Home   »   + Deportes

SURF: ENTREVISTA CON MATÍAS NÓBREGA





24 abril, 2014
+ Deportes

 

Matías Nóbrega noveno mejor surfista Sub 16 del planeta. El atleta de La Paloma, quien formó parte del equipo Tenfield-Antel que viajó a Mar del Plata el pasado enero (ver Nota Aparte), siguió adelante con los buenos resultados, esta vez en el Mundial de Surf de Ecuador, organizado por la International Surfing Association.

 

FOTO 1 Matías-Nóbrega-de-impecable-Mundial-ISA-2014

El talento de La Paloma, en plena acción mundialista. Foto: ISA

 

Fuente: Unión de Surf del Uruguay

Matías Nóbrega tiene 15 años y vive en La Paloma, Rocha. Todos los días se sube a la bicicleta y sale con la tabla y el traje. Se tira siempre, no importa lo que encuentre de olas al llegar a la playa. A falta de una etapa para el final, Matías lidera los rankings nacionales de Sub 16 y Sub 18 en el Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel 2014.

 

El pasado mes de enero, Matías cruzó a Mar del Plata junto a Nico Malet, Juanja Vargas y Nahuel Cardona (todos integrantes del seleccionado uruguayo Sub 18), para competir en dos etapas del Circuito de la Asociación de Surf Argentina. ¿Resultado? Fue campeón Sub 16 del Quiksilver Young Guns, convirtiéndose en el primer surfista uruguayo en ganar una fecha oficial del vecino país.  Unos días más tarde, se colocaba primero, una vez más en la Sub 16 de la segunda fecha argentina, el Rip Curl Grom Search.

 

¿Y ahora? A soñar con los ojos abiertos. Hoy Uruguay tiene al  noveno mejor surfista del mundo Sub 16. Este logro conquistado entre los 96 surfistas que compitieron en el ISA VISSLA World Junior Surfing Championship, en Playa La Fae, Ecuador.

 

Uruguay asistió con diez atletas y finalizó 16° de 32 naciones, su mejor resultado en la historia. A continuación, Matías cuenta la experiencia que lo puso en la historia grande del surfing uruguayo. Y nos hace pensar en el futuro: la picardía de intentar llegar a la élite del surf mundial, viniendo de un país como Uruguay, que no tiene las mejores olas, pero si cuenta con talento, garra y corazón.

 

Selección Uruguaya de Surf Sub 18, en Ecuador. Foto: ISA

Selección Uruguaya de Surf Sub 18, en Ecuador. Foto: ISA

 

Antes de ir al mundial dijiste que tu meta era ubicarte entre los mejores 30 del mundo, ¿cómo fue una vez que llegaste ahí, seguir avanzando hasta el 9° lugar?

 

Bueno, cuando llegué a Ecuador el primer día y vi el nivel que había en el agua los días previos al campeonato, me sorprendí mucho y mis expectativas bajaron, en ese momento pensé que si llegaba a la ronda dos de Qualify ya iba a estar contento. Una vez que pasé la segunda ronda ya mi trabajo estaba hecho y la presión y los nervios se fueron, los siguientes heats era como estar surfeando libre.

 

Tu resultado entró a la historia, estás entre los tres atletas de Uruguay, junto a Marco Giorgi (7° Open en Panamá 2011) y Celia Barboza (5ta Masters en Ecuador 2013) que lograron ser Top 10 en un Mundial de la ISA (Internacional Surfing Association). Y no faltó mucho (una ola de 2.81) para que pasaras a la final…

 

Cuando llegué a la semifinal, la presión, las ansias, los nervios, todas esas sensaciones que nunca antes había sentido tan fuertes en un campeonato volvieron, porque sabia que si pasaba esa ronda ya iba a estar entre los mejores cinco del mundo. Cuando perdí, me puse triste y no lo podía creer por haber perdido, necesitando una ola de menos de 3 puntos, igual sabía que todavía tenía la segunda chance de repechaje y tenía que estar concentrado. Cuando me tocó entrar a repechaje, estaba muy concentrado, porque sabía que mi heat no era tan difícil, pero nuevamente perdí, necesitando una ola de menos de 4 puntos.

 

¿Cómo estaba el ambiente afuera del agua en ese momento?

 

Cuando salí del agua y vi a todos mis compañeros, e incluso gente de otros países que me estaban apoyando, sentí alegría por saber que toda esa gente estaba ahí conmigo, pero al mismo tiempo me sentí frustrado por no haber podido agarrar buenas olas.

 

¿Cuál es tu sueño máximo en el surf?

 

Llegar al WCT (World Championship Tour, donde compiten los 34 mejores surfistas del mundo) y competir contra todos los surfistas que hoy me inspiran.

 

equipo mar del plata

El equipo uruguayo Tenfield-Antel en Mar del Plata contó con el coaching de Marcelo Rodríguez (izq.) y los competidores Juan Vargas, Nahuel Cardona, Matías Nóbrega y Nico Malet.

 

Un día normal en tu vida…

 

Mi rutina es levantarme temprano en las mañanas, ir a chequear las olas y tirarme esté chico o no, esté ventoso o no, no importan las condiciones, me hace feliz estar en el mar. Después, volver a casa, comer e ir al liceo de dos de la tarde a 8:30 de la noche

 

¿Alguien en especial para ir a surfear?

 

Uno en especial no, me gusta estar con todos mis amigos en el agua.

 

Si tuvieras que elegir un momento del último mundial ISA, ¿cuál sería?

 

El momento en que pasé a la semifinal. Nunca antes me había sentido de esa manera, no se cómo explicarlo, muchas emociones se me pasaron por la cabeza, fue uno de los mejores momentos de mi vida.

 

¿Ves posible que Uruguay quede entre los 10 mejores países en el próximo Mundial?

 

Sí, y más con las nuevas generaciones de surfistas, estoy seguro de que vamos a estar muy cerca de los Top 10.

 

Definí tu presente Circuito Uruguayo de Surf USU-Antel:

 

Es un Circuito difícil, mis rivales en este año son Nico Malet en Sub 16 y Santi Medeiro en Sub 18, se notó mucho la falta de Fran Morosini. Todavía queda una etapa con la Copa Hurley el próximo domingo, que va a ser la que defina los campeones nacionales. Vengo primero en ambas categorías y espero que en el próximo campeonato me salgan bien las cosas.

 

Tu padre habló de la influencia positiva que tuvo entrenarte en Costa Rica con el coach profesional Diego Naranjo, ¿qué es lo más valioso que rescatás de esa experiencia y cómo potenció tu surfing?

 

Entrenar con Diego hizo que me diera cuenta de que si querés ser un surfista de alto rendimiento, no es solo surfear y nada más, hay muchas cosas que lo acompañan, como el entrenamiento fuera del agua, la alimentación, dedicarle tiempo al deporte y no tomárselo para la joda, lo que más me sirvió creo que fue la experiencia de convivir con varios de los mejores surfistas latinoamericanos, que me ayudaron a querer superarme y a mejorar mis maniobras.

 

¿Algún mensaje?

 

¡Quiero agradecer a todos los que me apoyaron mientras competía y buenas olas para todos!

 

Festejo en Mar del Plata, enero 2014. Nóbrega tiene un gran futuro como surfista profesional.

Festejo en Mar del Plata, enero 2014. Nóbrega tiene un gran futuro como surfista profesional.