Sub 20: Uruguay-Brasil, jueves a las 04.30





10 junio, 2015
Selección Juvenil

Brasil, el rival de octavos de final. El partido se jugará el próximo jueves a las 19.30 horas locales (04.30 de nuestro país) en el estadio Yarrow de New Plymouth. El ganador se enfrentará con el vencedor de Portugal-Nueva Zelanda.

uru-bra

GURUCEAGA NUEVAMENTE DESTACADO POR FIFA

El artiguense Gastón Guruceaga, fue nuevamente destaca por la pagina web de la Fifa. A continuación la nota que se le realizó al arquero uruguayo…

Cuando tuvo a los dos cachorritos en sus manos, Gastón Guruceaga no dudó. Los bóxer eran marrones igualitos igualitos salvo por un detalle. Uno tenía las patas blanquísimas, sobre todo las delanteras. “Parece como si tuviera guantes, por eso lo elegí”, cuenta Guruceaga, arquero de alma hasta para elegir su perro. Iker, como se llama “porque me gusta el nombre y porque siempre me gustó Casillas”, no está en Nueva Zelanda pero en parte gracias a su dueño Uruguay avanzó a los octavos de final de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA.

“Nos jugábamos muchas cosas. Era un partido que dependía de nosotros para la clasificación y perdiendo se nos iba a complicar mucho. Es importante haber empatado y haber clasificado”, le dice una de las figuras de la Celeste a FIFA.com tras el 1-1 ante Mali, sosteniendo en su mano derecha el pasaporte uruguayo: el equipo de mate y termo.

Figura excluyente de su equipo en el Sudamericano y en el primer partido del Mundial contra Serbia y aguantó cuanto pudo el encuentro ante México. Este sábado, pese a no tener intervenciones para un resumen de atajadas de la fecha, dio tranquilidad ante los embates aéreos de los africanos después de haber tomado la pelota con las manos ante un pase confuso de un compañero y que el tiro libre haya terminado en gol.

“Para nosotros es un jugador fundamental”, lo elogia Fabián Coito, su técnico. “Estamos en presencia de un gran arquero uruguayo de presente y de futuro”.  Carlos Nicola, preparador de arqueros de la selección uruguaya, reafirma la sensación de estar ante un enorme proyecto: “Su arma más importante es esa personalidad fuerte que tiene para sostener al equipo en esos momentos cuando más lo necesita. Le da apoyo a sus virtudes técnicas, físicas y tácticas”.

Además de su excelente uno contra uno “a partir de unas piernas muy fuertes que tiene para aguantar la posición”, según Nicola, su capacidad de achique y su dominio del juego aéreo, Gurucueaga es líder de este plantel de jugadores que llegó a Nueva Zelanda a defender el prestigio de la subcampeona del mundo: “En los grupos hay un capitán y detrás del capitán hay jugadores que tratan de llevar el grupo que adentro y afuera de la cancha. Me siento escuchado”.

La atracción de ser diferente
Guruceaga, 20 años, recibió el amor por el arco de su abuelo, que jugó en la selección de Artigas, su pueblo. De chiquito, cuando entró por primera vez en una cancha, fue directo hacia los tres palos. “Me puse yo porque era el más alto”, recuerda con una sonrisa el 12uruguayo. Hoy las razones para ponerse guantes tienen poco que ver con la altura: “Me gusta porque sos el diferente. Estás vestido distinto y me gusta la presión que puede tener el puesto. Para mí es una presión linda saber que tengo que tener cero error, me motiva a estar bien entrenado”.

Fue haciéndose en el baby fútbol de su zona hasta que a los 13 años lo fue a buscar su club actual, Peñarol, para llevárselo a Montevideo. Poco tiempo después, vivió una frustración enorme al quedar afuera del Sudamericano y del Mundial Sub-17 de 2011, pero que fue germen del sueño que vive hoy.

“No se me dio estar pero sabía que cuando llegara a esta categoría iba a tener la edad justa. Me preparé mucho para eso. Al habérmelo metido mucho en la cabeza y haber trabajado tanto, creo que aquello me sirvió para este momento”.

Admirador también de Manuel Neuer y Marc ter Stegen, le gusta bromear dentro del grupo pero sin perder el foco. De su familia sólo está su padre en el certamen, con el resto se comunica por chat desde su teléfono, nada de videollamadas para no descentrarse.

Brasil, el próximo rival, el gran clásico junto a Argentina, merece toda la atención: “Nos conocemos aunque Brasil cambió muchos los jugadores. Vamos a ver qué pasa. (Jugar contra ellos) nos daba lo mismo porque queríamos clasificar. Si pensábamos demasiado en eso nos distraíamos del objetivo que vinimos a buscar”.


Etiquetas: Selección Sub 20