Home   »   + Deportes  »  Rugby

Rugby: el viernes comienza el mundial

Uruguay debuta ante Francia, el jueves 14 en el Stade Pierre-Mauroy de Lille.




Los jugadores de la selección francesa, entrenándose en el estadio Saint-Denis de París. EFE/EPA/YOAN VALAT.


7 septiembre, 2023
+ Deportes Rugby

París, 7 sep (EFE).- La Copa del Mundo de Rugby que comienza este viernes promete ser un apasionante torneo en el que Francia, la anfitriona, e Irlanda, líder de la clasificación mundial, amenazarán el dominio que los países del hemisferio austral han ejercido sobre la competición.

 

El campeonato concluirá el 28 de octubre con la gran final, después de 48 encuentros en 51 días de competición en nueve ciudades francesas. Entre los veinte equipos participantes hay tres latinoamericanos (Argentina, Uruguay y Chile).

 

La historia del mundial de rugby es muy joven, ya que su primera edición no llegó hasta 1987, por lo que solo se han disputado nueve torneos, de los que ocho fueron ganados por Nueva Zelanda (tres), Suráfrica (tres) y Australia (dos). Inglaterra es el único equipo europeo vencedor, en 2003.

 

El encuentro inaugural del torneo, un emocionante duelo por todo lo alto entre Francia y Nueva Zelanda en el Estadio de Francia de Saint-Denis, mostrará ya el nivel de dos de las principales aspirantes a la victoria final.

 

Este torneo llega con los equipos del hemisferio sur un poco más débiles, salvo Suráfrica, y con Irlanda encabezando la clasificación mundial por puntos, después de un año envidiable, en el que ha derrotado a todas las grandes selecciones en partidos oficiales o amistosos.

 

El XV del trébol logró el Gran Slam del último Seis Naciones con un gran juego de equipo y un rendimiento estelar de sus grandes figuras, como Sexton, Hansen, Lowe o Aki, aunque acaba de perder por lesión a uno de sus puntales en la delantera, el veterano pilar Cian Healy (125 partidos internacionales).

 

Hasta ahora, Irlanda no ha pasado de cuartos de final en un mundial, algo que duele en el alma a su alegre y fiel afición, que se asoma a este mundial con la esperanza de por fin hacer algo grande.

 

Francia, tercera en la clasificación, llega muy motivada por jugar en casa, aunque es algo que también puede meterse en la cabeza de los jugadores y terminar por crearles una presión excesiva.

 

El caso recién conocido de los antecedentes penales de su segunda línea Bastien Chalureau, condenado en 2020 en primera instancia por violencia con componente racista, ha enrarecido estos días el ambiente en la concentración francesa, que intenta pasar página para que no le afecte durante el campeonato.

 

Actual campeona, Suráfrica se presenta a priori como la selección del sur más en forma, ya que es segunda en la clasificación mundial y ha ganado todos menos uno de sus encuentros de preparación.

 

Los “springboks” basan sus esperanzas en la inagotable capacidad anotadora de su estrella Manie Ibbok y en la rapidez de sus cuatro alas, una posición en la que disfrutan de una riqueza envidiable.

 

Triple campeona y una leyenda global en rugby, Nueva Zelanda acude a esta Copa del Mundo manteniendo su vitola de favorita pero tal vez un poco menos, tras una racha de resultados mediocres a nivel internacional.

 

Más lejos parecen otras dos grandes, como Australia e Inglaterra. Los “wallabies” han encadenado varias derrotas, la última un abultado 17-41 ante Francia, aunque su técnico, Eddie Jones, considera que el juego es bueno y solo les falta más acierto.

 

En cuanto a Inglaterra, la actual subcampeona mundial realizó un mediocre Seis Naciones (cuarta clasificada) y ha perdido tres de los cuatro encuentros de preparación jugados desde agosto.

 

En esos encuentros, el XV de la Rosa ha mostrado fisuras en su defensa y poca contundencia en el ataque, como mostró su reciente derrota en casa en el amistoso contra Fiyi (22-30).

 

En el segundo grupo de equipos, los que aspiran a dar la sorpresa llegando lejos, Argentina acude al mundial bajo la dirección del australiano Michael Chelka, mejor entrenador del mundo en 2015 tras lograr el subcampeonato mundial con su país.

 

Su objetivo es dar más rigor táctico a la tradicional intensidad de los suramericanos. En sus declaraciones previas al inicio del torneo, Chelka ha dejado claro que no se conforma con llegar a cuartos de final o a semifinales, sino que aspira a llevar a los albicelestes a lo más alto.

 

Sin embargo, Los Pumas han sufrido una baja muy importante con la lesión del tercera línea Santiago Grondona que sufrió una rotura de un ligamento en su rodilla izquierda en el encuentro preparatorio contra España del 26 de agosto.

 

Escocia, durante largos años caída en desgracia, ha mostrado claros signos de mejora en el último año, igual que Samoa o Fiyi.

 

La modificación de las reglas de nacionalidad para esta mundial, que hacen más flexible jugar por un país en rugby a quince si se ha jugado por otro en “sietes”, han permitido a algunos pequeños países isleños del Pacífico añadir buenos jugadores a sus combinados.

 

Un elemento muy importante será la seguridad. El Gobierno francés quiere redimirse tras el fracaso de la organización de la final de la Liga de Campeones de fútbol de mayo de 2022 y con la vista puesta en los Juegos Olímpicos de París del año próximo.

 

Un total de 7.500 agentes velarán el viernes por la seguridad de la ceremonia de inauguración y el primer encuentro, anunció hoy el ministro del Interior, Gérald Darmanin. EFE.

 

NdeR: Uruguay integra el grupo A, junto al local Francia, Nueva Zelanda, Italia y Namibia. Jugará ante Francia, el jueves 14 a las 16:00 horas de nuestro país en el Stade Pierre Mauroy de Lille. Frente a Italia, miércoles 20 a las 12:45 horas de nuestro país. Con Namibia el miércoles 27 en el estadio Décines-Charpieu de Lyon, cerrando ante Nueva Zelanda, el jueves 5 de octubre en el estadio Décines-Charpieu de Lyon.