Home   »   Selección

Suárez como Van Gogh o Beethoven y su carácter raro




Luis Suárez en el partido con Italia que generó la sanción de FIFA, ahora atenuada.


3 julio, 2014
Selección

El investigador e historiador de la FIFA y el COI, el francés Pierre Arrighi, a solicitud de tenfield.com escribió una nota totalmente diferente sobre la realidad que enfrenta a Luis Suárez con la FIFA y los poderosos económicos que detentan el poder.

Luis Suárez un genio, un artista que con sus actitudes afecta a la FIFA.

Luis Suárez un genio, un artista que con sus actitudes afecta a la FIFA.

Por Pierre Arrighi

El problema que se le plantea a la FIFA con Luis Suárez, es fácil de entender para aquellos que conocemos la historia del organismo y su pensamiento actual. Es el siguiente y lo expresaré en este comentario sobre el tema, que me solicita mi colega investigador e historiador, Atilio Garrido.

Luis  Suárez es un genio, probablemente el jugador mas espectacular en el mundo de hoy. No es discreto como Messi (aunque a Messi le da por vomitar en la cancha: una cosa muy mal vista por Adidas y la FIFA). Suárez no es un genio como Cézanne, es mas bien Van Gogh. Entonces a Adidas y a los grupos financieros que detentan hoy gran parte del poder de la FIFA (Blatter y Valcke=Adidas + la supratelevision) se les plantea un problema: ¿qué hacemos con este genio si no lo podemos controlar? Si no lo podemos comprar ni vender como imagen? El problema se habia planteado con Zinedine Zidane cuando dio el cabezazo en la final del Mundial 2006. ¿Qué hacemos con este tipo? ¿El mejor jugador del mundo y que da tan “mal ejemplo”? No se planteaba tanto con Maradona porque el marketing no estaba desarrollado, en aquel entonces, como en la actualidad.

La particularidad común del cabezazo de Zidane y del mordisco de Suarez es que son actos que ponen al autor FUERA de los hechos del juego mismo: el autor aparece entonces NO COMO JUGADOR (objeto) SINO COMO HOMBRE (sujeto), COMO HUMANO QUE SE EXPRESA A SU MANERA. Y eso a Adidas & a Valcke les plantea el problema: son genios, son ellos los que más precisamos para vender productos pero nos arruinan el negocio y la imagen porque son incontrolables, son libres, no se comportan como debería ser, es decir como esclavos.

Zidane no fue un problema porque se jubilaba. Pero Suarez si, porque tiene por delante todavia muchos años de genialidades. Entonces la medida adoptada ahora quiere decir: o CAMBIAS O TE DESTRUIMOS, TE ECHAMOS DEL FUTBOL, TE LIQUIDAMOS. Es una guerra. A “ellos” no les interesa demasiado la pintura de Van Gogh, y Van Gogh como persona, nada: lo que les interesa y les plantea problema es que Van Gogh se corta la oreja. Eso si. Imaginate que Van Gogh esté vivo. Y que hace publicidad para un banco. Y después se corta la oreja y crea incidentes en un café. Hay dos posibilidades: o domesticarlo en un hospital siquiátrico (es lo que propone Valcke para Suarez) o, si no es posible, eliminarlo como genio, hacerlo desaparecer (es también lo que está insinuando Valcke). O te “curás” o te vas. Los genios siempre molestan cuando como Van Gogh o Beethoven tienen un carácter raro, que es generalmente un componente significativo de su genio creador…

A esto se agrega un problema: si sos actor de cine o director de cine, si sos Pasolini o Marlon Brando, podés comerte 30 helados en una noche o salir de farra en los bajos fondos y drogarte sin problemas. Te respetan y aceptan tu HUMANIDAD ESPECIAL. PERO EL FUTBOLISTA ES UN SER DESPRECIADO, no un humano, solo una figura. Es un artista no reconocido. Extraño y molesto porque no tiene nada que hacer en los salones….


Etiquetas: Luis Suárez