Home   »   Surf

Surf WSL: Marco Giorgi se clasificó a los Challenger Series y buscará alcanzar el CT

El uruguayo finalizó 5° en el evento regional de World Surf League en Salinas, Ecuador. Este resultado en el QS 1000 le garantiza clasificarse a los eventos Challenger que reparten 10.000 puntos.


El uruguayo Marco Giorgi cumplió su objetivo de clasificar a los Challenger Series de WSL. Foto: WSL/Moncayo


28 junio, 2021
Surf

Con estos resultados, el uruguayo aseguró su clasificación a los eventos Challenger del segundo semestre: “Los eventos que dan 10 mil puntos y con los que se clasifica al CT”, según cuenta el internacional uruguayo. Edgard Groggia de Brasil y Daniella Rosas de Perú resultaron campeones de la fecha en Ecuador

 

Foto: WSL/ Kevin Moncayo

 

Marco Giorgi empezó el evento sembrado en la ronda 2 (ronda de 64 surfistas) y avanzó tres series para estar entre los 8 mejores, con dos victorias y un segundo lugar en sus baterías. En el día final, se midió en cuartos de final frente a Edgard Groggia de Brasil, quien logró el triunfo y a la postre se coronaría como el campeón de la etapa.

 

«Vine aquí a Ecuador para clasificarme para la Serie Challenger, pero lo hice mal en Montañita, en un heat con pocas olas. Vine aquí con un poco más de presión, con la obligación de sacar un buen resultado, así que pasar estas eliminatorias ya me permite estar más tranquilo», dijo Marco Giorgi.

 

«Estoy feliz por alcanzar mi objetivo principal, que era estar en la Serie Challenger”, cerró el surfista celeste, que ahora prepara un segundo semestre con la ilusión de llegar a la élite de World Surf League.

 

El Challenger Series está compuesto de un total de 5 eventos entre agosto y diciembre de 2021, cada uno de los eventos reparte 10 mil puntos. Hasta el momento, los eventos figuran como «Tentativos» en la página oficial de WSL, por lo que podrían haber cambios en el calendario.

 

Para lograr la hazaña de clasificar al Championship Tour, el uruguayo deberá cumplir con buenas actuaciones y sumar puntos que lo dejen bien arriba en el ranking mundial. Esta serie Challenger determinará los doce surfistas que competirán como parte del World Surf League Championship Tour en 2022.

 

El primer desafío sería el Vans US Open of Surfing (en Huntington Beach, California) entre el 2 y el 8 de agosto.

 

Luego, la serie Challenger cruza a Europa, con dos etapas en setiembre: del 20 al 26 llega el Pro Ericeira (en Ribeira D’Ilhas, Ericeira, Portugal) y el Quiksilver Pro France, del 27 de setiembre al 3 de octubre (en Seignosse, Hossegor, Francia).

 

Entre noviembre y diciembre, la serie Challenger viaja a Hawaii, donde se completarían los últimos dos eventos para determinar los nuevos surfistas en el Championship Tour 2022. 

 

Del 13 – 24 de noviembre, el Haleiwa Challenger Series (Alii Beach, Haleiwa, Oahu, Hawaii), y entre el 25 de noviembre y el 7 de diciembre figura el Sunset Challenger Series (en Sunset Beach, Oahu, Hawaii).

 

Los resultados de Marco Giorgi:

 

Ronda de 64, Heat 1: 1 Marco Giorgi (Uruguay) 12.00 2 Kim Marcondes (Brazil) 9.90 3 Jonathan Chila (Ecuador) 8.20 4 Shadi Bayoumi (Ecuador) 4.65

 

Ronda de 32, Heat 1: 1 Marco Giorgi (Uruguay) 16.00 2 Edgard Groggia (Brazil) 11.90 3 Robson Santos (Brazil) 9.85 4 Snaider Parrales (Ecuador) 9.00

 

