Home   »   Selección

Segundo tiempo: gran exhibición final de Uruguay destrozando el esfuerzo de los jordanos




Nicolás Lodeiro.


13 noviembre, 2013
Selección

La etapa complementaria arrancó con características parecidas a la inicial. Se advirtió un intento de Uruguay por mejorar la contención en la mitad del campo. Después de un infructuoso último esfuerzo por achicar cifras –Ibrahim (10) se “comió” un gol-, los jordanos bajaron los brazos. Se abrió así a partir del tercer gol convertido por Lodeiro, una gran exhibición celeste cerrada con goleada.

Nicolás Lodeiro y su festejo emocionado del tercer gol uruguayo.

Nicolás Lodeiro y su festejo emocionado del tercer gol uruguayo.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González (enviados especiales)

Sin cambios en los equipos arrancó el segundo tiempo. En cuanto a las actitudes de los equipos, se observó en los primeros minutos una disposición más cautelosa de Uruguay. En ese sentido se advirtió el intento –impartido por el técnico Tabárez-, de cubrir mejor la mitad de la cancha, con el mantenimiento de dos líneas de 4, soltando el ataque por la derecha. Me imagino al entrenador en el vestuario:

-“Muchachos, estamos dos a cero. Vamos a tratar de poblar el mediocampo que es donde no la agarramos…”

Por su parte, Jordania incrementó sus acciones de ataques a través de la entrega física, el fervor y la lucha. Agregó al comienzo algún intento de Ibrahim (10) para bajar la pelota contra el piso. Justamente, en el minuto siete, ese jugador tuvo en sus pies la tercera situación clara de gol. Surgió por la derecha del ataque. Ante un error de Cáceres en la marcación, metieron la pelota en centro rasante al área. Ibrahim llegó vacío y sólo, ganando la espalda de Godín y anticipando a Martín Silva. El remate dentro del área chica lo mandó fuera.

Sucesivamente el técnico egipcio HossanMassan mando al campo en los minutos siguientes a Bawab (18) por Zahran (11) y Allahham (7) por Alsaify (8) que se encontraba amonestado. Esta última variante mandó a la cancha a un futbolista de baja estatura, veloz como casi todos los jordanos, que se ubicó como los viejos punteros izquierdos pegados a la raya, exhibiendo buena habilidad. Así lo evidenció en la primera incidencia. Maniobró en combinación, entró al área marcado por Cavani, quebró y se mandó el “piscinazo” según el decir de Rodrigo Romano. Reclamaron penal. El juez noruego le exhibió la tarjeta roja por simular al jordano.

Inmediatamente el egipcio agotó los cambios. Bani Khaled (20) ingresó por Baniateyah (13). Entusiasmados con esas acciones ofensivas del comienzo de la etapa buscaron descontar. Uruguay, a pesar del intento de mejorar tácticamente poblando la cancha con dos líneas defensivas más cercanas para asegurar el tanteador, no lograba esa finalidad. El juego enredado que generaron los jordanos en su mezcla de ingenuidad, carencia de habilidad, velocidad y fuerza, impedían que el equipo celeste se consolidara para brindar una imagen más sólida.

A pesar de todo, la enorme diferencia la marcaban las grandes individualidades de Uruguay. Lo que a los jordanos les costaba “una vida” realizar, la fineza de Cavani, la calidad permanente de Suárez y alguna intentona criteriosa de Cristian Rodríguez por la izquierda, alcanzaba y sobraba, dejando en evidencia que en cualquier momento, ante alguna nueva ingenuidad defensiva de los locales, la cuenta del tanteador se ampliaría.

Y así ocurrió. Cavani ingresó al área casi por el centro a toda velocidad, se desvió a la posición de puntero derecho después de gambetear al golero. Metió pase hacia atrás, buscando a Suárez que seguía en carrera. La pelotalo superó y siguió su curso hacia el medio del área grande, por  donde llegaba sólo Lodeiro por el medio del área. Le pegó magníficamente, con colocación más que fuerza y la mandó a guardar. Tres a cero y partido, definitivamente, terminado.

Inmediatamente, cuando Lodeiro terminó de festejar, con el partido no sólo liquidado, sino también con la clasificación para la Copa del Mundo de 2014 asegurada, Tabárez sacó del campo al autor del gol ingresando en su lugar Gastón Ramírez, en tanto Stuani dejó su lugar a Álvaro Pereira.

La decepción de los jordanos era total, situación que aprovechó Uruguay para hilvanar la mejor jugada de ataque que realizó en todo el partido. Manejaron la pelota por la izquierda destapándose el recién ingresado Álvaro Pereira como puntero zurdo. Se fue a toda velocidad. Cuando llegó al fondo mandó un centro rasante impecable. No fue un “centro a la olla”. Fue un centro-pase-gol que recogió en forma solitaria por la derecha Cristian Rodríguez. Recibió la pelota mansita, picando y de izquierda antes que cayera de uno de los piques. El esférico agitó las mallas. ¡Golazo! La última vez que observé pegarle así a la pelota fue hace muchos años. Así le pegaba José Francisco Sanfilippo.

La lucha había concluido. El técnico Tabárez con oportunismo y tributando un reconocimiento por su trayectoria, envió al campo a Diego Forlán por Luis Suárez. Quedó tiempo para el golazo de tiro libre cuando la lucha concluía, al ejecutar el remate de manera impecable, acariciando la pelota para mandarla al fondo de la red Cavani anotó el gol que buscó durante toda la noche. Incidencia de falta a favor generada por una buena entrada de Álvaro Pereira a quién detuvieron con un planchazo muy fuerte.

Todo concluyó. Uruguay, con un contundente 5 a 0, selló en Jordania el pasaje a la Copa del Mundo 2014.

El tablero electrónico refleja la aplastante victoria de Uruguay.

El tablero electrónico refleja la aplastante victoria de Uruguay.

JORDANIA 0:5 URUGUAY

Cancha: Estadio Internacional de Ammán. Juez: Svein Oddvar Moen. Líneas: Kim Haglund y Frank Andas. Cuarto árbitro:  Dag Hafsas (cuarteta de Noruega).

JORDANIA: Mohammad Shatnawi, Sharif Nassar, Tareq Khattab, Saeed Al Murjan, Odai Al Saify (53′ Musab Allahham), Adnan Hasan, Ahmad Ibrahim, Oday Zahran (53′ Thaer Bawab), Khalil Bani Ateyah (65′ Rakan Bani Khaled), Hatem Aquel y Ala Al Bashir. Director técnico: Houssan Hassan.

URUGUAY: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (69′ Alvaro Pereira), Christian Stuani (69′ Gastón Ramírez), Cristian Rodríguez, Luis Suárez (80′ Diego Forlán) y Edinson Cavani. Director técnico: Oscar Tabárez.

GOLES: 21′ Maximiliano Pereira (U), 42′ Christian Stuani (U), 68′ Nicolás Lodeiro (U), 77′ Cristian Rodríguez (U), 90′ Edinson Cavani (U).

Tarjetas amarillas: 9′ Odai Al Saify (J), 44′ Saeed Al Murjan (J), 54′ Musab Allahham (J).


Etiquetas: Selección uruguaya