muchos años en los cuales Uruguay fue un personaje secundario o dejó de formar parte de la discusión. El tiempo los hizo salir del fútbol de élite, aunque ambos siguen siendo figuras importantes en equipos de gran nombre. En las anteriores tres reservas, Bielsa no los tuvo en consideración, lo que generó una especie de estallido social futbolero. Hoy, con su potencial retorno, todo son festejos.

 

El caso de Sebastián Coates, de 33 años, es un poco distinto. Ser contemporáneo de estrellas mundiales y de decisiones de técnicos que no supieron cerrar adecuadamente sus ciclos lo llevaron a convertirse inmerecidamente en una eterna segunda opción en el combinado celeste. De todas formas, cada vez que se le necesitó ahí estuvo, y siempre con actuaciones de gran nivel. Últimamente, se ha transformado en una figura importantísima de su equipo, el Sporting, donde es capitán. Sus buenas actuaciones generaban la expectativa de que “el Seba” estuviera dentro de la pelea por la titularidad en la selección. Pero Bielsa sorprendió desde la primera citación: nunca lo reservó. Esta es la primera vez que aparece en la lista, y viene mucho rodaje en el equipo líder de la liga portuguesa.

 

El caso de Josema Giménez, de 28 años, difiere de los demás. Tampoco estuvo reservado en los anteriores llamados del técnico argentino, pero todo fue debido a que estaba cumpliendo con la suspensión que le fue impuesta. En este momento, el central viene de un par de lesiones musculares que le han dificultado la continuidad en la temporada.

 

A continuación, repasamos el 2023 de cada uno y cómo vivieron el último mes previo al llamado.

 

Luis Suárez

El “Pistolero” encara esta reserva con un gran año: jugó 46 partidos en los que participó de 35 goles, anotando 19 veces y dando 16 asistencias. En este último mes jugó 448 minutos: completó 4 encuentros y, en el único que no completó, fue sustituido a dos minutos del final.

 

En octubre fue autor de dos tantos y de cuatro asistencias; no participó en goles solo en uno de sus últimos cinco partidos, con el valor de capitanear en dos. Las únicas ocasiones en las que no fue convocado en los últimos tres meses fue por acumulación de tarjetas; ninguna lesión logró sacarlo de las canchas en ese tiempo.

 

Su última participación con la selección nacional fue bajo la conducción de Diego Alonso, en la olvidable campaña del Mundial de Qatar. Suárez jugó los 3 partidos, siendo titular en el primero y el último, donde disputó 64 y 66 minutos, respectivamente. En el enfrentamiento ante Portugal, disputó solo 18 minutos, ingresando en el lugar de Edinson Cavani.

 

El histórico “9” no logró conectar con la red en la máxima competencia del deporte, aunque sí logró una asistencia para el segundo tanto de De Arrascaeta, de breve pero notable actuación. Para llegar a su última conversión con la selección, hay que remontarse al 30 de marzo de 2022, cuando, por el cierre de las eliminatorias, el máximo goleador histórico celeste abrió el marcador ante Chile. Fue en el minuto 79’, y el golazo llegó por medio de una chilena. Desde ese tanto, pasaron 344 minutos de sequía.

 

Edinson Cavani

El “Matador” es el que llega en mejor momento: este sábado disputará la final de la Copa Libertadores, buscando la victoria xeneize ante Fluminense. Disputó 2173 minutos en 2023, en los que convirtió 5 goles y dio una asistencia. En octubre jugó 260 minutos, período en el que convirtió dos veces.

 

La última participación de “Edi” en la selección también fue en Qatar, donde jugó 122’, con titularidades contrarias a las de Luis. Al igual que su histórico compañero de delantera, no logró anotar. Su último tanto con el seleccionado fue en la tanda de amistosos disputados contra selecciones de Centroamérica, cuando anotó un doblete ante México, el 3 de marzo del año pasado para el 3-0 final y, luego, repitió los dos tantos en el 5-0 ante Panamá el día 11 del mismo mes. Desde ese último gol, pasaron 165 minutos en cancha. Tanto él como Luis llevan 335 días sin disputar partidos con la celeste en el pecho.

 

Sebastián Coates

Seba es, de los cuatro, quien llega con más minutos en 2023: disputó 3096 en lo que va del año. El zaguero es capitán y referente en el Sporting Lisboa, donde lleva 4 goles en la temporada. Uno de los goles marcados fue con la selección, el 28 de marzo ante Corea del Sur, en un amistoso que Uruguay ganó por 2-1 bajo la conducción de Marcelo Broli. Esa tanda de amistosos fue la última citación del zaguero, quien disputó los 180 minutos de la doble fecha.

 

En Qatar, el “Patrón” jugó 180 minutos, siendo suplente en el encuentro ante Corea, formando parte de la inexplicable línea de 5 que el DT armó frente a Portugal y compartiendo zaga con José María Giménez en el último encuentro ante Ghana.

 

José María Giménez

El central del Atleti llega luego de una suspensión que se hizo eterna; sus quejas y agravios a los árbitros del partido ante Ghana en Qatar le generaron casi un año entero sin poder ser convocado. Su último partido, naturalmente, fue ese 2-0 ante Ghana. “Josema” había jugado la totalidad del Mundial previo a la suspensión.

 

El año 2023 fue complicado para Giménez: algunas lesiones lo alejaron de las canchas en reiteradas ocasiones. A pesar de esto, tuvo 1687 minutos en el verde, en los que anotó en dos ocasiones y en los que, además, regaló una asistencia. Octubre no fue de sus meses buenos: las lesiones le prohibieron participar de cuatro partidos, y eso solo le permitió estar 38 minutos en cancha en los últimos 30 días.

 

A la espera

Es necesario aclarar que, a pesar de que los clubes recibieron las notificaciones de reserva, esta lista se acorta para la convocatoria, por lo que puede que no todos los jugadores terminen estando a la orden de Marcelo Bielsa para enfrentar a Argentina en la vecina orilla y a Bolivia en el Centenario. La selección se medirá con los vigentes campeones del mundo el 16 de este mes, mientras que recibirá a “La Verde” el martes 21.