Ronda de 16, Heat 1: 1 Lucca Mesinas (Peru) 10.25 2 Marco Giorgi (Uruguay) 6.85 3 Pedro Dib (Brazil) 4.75 4 Santiago Muniz (Argentina) 1.90

 

Cuartos de Final, Heat 2: 1 Edgard Groggia (Brazil) 14.00 2 Marco Giorgi (Uruguay) 9.75

 

Edgard Groggia y Daniella Rosas ganan el QS1000 Corona Open Salinas Surf City en Ecuador

 

Fuente: Gabriel Gontijo/WSL

 

Daniella Rosas (PER) y Edgard Groggia (BRA) ganaron el Corona Open Salinas Surf City presentado por Hyundai All-New Tucson 2022 después de brindar actuaciones convincentes en condiciones rippables en Playa de la FAE, en la Península de Santa Elena en Salinas, Ecuador.

 

Rosas trajo un poco de alegría adicional a los fanáticos ecuatorianos después de derrotar a Julia Duarte (BRA) en las Semifinales, lo que garantizó que Dominc Barona (ECU) retendría el último lugar en la Serie Challenger a través de los clasificatorios regionales de WSL Latinoamérica.

 

Daniella Rosas y Edgard Groggia - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022

Daniella Rosas y Edgard Groggia – WSL / KEVIN MONCAYO

 

En la final, Rosas salió victoriosa sobre Summer Macedo (BRA), brasileña y hawaiana, que ahora ha elegido representar a Brasil en todos los eventos de la World Surf League.

 

En la final masculina, Groggia consiguió una serie de grandes aéreos para superar al actual Campeón Regional de WSL Latinoamérica, João Chianca (BRA), quien actualmente está en pareja con Macedo, la hija de un artista brasileño residente en Hawai.

 

«Estoy tan feliz en este momento. Quiero agradecer a todos aquí en la playa y todavía estoy un poco sin palabras para describir lo que estoy sintiendo», dijo Edgard Groggia. 

 

«La final con João Chumbinho (Chianca) fue súper duro. Es increíblemente talentoso, así que sabía que tendría que surfear lo mejor posible y afortunadamente llegó la ola correcta y tuve la suerte de aterrizar ese gran aéreo.

 

En el último evento en Montañita , perdí la final ante Lucca Messinas, pero sentí que me desempeñé bien. Aquí estaba más concentrado en mi clasificación para la Serie Challenger, así que en esta final, cuando me di cuenta de que tenía la oportunidad de asegurarme y ganar el evento, hice lo mejor que pude en cada ola y afortunadamente todo salió perfectamente».

 

Finalistas - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022

Finalistas – Corona Salinas Open – WSL / KEVIN MONCAYO

 

La final masculina fue un verdadero espectáculo aéreo con los dos brasileños haciendo una actuación de nivel élite en la derecha en Playa de la FAE. Después de un segundo puesto ante Lucca Mesinas (PER) en el Corona Open Montañita Surf City, Groggia quería asegurar su clasificación a la Challenger Series. Chianca optó por atacar el inicio de la final con dos fuertes snaps frontales para ganar un 8.50 de los jueces.

 

Sin desanimarse, Groggia continuó acortando la ventaja de Chianca al aterrizar un aéreo reverse, que dio un 7.00 y siguió con otro aire en una ola sucesiva para un 7.30, cerrando la brecha a 14.50 a 14.30 a favor de Chianca.

 

Necesitando 7.21 en los últimos 10 minutos, Groggia sabía que necesitaba hacer algo grande. Groggia aceleró y lanzó un alley-oop masivo, aterrizó con reflejos felinos y celebró golpeando su pecho con ambos puños. Toda la playa estalló cuando el locutor transmitió el puntaje de un 9.50 casi perfecto, lo que le dio una ventaja inalcanzable. Chianca no pudo recuperar el liderato y Groggia celebró su primera victoria en la World Surf League, con una puntuación de 16,80 a 14,50.

