Home   »   Selección

Segundo tiempo: Uruguay mejoró, generó peligro con remates desde fuera del área, aunque siguió haciendo agua por izquierda




Cristian Rodríguez con la vista fija en el balón, el ecuatoriano Segunda Castillo va a su marca.


11 octubre, 2013
Selección

El técnico Tabárez introdujo modificaciones en la búsqueda de solucionar los problemas defensivos del sector izquierdo de la defensa y mejorar la posesión de la pelota pasando a jugar con un 4-4-2. Las variantes en este último sentido surtieron efecto, mejorando la generación de fútbol y creando nuevamente peligro con remates desde fuera del área. Sin embargo la zona defensiva de la zurda no mejoró disponiendo Ecuador, por esa zona, de nuevas chances para aumentar.

Cristian Rodríguez con la vista fija en el balón, el ecuatoriano Segunda Castillo va a su marca.

Cristian Rodríguez con la vista fija en el balón, el ecuatoriano Segunda Castillo va a su marca.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografías: Fernando González

Sin cambios en los dos equipos arrancó el segundo tiempo. Desde mi posición advierto la puesta en marcha de la variante táctica reclamada. Cristian Rodríguez se va encima del lateral Paredes, en actitud de marca, para evitar que suba sin obstáculos como el primer tiempo.

La otra modificación registrada tuvo que ver con la propuesta táctica. Un claro 4-4-2 con Giménez en el lateral derecho y Maximiliano Pereira como volante neto.

En el arranque de la etapa y cuando buscaba acomodarse Uruguay, por la derecha –nuevamente- llegó Ecuador metiendo una pelota en centro rasante, con peligro para el arco de Muslera conjurado por la defensa.

A partir del momento en que Uruguay se acomodó en la cancha a la nueva estrategia, el equipo se adelantó, propuso recuperar la pelota más arriba en la cancha y, una vez conseguida, la hizo circular atinadamente. Ecuador se replegó –por primera vez en el cotejo- y los celestes asumieron el rol de protagonistas. Una infracción no cobrada por el juez, contra Suárez, en la misma boca del arco. Otro remate libre de Suárez por infracción sobre la izquierda del avance. Fueron situaciones que generaron la impresión de que Uruguay asumía el control del juego.

Sin embargo, Ecuador reiteró sus ataques por la derecha y creó dos situaciones de gran peligro. La primera –la más difícil- tras superar a Fucille,el punta Valencia mandó un centro alto. Superó a Muslera y cuando estaba el segundo, surgió providencial Giménez sacando de cabeza al córner. La segunda –pelotazo rastrero- no encontró a ningún compañero que la tocara para convertir.

Uruguay respondió con buen criterio. Manejó la pelota de aquí para allá y Gargano le pegó desde lejos. Fuerte y feo. Domínguez se estiró, dio rebote y casi, casi, Suárez convierte en la atropellada. Su agresividad –no sé por qué- origino una tarjeta amarilla incomprensible.

La respuesta de Ecuador no se hizo esperar. De contragolpe -¡otra vez por la derecha!- Fucille quedó pagando. Cortaron la pelota para Paredes que se mandó como un avión superando en el pique a Godín. Se paró en seco y el zaguero siguió de largo. Quedó sólo Paredes que tocó para atrás, sacando la pelota Arévalo Ríos. El mismo Egidio que minutos después se tiró con los dos pies juntos ante Noboa, ganándose la tarjeta amarilla.

Volcándose nuevamente al ataque el equipo celeste dispuso de otro tiro peligroso. Nuevamente Suárez fue la víctima. Lo remató Diego Forlán que en ese momento ingresó por Maximiliano Pereira, pasando Cristian Rodríguez a la derecha. Una modificación para aumentar los hombres de ataque en la búsqueda del empate. Que casi llega sobre la media hora cuando Cristian Rodríguez recuperó una pelota en posición de entreala izquierdo, se hamacó y le pegó al arco. El golero Domínguez voló y rechazó la pelota evitando el gol.

