Home   »   + Deportes  »  Surf

Surf: ¿Destino olímpico?




Foto: Selección Uruguaya de Surf Open (Mundial ISA, Perú 2014) /Javier González


6 junio, 2016
+ Deportes Surf

En agosto de 2016, se decidirá en Rio de Janeiro la inclusión o no del surfing como deporte olímpico para Tokio 2020. La International Surfing Association, presidida por el argentino Fernando Aguerre, es el principal organismo impulsor del surf olímpico. Uruguay participa de forma ininterrumpida desde 2006 en los mundiales de surf ISA. El Comité Olímpico Internacional (COI), deberá ratificar a las nuevas cinco disciplinas olímpicas en su sesión 129, que se reunirá en Río de Janeiro en vísperas de los Juegos de 2016.

Foto:

Orgullo celeste: Juan Pablo Fernández y Delfina Morosini en la inauguración del Mundial ISA Open 2014 en Lima, Perú. La capital peruana será sede de los Juegos Panamericanos 2019, donde el surf está incluido. Foto: Javier González

La International Surfing Association emitió un comunicado en su sitio web:

La International Surfing Association (ISA) hoy ha expresado su placer con la decisión de la Comisión Ejecutiva del COI de apoyar la inclusión del Surfing en el Programa de Deportes para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los miembros del COI tomarán la decisión final sobre los deportes que se añadirán al Programa 2020 en la 129ª Sesión del COI en Rio de Janeiro en agosto de 2016.

Hablando sobre la decisión del COI, el Presidente de la ISA, Fernando Aguerre, dijo: “Este es un momento maravilloso para nuestro deporte y para la familia global del surf. Nuestra relación con el COI y la inclusión en los Juegos Olímpicos han sido una prioridad estratégica para la ISA por muchos años y estamos entusiasmados que ahora estamos un paso más cerca de cumplir nuestro sueño Olímpico. Quisiera expresar nuestro agradecimiento sincero a la Comisión Ejecutiva del COI por proporcionarnos con esta oportunidad increíble.

Importante: la nueva ola artificial del 11 veces campeón mundial de surf, Kelly Slater, no solo es muestra de la perfección que ha logrado el hombre a la hora de recrear a la naturaleza, sino que abre nuevos horizontes para el futuro olímpico del surf. Quizá sea cuestión de tiempo para ver a las olas artificiales conquistar las grandes ciudades del mundo:

“Estamos inmensamente orgullosos de nuestros logros y los valores fundamentales que representa nuestro deporte. El Surfing tiene una atracción juvenil increíble y una cultura única que ofrecería un gran valor al Movimiento Olímpico. Estamos conscientes que el trabajo duro no termina aquí. La noticia de hoy nos brinda con energía renovada y determinación. Estamos ansiosos de trabajar con el COI y Tokio 2020 mientras continuamos en el camino hacia la Sesión del COI en Rio”, concluyó Aguerre.

Foto: Selección Uruguaya de Surf Open (Mundial ISA, Perú 2014) /Javier González

Foto: Selección Uruguaya de Surf Open (Mundial ISA, Perú 2014) /Javier González

El Papa Francisco le encanta el surf! Especialmente su poder para derribar barreras y construir puentes entre las personas de todos los ámbitos de la vida.

“¡Al Papa Francisco le encanta el surf! Especialmente su poder para derribar barreras y construir puentes entre las personas de todos los ámbitos de la vida”, dice Fernando Aguerre. Foto: Sean Brady

En un artículo de fines de 2014, el Prof. Ariel González (uno de los pioneros del surf uruguayo) analizó y cuestionó el futuro olímpico del deporte (ver nota completa haciendo click ACÁ)

“El Circuito ISA está sólido y creciendo, fruto de la gran gestión del Pte. Aguerre y su óptima relación con las corporaciones patrocinantes.

La idea del COI de “urbanizar” las olas encaja perfectamente en el paradigma descrito por Foucault y Bourdieu: la civilidad posmoderna poco tolera deportes “libres”, deportistas que muestren su atletismo en el desafío cautivante del mar y más que nada, lejos, demasiado lejos de un estadio sin propaganda estática y derechos de admisión. Estandarizar las olas, “normatizarlas” en una batea, abre la oportunidad de control, cobrar por ellas, tanto patrocinadores y federaciones como público.

En Beijing 2008, ya se encerró el torrente pero el caso del surfing “olímpico” sería emblemático en la historia del deporte competitivo mundial: encerrar el mar y cobrar por ello. Si tomamos los parques acuáticos y el “Surfing Olímpico” como proyecto financiero privado y por todas las razones antes vistas, sería un negocio altamente redituable”, sostiene González en parte de su artículo.


La ola de Kelly, adquirida por WSL Holdings

Según consigna el sitio Surfing Latino, WSL Holdings, la empresa matriz de la W0rld Surf League (WSL), anunció el principio de un acuerdo para adquirir una participación mayoritaria en Kelly Slater Wave Company (KSWC). La asociación entre la WSL y KSWC se dedicará a promover el crecimiento del surf de alto rendimiento en todo el mundo. La tecnología revolucionaria de KSWC crea una serie de posibilidades para el futuro del deporte. La WSL y KSWC proyectan el desarrollo de una red mundial de centros de entrenamiento de alto rendimiento aplicando la tecnología de olas.

“Que esta ola se convierta en una base para el avance mundial de este gran deporte a través de la asociación con la WSL va más allá de lo que había soñado”, dijo Slater. “Va a democratizar el surf y brindar oportunidades de entrenamiento increíbles tanto para atletas como para aspirantes en áreas sin olas de océano”.

La WSL sanciona y organiza competencias de surf profesional de alto nivel para hombres y mujeres, de olas grandes, longboarders y juniors.

“La WSL representa con orgullo al mejor surf femenino y masculino en todo el mundo, y la tecnología de olas artificiales espectacular que ha desarrollado Kelly Slater y su equipo representa una innovación revolucionaria que tiene el poder para mejorar drásticamente cada aspecto de nuestro deporte”, dijo Paul Speaker, CEO de la WSL. “Compartimos la misma visión y pasión por el creciente surf de alto rendimiento y estamos más que entusiasmados por trabajar juntos bajo el mismo techo para llevar el deporte a niveles y lugares jamás pensados”.