 

Edgard Groggia - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022
Edgard Groggia – WSL / KEVIN MONCAYO

 

«Estoy muy feliz por todo lo que está sucediendo. Vine aquí enfocado en conseguir un lugar en la Serie Challenger. Ese era mi objetivo principal y sabía que tenía el talento para llegar allí», dijo Edgard Groggia, quien recientemente comenzó a competir en Eventos de la World Surf League en 2020. 

 

«Me encantó todo lo relacionado con Ecuador. Sentí que tenía una ventaja surfeando en los dos diestros en Montañita y aquí, así que traté de aprovecharlo al máximo para obtener buenos resultados. Conseguir la victoria aquí en Salinas y un segundo lugar en Montañita quedarán en mi mente por mucho tiempo y quiero agradecer a todos los que me han ayudado y apoyado. Ahora voy a entrenar aún más duro y prepararme para representar a mi país y a todos. de Sudamérica en la Serie Challenger «, completó Groggia.

 

SERIE CHALLENGER –

 

Con su victoria en el Corona Open Salinas Surf City, Edgard Groggia subió dos posiciones más en la clasificación regional de WSL Latinoamérica saltando del 11 al 9. El actual Campeón Regional de WSL Latinoamérica, João Chianca, se mantuvo en la sexta posición.   Los restantes atletas regionales que se han clasificado para la Serie Challenger son Alonso Correa (PER), Marco Giorgi (URY) y seis brasileños, Wiggolly Dantas, Ian Gouveia, Thiago Camarão, Weslley Dantas, Samuel Pupo y Rafael Teixeira.   Los eventos de la Challenger Series se llevarán a cabo en la segunda mitad de 2021 y determinarán los doce surfistas que competirán como parte del World Surf League Championship Tour en 2022.

 

João Chianca - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022

João Chianca – WSL / KEVIN MONCAYO

 

«Quiero agradecer a toda la gente aquí en Ecuador y me he divertido mucho aquí, especialmente porque la tripulación de brasileños está tan unida», dijo João Chianca desde el Podio de Ganadores en Playa de la FAE, en Salinas.   «Estoy super emocionado, y no solo por mí, sino por Marquinhos (Marcos Correa), por Leo (Casal), por Ed (Edgard Groggia), que son todos grandes surfistas y tienen mucho talento. También quiero dar un un agradecimiento a todos mis patrocinadores, mi familia, mi hermano (el surfista de WSL Big Wave Lucas «Chumbo» Chianca), todos mis amigos y un agradecimiento especial a Ecuador «.

 

El podio del ganador masculino consistió en atletas brasileños con Groggia derrotando a su buen amigo y compañero de equipo, Marcos Correa (BRA) en las Semifinales, mientras que Chianca superó al caballo oscuro del evento, Leo Casal (BRA) de 17 años, quien impresionó a los jueces. panel mediante la ejecución de maniobras explosivas de revés en las derechas contundentes en Salinas.

 

REFUERZO DE LA TORMENTA BRASILEÑA  – Summer Macedo (BRA), quien nació en Hawai, pero tiene un padre brasileño, ha tenido un impacto inmediato en el circuito de WSL Latinoamérica después de anunciar su decisión de representar a Brasil en los eventos de la World Surf League.   Luego de ser derrotada por Silvana Lima (BRA) en la Final del Corona Open Montañita Surf City, Macedo buscó mejorar su resultado con una victoria en Salinas. Los dos concursos en Ecuador son los primeros eventos que Macedo ha elegido para representar al país natal de su padre. En el futuro, Macedo competirá ahora como brasileña y ya ha comenzado bien, con dos apariciones seguidas en las Finales usando la bandera verde y amarilla en su hombro.

