Home   »   Selección

“Si Lugano no consigue club y juega, va a ser difícil que siga en la selección”





13 octubre, 2012
Selección

“Una derrota en La Paz no generará ninguna decisión. Seguiremos apoyando a Tabárez”, dijo el Presidente de AUF, Sebastián Bauzá.

 

Esta mañana Bauzá respaldó a Tabárez pase lo que pase en La Paz.

Escribe: Atilio Garrido / Foto: Fernando González (enviados a Mendoza)

Lejos, muy lejos del infernal bullicio y la explosión de la cohetería que atronó la noche mendocina desde el epicentro de la gran fiesta, el estadio “Malvinas Argentinas”. Las instalaciones mostraban esta mañana la montaña de basura acumulada después de los festejos. Miles y miles de rollos de papel esparcidos en los coloreados asientos naranjas, rojos y azules de las tribunas.

Un sol hermoso, cayendo a pleno sobre el Parque Gral. San Martín, le ponía la pintura del color primaveral a la sinfonía de verde, interrumpido por la elíptica construcción de cemento.

El Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Dr. Sebastián Bauzá, arrancó primero en la fila que descendió del ómnibus que trajo hasta el teatro de la trágica noche anterior, a los futbolistas del plantel de Uruguay que no jugaron, a quienes se sumaron Andrés Scotti y Cristian Rodríguez que lo hicieron por breve lapso. Justamente, el peor de todo el cotejo para la chance de los celestes.

Entre mate y mate, Bauzá observó el entrenamiento de hoy.El Dr. Bauzá aprovechó la bucólica escena para trotar durante largos minutos bordeando el perímetro de la cancha por fuera de las líneas demarcatorias de la cancha. Estuvo acompañado del Secretario del Consejo Ejecutivo, el Dr. Aníbal de Olivera, quién no aflojó la marcha e, incluso, continuó trotando sólo una vez que el Presidente de la AUF se sentó en el banco de suplentes que en la noche anterior tuvo como habitante al técnico Oscar Tabárez. Allí se puso a tomar mate quedando solo con su pensamiento.

Después aceptó el diálogo franco parando rodeo al señalar algo que es muy loable en su relación con el periodismo: “Tené en cuenta que yo siempre doy la cara. En las buenas y en las maduras. Y que siempre estoy junto a la delegación…”

Después de esa advertencia iniciamos el diálogo tirándole buena onda con reflexiones vinculadas con el espectacular sol que surcaba el cielo en busca del cenit.

-“Este sol de Mendoza nos da fuerza para seguir. Lo de ayer fue muy duro. A diferencia de la derrota de Barranquilla, en esa ocasión tuvimos, digamos, la excusa del clima, del calor. Pero acá, en Mendoza, no. Nos ganaron muy bien, creo que encontramos a un Messi en la selección Argentina en un momento impresionante. Y nosotros jugamos mal. Hay que decir la verdad, no hay que buscarle ninguna excusa. Lo dije antes del partido, que en esta Eliminatoria no podemos buscar culpables en los árbitros que nos hayan castigado o algo por el estilo, porque nos han hecho correctamente. Lamentablemente no se ha encontrado el equipo que nos ha llevado al título de Campeón de América y al cuarto puesto en la Copa del Mundo. En algunos casos hay jugadores que están bajos con respecto a lo que lo hacen en los clubes y en otros casos hay jugadores que no están jugando. Y esto se está sintiendo. Acá hoy tenemos en este entrenamiento 12 o 13 jugadores que no han jugado y que, ojalá le permitan al Maestro formar un equipo porque necesitamos recuperar los puntos perdidos y ganar en La Paz para volver a entreverarnos con los de arriba”.

Esta mañana en el escenario de la noche trágica de ayer.

-¿Este es el peor momento del proceso desde que asumió la conducción de la AUF? ¿O aquella derrota ante Perú en Lima fue más duro que esto de ayer?

-“No. Aquel era peor porque faltaban menos partidos y teníamos menos puntos. Lo que acá tenemos es un grupo con más años. Esa es una realidad. Pero aquel momento después de Perú fue más difícil que este. Aquí, todavía, creo que tenemos posibilidades de revertir esta situación. Para que ello ocurra va a ser fundamental el partido del martes ante Bolivia y después los meses que tenemos hasta marzo, cuando volvamos a competir por las Eliminatorias, para ver los cambios que el Maestro vea adecuados para poder ganar los partidos y tener otra mentalidad ganadora que hoy no se expresa. Hemos jugados los últimos partidos a no perder”.

-La AUF tiene un Presidente como Vd., que ha jugado al fútbol –a nivel Universitario, pero en competencia–, lo que permite tener conocimiento de realidades que se muestran en la cancha. ¿Por qué el equipo no se recupera después de recibir un gol en contra? Se cae totalmente…

-“Si, es otra realidad que antes no nos pasaba. Era al revés. Nosotros estamos sintiendo la pérdida de los puntos, la goleada en Colombia… Ayer se vio muy claro. Hasta los 20 minutos del segundo tiempo –por supuesto que la pelota la tenía Argentina–, pero estábamos bien parados. Cuando nos hicieron el gol creo que todos sentimos que esto se había terminado. Era imposible darlo vuelta. Y, tal vez, físicamente tampoco teníamos los argumentos para intentar el cambio y reaccionar”.

-En todos los equipos del mundo ocurre que los procesos tienen puntos culminantes y, luego, hay jugadores que envejecen y, como Vd. dijo, no juegan en sus clubes y pese a ello son convocados. ¿Llegó el momento de pegar un golpe de timón? ¿Está capacitado Tabárez para ello? ¿Va a intervenir en el tema como Presidente de la AUF? ¿Tiene diálogo con Tabárez?

