Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Segundo tiempo con mejor actitud de Uruguay pudo volcar el tanteador a favor pero no tuvo éxito




Diego Godín a la marca del delantero jordano.


20 noviembre, 2013
Fútbol Uruguayo Selección

Desde el comienzo de la etapa complementaria los celestes salieron decididos a buscar el partido. Quedó la impresión que en los vestuarios el coach oriental instó a sus muchachos a exhibir otra actitud. Pero se encontraron con la misma prodigación que Jordania expuso en la primera etapa, sin cometer errores en la última zona defensiva. Así capearon el temporal e, incluso, terminaron el partido en franca disposición de ataque exigiendo a la retaguardia celeste.

Diego Godín a la marca del delantero jordano.

Diego Godín a la marca del delantero jordano Khalil Bani Ateyah.

Escribe: Atilio Garrido

Sin cambios de jugadores en los equipo se reinició el cotejo. Posicionalmente en el equipo celeste, Cristian Rodríguez pasó a jugar por la derecha cambiando con Cristian Stuani quién se ubicó en la banda izquierda.

Tampoco hubo modificaciones en el planteamiento del juego. Uruguay se mantuvo en ofensiva, dominando la pelota y el terreno, con Jordania defendiendo su última zona con uñas y dientes, entregando todo su esfuerzos y poniendo la mejor atención para no cometer errores. Cuando lograban recuperar el esférico intentaban salir en contragolpe a toda velocidad, aunque con muy poco capacidad técnica para dominar la pelota.

Desde los primeros minutos la oncena celeste mostró mayor disposición. Generó la impresión que algunas palabras de Oscar Tabárez en los vestuarios, insuflando mayor entusiasmo en las acciones generó su efecto positivo.

El gol comenzó a rondar el arco del gigante golero jordano. Algunos centros generaron peligro. Otra acción de Cavani también. Lo mismo ocurrió con otra intentona por la derecha de Cristian Rodríguez quién reclamó penal cuando la pelota que envió al área pegó en el brazo del zaguero que buscó cortar la acción. Del córner el cabezazo de Lugano se perdió apenas afuera ante la pasividad del golero rival.

Al llegar al cuarto de hora con el gol que se veía venir, Oscar Tabárez envió al cambpo a Diego Forlán y Gastón Ramírez saliendo del equipo Nicolás Lodeiro y Cristian Stuani.

Cuando Uruguay intentaba acostumbrarse al nuevo funcionamiento táctico, en un contragolpe de Jordania llegó la situación clara de gol para la visita. Salvó Lugano en esfuerzo postrero enviando al córner.

Uruguay bajó la presión, Jordania se mantuvo en ataque y mientras el público no encontró mejor forma de divertirse que hacer la famosa “ola” que inventaron los mexicanos en 1986, un gran tiro desde fuera del área del No. 9 de Jordania, exigió a fondo por primera vez a Martín Silva que contuvo contra el palo derecho de su marco.

Arribando a la media hora y alentado por la tribuna que exigía un gol para cerrar la fiesta con un triunfo, Uruguay se colocó manifiestamente en ataque. Los hinchas comenzaron a redoblar también su apoyo impulsando al equipo en esa búsqueda. Otra vez se generaron varios córners que no aparejaron peligro alguno.

El equipo árabe mantuvo su ordenamiento defensivo con gran esmero y dedicación, capeando el temporal.

Antes que Tabárez lo excluya del equipo, Edinson Cavani generó una situación favorable con gran remate cruzado que tapó el golero. El ingreso de Abel Hernández abrió una interrogación sobre rendimiento en los ocho minutos que faltaban para culminar el partido.

Poco hizo Hernández, salvo un salto en la mitad de la cancha donde lesionó a un rival. A partir de allí Jordania se colocó en franco ataque y, contra todo lo esperado, el partido culminó con el adversario dominando el partido e, incluso, generando alguna chance mal resuelta.

Así llegó el final, anticipando los suplentes con el festejo en el banco, la clasificación para la Copa del Mundo 2014.

URUGUAY 0:0 JORDANIA

Cancha: Estadio Centenario. Público: 65.000 personas.

Juez: Jonas Erikkson. Líneas: Mathías Klasenius y Daniel Waernmark. Cuarto árbitro: Stefan Johannesson (cuarteta de Suecia).

URUGUAY: Martín Silva, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín, Martín Cáceres, Egidio Arévalo Ríos, Nicolás Lodeiro (60′ Diego Forlán), Christian Stuani (60′ Gastón Ramírez) , Cristian Rodríguez, Luis Suárez y Edinson Cavani (81′ Abel Hernández). Director técnico: Oscar Tabárez.

JORDANIA: Mohammad Shatnawi, Sharif Nassar, Tareq Khattab, Moh Aljammal (59′ Khalil Bani Ateyah), Adnan Hasan, Ahmad Ibrahim (90′ Thaer Bawab), Oday Zahran, Abdallah Salim (86′ Yousef Rawshdeh), Shadi Abu Hashhash, Hatem Aqel y Mohammad Aldmeri. Director técnico: Houssan Hassan.

Tarjetas amarillas: 20′ Mohammad Aldmeri (J), 22′ Adnan Hasan (J), 56′ Oday Zahran (J), 90′ Diego Godín (U).


Etiquetas: Selección uruguaya