 

Summer Macedo - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022Summer Macedo – WSL / KEVIN MONCAYO

 

«Estoy muy feliz de haber llegado a las finales de ambos eventos aquí en Ecuador», dijo Macedo, quien actualmente está saliendo con el finalista masculino João Chianca. «Quería hacerlo mejor aquí y ganar el evento, pero sé que tendré otras oportunidades en el futuro. Ahora me enfocaré en mi entrenamiento, me prepararé para los próximos eventos QS y otros concursos en Brasil, « declaró el miembro más nuevo de la Tormenta Brasileña.

 

FINAL DE MUJERES  – En la final de mujeres, las condiciones mejoraron mucho con respecto al comienzo del día con ambos finalistas atacando a los diestros en su frente en la Playa de la FAE.   Rosas comenzó con un viaje de 5 puntos, pero Macedo lo siguió rápidamente con un 6,00. El liderazgo siguió cambiando de un lado a otro hasta que la peruana acumuló un 7.00 y un 5.75 en dos oleadas consecutivas.

 

Rosas aprovechó la situación de prioridad y eligió una derecha sólida, que rindió una combinación de tres grandes y poderosos giros para ganar un 8.00 de los jueces, dejando a Macedo necesitando un 9.00 con cinco minutos para el final. A medida que el reloj avanzaba, la oportunidad nunca llegó y Rosas celebró su segunda victoria en la WSL Qualifying Series con una puntuación de 15.00 a 10.65. Su primera victoria fue en Argentina en 2019, año en el que también ganó el título regional de WSL Latinoamérica.

 

Daniella Rosas - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022Daniella Rosas – WSL / KEVIN MONCAYO

 

«Vine muy consciente de lo que tenía que hacer», dijo Daniella Rosas, quien representará a Perú en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en Japón.   «Sabía que Summer obtendría buenos puntajes porque es una competidora de élite. La he visto competir durante mucho tiempo, así que sabía que iba a ser difícil, pero golpeé el agua echando espuma, elegí la tabla correcta e hice Es mi objetivo ganar este concurso. Es un honor estar aquí representando a Perú y es increíble ganar otro evento QS. Ahora voy a volver a casa y entrenar muy duro en las próximas semanas para los Juegos Olímpicos. Este es mi objetivo para el año.»

 

ATLETAS REGIONALES DE LA SERIE CHALLENGER

 

Daniella Rosas es la actual Campeona Regional de WSL para América Latina y lidera la clasificación regional actual que determina los cinco surfistas que califican para los eventos de la Serie Challenger (CS) programados para el segundo semestre de 2021. Antes de asegurar su segunda Clasificación WSL Victoria de la serie, Rosas confirmó el último lugar de las eliminatorias de CS para el surfista local Dominic Barona (ECU), con una victoria sobre Julia Duarte (BRA) en las Semifinales.

 

Este fue el segundo regalo especial que Rosas le hizo a su buena amiga Barona. Rosas también garantizó el lugar del ecuatoriano en los Juegos Olímpicos de Tokio. El peruano ya se había clasificado por haber ganado los Juegos Panamericanos de Lima en 2019, derrotando a Dominic Barona en la Final. Sin embargo, hace tres semanas, Rosas se clasificó dos veces en los ISA Surfing Games en El Salvador, dejando el puesto Panamericano a Barona.

 

Finalistas - Corona Salinas Open presentado por Hyundai New Tucson 2022Finalistas – Corona Salinas Open – WSL / KEVIN MONCAYO

 

Los dos estarán juntos en Japón y en los eventos de la Serie Challenger también más adelante en el año. Las otras atletas femeninas de WSL Latinoamérica que competirán en el Challenger Seried a través de los rankings regionales son: Silvana Lima (BRA), quien también estará en los Juegos Olímpicos, Sol Aguirre (PER) y Josefina Ané (ARG). El primer evento de la Challenger Series 2021 será el US Open of Surfing, programado del 2 al 8 de agosto en Huntington Beach, California.

 


Etiquetas: Surf

Torneo Clausura 2021