SRDLP: los 5 mejores arqueros
La selección de los cinco arqueros más destacados que dejó la Serie Río de La Plata 2026.
Washington Aguerre, arquero de Peñarol, con la pelota en mano tras atajar un penal frente a Colo-Colo.
La Serie Río de La Plata volvió a entretener a todos los futboleros durante el verano y el comienzo del 2026. Y como siempre, dejó joyas, golazos y actuaciones destacadas.
Esta es la selección de los cinco arqueros más destacados del certamen:
1- WASHINGTON AGUERRE (PEÑAROL)
Peñarol no tuvo un buen pasaje y el técnico, Diego Aguirre, se llevó más dudas que certezas respecto al rendimiento y la conformación del equipo. Pero dentro de las malas evaluaciones, se rescata una muy buena, que fue la de Washington Aguerre.
El guardameta de 32 años oriundo de Artigas, jugó en el partido ante Colo-Colo y si bien tuvo algunas atajadas sólidas durante los 90 minutos del partido, que terminó con empate 1:1, su actuación más destacada fue en los penales. En una tanda de penales insólita, donde se ejecutaron 18 disparos en total, Peñarol terminó cayendo debido a sus malos pateadores, pero la gran figura fue Aguerre, quien atajó cuatro disparos, sin contar los que fallaron.
En concreto, Aguerre atajó el segundo, tercer, cuarto —con la cara— y sexto disparo del equipo chileno. Este último se volvió viral, por la mala definición de Cristian Zavala, quien pretendió picar la pelota y luego cayó lesionado.
2- SANTIAGO SILVA (UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN – CHILE)
Universidad de Concepción, de Chile, jugó dos partidos, ambos ante equipos uruguayos, y ganó ambos. Uno fue ante Wanderers, al que derrotó por dos tantos sobre uno. El otro fue contra Central Español donde, luego de empatar 0:0 en los 90 minutos, se impuso en la tanda de penales. Allí, el nombre que resonó como figura fue el del arquero uruguayo ex Boston River, Santiago Silva, quien mostró un buen rendimiento a nivel general.
El guardameta de 26 años de Salto atajó uno de los disparos palermitanos con un excelente vuelo y luego se transformó en pateador, donde colocó de buena manera el balón contra el palo izquierdo del arquero rival.
3- SANTIAGO BELTRÁN (RIVER PLATE -ARGENTINA)
Otro de los guardametas destacados durante la Serie Río de la Plata 2026 fue una revelación y se dio nada menos que en un gigante sudamericano como River Plate.
El equipo de Marcelo Gallardo sufrió algunas bajas durante la pretemporada, por motivos sanitarios, y una de ellas fue en el arco. Franco Armani, campeón del mundo con Argentina en 2022, se lesionó y eso suscitó el debut de un arquero juvenil: Santiago Beltrán, de 21 años.
Al joven guardameta le tocó custodiar los palos millonarios en dos partidos exigentes, en marco de los clásicos sudamericanos de la Serie Río de La Plata, y se lució con seguridad, confianza y un muy buen nivel. De hecho, River finalizó su participación, tras enfrentar a Millonarios y a Peñarol, con victorias y sin recibir ningún gol. Ante el Carbonero, incluso, donde protagonizó la jugada que derivó en la lesión de Abel Hernández, Beltrán se lució durante la tanda de penales, tapando disparos del equipo uruguayo.
4- HERNÁN GALÍNDEZ (HURACÁN – ARGENTINA)
Huracán participó en la Serie Río de La Plata y se llevó dos triunfos de vuelta a Argentina. El primero de ellos, fue una contundente goleada 4:0 ante Cerro Porteño, de Paraguay; el segundo, por penales, frente a Cúcuta Deportivo, de Colombia, tras empatar 1:1 en el encuentro.
El “Globo” cuenta en la custodia de su arco con un golero de primer nivel. Se trata de Hernán Galíndez, argentino nacionalizado ecuatoriano, quien cuenta con una vasta experiencia y se ha consolidado como un gran arquero de la región. Y toda su jerarquía, así como su calidad, quedó demostrada durante la Serie Río de la Plata. El único gol que recibió el guardameta de 38 años fue ante el conjunto colombiano, de penal, donde adivinó la dirección del tiro, pero no logró desviar la pelota.
Galíndez es, además, el líder de Huracán dentro de la cancha, portador de la cinta de capitán. Dicho rol está respaldado por su carácter y su personalidad, sumado a su buen desempeño bajo los tres palos, lo que lo ha llevado a convertirse en el arquero de la selección ecuatoriana durante el Mundial de 2022.
5- LUIS MEJÍA (NACIONAL)
El único partido que disputó Nacional en la Serie Río de La Plata 2026 fue el que cerró el telón del certamen. El Tricolor se impuso por mínima diferencia ante Deportes Concepción, de Chile, en el Gran Parque Central, y si bien el equipo uruguayo fue superior y se impuso con méritos, el gran responsable del cero en su arco fue el guardameta panameño, Luis Mejía.
El conjunto chileno tuvo buenos pasajes futbolísticos y encontró en el remate lejano, así como en la pelota quieta, los principales caminos para dañar a Nacional. Pero allí estuvo firme el arquero de 34 años de probada calidad en nuestro fútbol. Mejía ahogó ataques y resolvió con buenas atajadas los disparos que ejecutó el rival, manteniendo su valla intacta y confirmando un buen nivel de cara al comienzo de la temporada oficial, el cual se encuentra a la vuelta de la esquina y dará su puntapié inicial con la Supercopa, frente a Peñarol.