El colombiano Rueda movió el banco. Ingresó Rojas por Enner Valencia y Tabárez le respondió con la entrada de Alejandro Silva por Gargano.

A esta altura Ecuador buscaba aferrarse al resultado que le reportaba la clasificación. Uruguay aumentó su ritmo adelantándose en el campo. Mejoró Cristian Rodríguez en la función ofensiva.

Uruguay llegó en dos ocasiones fallando siempre en el último pase. Le ocurrió a Suárez cuando habilitó magníficamente a Maximiliano Pereira antes que fuera sustituído, pero no llegó por la velocidad de la pelota en la cancha rápida. También le pasó a Forlán en otra incidencia donde su pase a Cavani resultó largo.

Cuando el reloj comenzó a apretar, Gastón Ramírez ingresó por Cristian Rodríguez agotado. Tabárez buscó la chance de un remate desde fuera del área. Uruguay mantuvo su tesitura ofensiva. En una incidencia la pelota le quedó a Cavani picando delante, con su perfil para pegarle al arco. Estaba sólo. Remató fuerte, pero demasiado alto desperdiciando una gran oportunidad.

Buscando que transcurrieran los minutos, el técnico Rueda mandó a Ibarra por Montero –el autor del gol-, en procura de poblar un poco más la media cancha. A esa altura, desde la cancha se irradiaba la sensación clara que el partido no tenía vuelta. Se generó la sensación que los dos equipos quedaron conformes con lo hecho, propuesto y con el resultado final. Ecuador alcanzaba su objetivo. Uruguay comenzaba a pensar en Jordania luego que Venezuela no pudo con los paraguayos. La última fecha agrega la incertidumbre de que Uruguay pueda quitarle el lugar a Chile desplazando a los trasandinos para el repechaje. Para que esto ocurra tendrá que perder Chile en su casa ante Ecuador y Uruguay vencer por 3:0 a Argentina. ¿Es esto posible? Difícil, por no decir imposible.

¿No sería atinado liberar a las estrellas celestes para que lleguen más temprano a sus clubes, de modo que luego se les pueda pedir con un poco más de tiempo para encarar los difíciles partidos antes los jordanos? Por ahí existe quién también sostiene que hay que vencer a Argentina para mantener la posición en el ranking FIFA y poder ocupar una de las cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Mundo. ¿No sería más atinado pensar en Jordania, en lugar de vender la piel del oso antes de cazarlo?

ECUADOR 1:0 URUGUAY

Cancha: Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. 

 Juez: Sandro Ricci. Líneas: Emerson Carvalho y Fabricio Wilarinho (terna de Brasil).

ECUADOR: Alexander Domínguez, Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo, Walter Ayoví, Segundo Castillo, Cristian Noboa, Antonio Valencia, Jefferson Montero (81′ Renato Ibarra), Felipe Caicedo y Enner Valencia (70′ Joao Rojas, 89′ Alex Bolaños). Director técnico: Reinaldo Rueda.

URUGUAY: Fernando Muslera, José María Giménez, Diego Lugano, Diego Godín, Maximiliano Pereira (64′ Diego Forlán), Jorge Fucile, Walter Gargano (71′ Alejandro Silva), Egidio Arévalo Ríos, Cristian Rodríguez (78′ Gastón Ramírez),  Edinson Cavani y Luis Suárez. Director técnico: Oscar Tabárez.Suplentes: Rodrigo Muñoz, Martín Silva, Alvaro Pereira, Christian Stuani, Abel Hernández, Nicolás Lodeiro, Diego Pérez, Andrés Scotti y Alvaro González.

GOL: 30′ Jefferson Montero (E).

Tarjetas amarillas: 17′ Diego Lugano (U), 57′ Egidio Arévalo Ríos (U).

Alejandro Silva maneja el balón ante la marcación de Jefferson Montero.

Alejandro Silva maneja el balón ante la marcación de Jefferson Montero.


Etiquetas: Selección uruguaya