-“Sí, sí… Tengo diálogo con Tabárez, estoy cerca del cuerpo técnico, como Vd. ve trato de ir a las prácticas –estamos haciendo esta nota en la cancha mientras entrenan los que no actuaron–, de ir al Complejo, de hablar con ellos, de estar cerca. Creo que más que la edad de algunos jugadores, lo más importante es que los jugadores jueguen en sus clubes. Creo que nuestro Capitán Lugano lo está sintiendo y, si él no consigue un equipo donde pueda jugar, creo que va a ser difícil que pueda seguir jugando en la selección. Creo que es el mayor ejemplo. Después tenemos el caso de Suárez, que es joven, está jugando en Liverpool pasando un momento difícil. Creo que ayer Suárez sintió lo que ocurrió estos días porque, como se dice en la jerga del fútbol, fue una señorita en la cancha. No fue el Suárez de siempre. Lo que pasa que vivió una cosa muy dura. Hay que entenderlo, con todo lo que se había dicho, era difícil que Suárez fuera… no el jugador de simular, de protestar…

-¡El peleón, es el que peleaba todas las pelotas con todo…

-“Sí, el que molestaba a los zagueros y de alguna manera roba pelotas, justamente por eso…”

-De todas formas fue el único jugador que hizo algo en el ataque…

-“Sí, llegó, metió dos pelotas, pero luego le llegó poco… De todos modos esperemos que esto se de vuelta. Va a ser fundamental, por primera vez, ir a ganar a La Paz…”

-Tenemos allí dos escenarios posibles. El empate o la victoria sería comenzar a revertir el proceso, sea como sea que se logren esos resultados. Por ejemplo, como se logró aquel empate cuando Passarella era el director técnico, con todos metidos atrás y una notable actuación de Carini. La derrota ante Bolivia sería un resultado difícil de digerir. Para Vd. que está en el timón de la AUF, ¿qué pasa si Uruguay pierde?

Lugano en el momento que pide el cambio.

-“No, no… Una derrota en La Paz no generará ninguna decisión como alguno puede pensar. Vamos a seguir apoyando y confiando en el proceso. El partido con Bolivia en La Paz es de los partidos que a priori son difíciles y perdibles. Como el partido con Argentina de visita, que entra en esa categoría. Yo creo que lo peor fue el empate con Ecuador en Montevideo. Porque perder en Barranquilla o perder en la altura está dentro de las consideraciones previas…”

-Y el empate ante Venezuela.

-“Sí, esos son los puntos que duele perder. Tenemos 12 puntos, pero si se hubieran ganado esos cuatro que dejamos por el camino en el Estadio, nos encontraríamos arriba. Después lo que tenemos que hacer es robar puntos afuera. Solo pudimos hacerlo en Asunción. De todos modos si logramos los 12 puntos que hicimos en la segunda rueda de la pasada Eliminatoria, creo que vamos a clasificar. Aquí Argentina ya se fue, Colombia está viviendo un momento increíble, muy buen momento, al igual que Ecuador. Ahora vamos a esperar para ver lo que ocurre con Bolivia y a darle tranquilidad al grupo más que nunca”.

-Los equipos también tienen rachas y altibajos. Colombia arrancó muy mal y nosotros muy bien. Ahora Colombia ganó tres partidos seguidos y se trepó en la tabla de arriba. Nosotros estamos en la curva descendente. Es de desear que con las decisiones que hay que tomar se recupere por lo menos ante Paraguay en marzo de 2013, la curva ascendente…

-“Creo que de acá a marzo hay mucho tiempo para trabajar como, por ejemplo, ver la realidad de los diferentes jugadores que están jugando en nuestro medio y también afuera, y a partir de ahí continuar con el proyecto de selección pero también aportando algún jugador más que pueda estar. Acá hay que considerar el momento de cada uno. El técnico, a veces, es más un seleccionador que un director técnico, porque tiene que seleccionar los momentos. Como Vd. dice, Colombia tiene jugadores como Falcao que está viviendo el momento más importante de su carrera. Argentina tiene a Messi en similar condición. Argentina cuando comenzó la Eliminatoria no estaba bien. Sabella mantuvo a los seis jugadores de arriba, ha cambiado la línea de cuatro y si bien es cierto que nosotros no le llegamos mucho, ni le generamos mucho peligro, mostró que no es tan segura. Pero, bueno, hay que seguir trabajando, dejar pasar estas horas y ojalá que nos dé el tiempo en Santa Cruz para recuperarnos sicológicamente, subir a la altura y sacar un resultado bueno”.

Sin duda alguna que las palabras del Presidente de la AUF, Dr. Sebastián Bauzá, resultan estimulantes. Sus afirmaciones fueron claras y terminantes, asegurando desde ya que si Uruguay pierde en La Paz no habrá ningún tipo de resolución que puede interrumpir el exitoso proceso que viene desarrollando el técnico Tabárez y el plantel de jugadores. Enaltecen las opiniones del Presidente porque deja la clara impresión de que piensa con la cabeza y no con el corazón. La tranquilidad ante la pasión. Conocedor del fútbol desde adentro, por haberlo practicado con éxito desde su posición de zaguero en Bella Vista de la Liga Universitaria, sabe muy bien que un Presidente tiene que estar por encima del gana-pierde a la hora de fijar el rumbo de cara al futuro.


Final Torneo Intermedio