Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Roberto Fleitas, el último técnico campeón tricolor: “Este Nacional tiene puntos en común con aquel, lo veo bien encaminado”




Roberto Fleitas.


6 mayo, 2016
Fútbol Uruguayo Primera

Roberto Fleitas, el último entrenador campeón. Hace 28 años alcanzaba la cúspide continental y mundial con el inolvidable Nacional liderado por Hugo De León, Jorge Seré, Santiago Ostolaza… Hoy a los 83 años, siempre en su querido Belvedere -“ya soy el dueño del barrio, de aquí no me voy más”, se hizo de un tiempo para compartir un café con Tenfield.com.

Roberto Fleitas, hoy a sus jóvenes 83 años. El último técnico campeón.

Roberto Fleitas, hoy a sus jóvenes 83 años. El último técnico campeón.

“Veo fútbol todo el día a través de la televisión, no me pierdo partido del campeonato local, continental o europeo. Le voy a dejar un dato, Nacional e Independiente del Valle del técnico uruguayo Repetto, son hasta el momento de los mejores de esta Copa”, palabra de un auténtico ganador en materia de fútbol. Como pocos… Campeón de América con Uruguay en 1987 y de América y del Mundo con Nacional en 1988.

¿Qué similitudes encuentra entre aquel equipo de 1988 y el actual?

-“El equipo de hoy tiene varios puntos en común con el nuestro. La convicción, la mentalización, la fuerza, la lucha, el trabajo colectivo… Este también es un equipo muy bien trabajado y que muestra una línea de conducción muy importante. Para ello es fundamental Gustavo Munúa. Su experiencia europea le sirvió para aprovechar al máximo los valores con los que cuenta para plantarse de igual a igual ante cualquier adversario. Y no es casualidad, fue superior en canchas difíciles superando a rivales complicados como Rosario Central, Palmeiras y Corinthians. Realmente lo veo bien encaminado. No se puede aventurar nada, porque es fútbol, pero este Nacional va a realizar un gran papel en la Copa”.

"Del arco se empieza a conformar todo equipo”, consejo de campeón.

«Munúa es fundamental”, afirmación de campeón.

-¿Cómo entrenador avezado y ducho en estas lides coperas qué virtudes destaca del Nacional de hoy?

“Este Nacional está muy bien desde el punto de vista colectivo y eso permite que alguna deficiencia personal se supla con el trabajo general del equipo. La principal virtud es el trabajo en conjunto, en el que no desentona nadie. Defiende bien, ataca bien. Es un conglomerado de elementos en el que cada uno sabe muy bien lo que tiene que hacer dentro de la cancha. Y como si fuera poco lo están cumpliendo a la perfección. Lo colectivo supera a lo individual. El fútbol de hoy y de siempre se basa en el trabajo colectivo. Eso no cambió en absoluto. Gustavo Munúa conformó una defensa sólida, un ataque contundente y cuenta con un arquero excepcional. Siempre sostengo que los cimientos de todo equipo empiezan en contar con un buen golero. Nosotros lo tuvimos con Jorge Seré, de rendimiento excepcional. Hoy Esteban Conde, demostró que el arco está cubierto por completo. Eso es importantísimo, ya que inspira absoluta confianza a sus compañeros que saben que no tienen que mirar hacia atrás cuando la pelota va rumbo a propio arco. Juegan con tranquilidad, sabiéndose respaldados por su arquero Del arco se empieza a conformar todo equipo”.

"Aquel era un conjunto de hombres batallando por una meta".

«Era un conjunto de hombres por una meta».

-Aquel inolvidable campeón del ’88, bajo su óptica…

-“Sobresalía sobre todo el grupo. Un conjunto de hombres batallando por una meta. Todos aportaban más allá de sus condiciones técnicas, en la defensa del interés común. Luchaban por su orgullo personal, por sus familias…. Ninguno de aquellos jugadores se “salvó” por los títulos conseguidos. En aquellos tiempos lo económico era totalmente secundario, lo máximo era alcanzar la gloria. Y vaya si lo lograron”.

-Desde su punto de vista, ¿el Nacional de hoy tiene chance de campeón…?

“Este equipo de Nacional de acuerdo al trabajo de su cuerpo técnico tiene a los jugadores súper mentalizados. El esfuerzo no se negocia y está por encima de las condiciones individuales de los jugadores. Eso lo logramos en el ‘88, con un conjunto que se fundamentaba en lo colectivo, todos luchaban por lo mismo, sabiendo que el triunfo es todos. Hoy, el equipo de Munúa está enfrascado en superar etapa tras etapa y en la primera dejó atrás a un rival de fuste, en su propia casa y con 50.000 personas a favor. Y no es poco. Tendrá que seguir en este camino y de acuerdo a los rivales que deba enfrentar intentar superar las distintas circunstancias en función de las dificultades que le presente. Para hablar de campeón es muy pronto. Lo que es real es que está encaminado y no se sabe hasta dónde puede llegar”.

Roberto Fleitas, a sus 83 años, es un placer compartir un café con un auténtico ícono del glorioso fútbol uruguayo.

"El esfuerzo no se negocia y está por encima de las condiciones individuales de los jugadores", consejo de Roberto Fleitas.

«Este Nacional va a realizar un gran papel en la Copa», palabra de Roberto Fleitas.


Etiquetas: Nacional Nota1

Intermedio Serie A