Home   »   Selección

Tabárez: “El crédito se ha cortado, tenemos que reconquistar cosas”




El Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, en el desencanto de los celestes por la derrota con Costa Rica.


14 junio, 2014
Selección

“Fue un golpe duro. Costa Rica aprovechó muy bien las oportunidades. Hacía años que no nos convertían goles de esta manera. El crédito se ha cortado” dijo el Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, en la conferencia de prensa. “Suárez ya no está lesionado. En la medida que vaya superando exigencias veremos cuándo lo podemos tener. Para nosotros es fundamental” subrayó el técnico.

El Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, en el desencanto de los celestes por la derrota con Costa Rica.

El Maestro Tabárez, entrenador de la Selección, en el desencanto de los celestes por la derrota con Costa Rica.

Escribe: Atilio Garrido / Fotografía: Fernando González (enviados especiales)

El Maestro Tabárez enfocó el análisis de la sorprendente caída de los celestes en los méritos de Costa Rica.  El entrenador, en la conferencia de prensa, argumentó los motivos del debut frustrante. “El  partido se presentó disputado en el primer tiempo. Luego,  Costa Rica aprovechó muy bien las oportunidades. A partir del gol del empate,  tuvo el control táctico. Fue un golpe muy duro. No por no haber considerado perder sino por la forma. Siempre planificamos pensando que el rival va a dar el máximo. Hacía años no nos convertían goles de esa manera. Nos tocó justo acá. Ahora hay que asumirlo  y digerirlo rápido. Esto sigue, quizás la serie está más cuesta arriba. Hay una imagen que defender y porque es nuestra responsabilidad”.

Las preguntas se sucedieron y los periodistas ingleses apuntaron directamente a Luis Suárez, el gran goleador, la ausencia superlativa, en el banco de suplentes. “¿Está para jugar con Inglaterra?. “Suárez ya no está lesionado” respondió Tabárez. “Si no, no podría haber estado en el banco. Ha cumplido las etapas previstas en su recuperación. Hizo fútbol. En la medida que vaya superando las exigencias, veremos cuándo lo podemos tener en cuenta. Para nosotros es fundamental. Todo el mundo del fútbol sabe que tiene una potencialidad importante. No ha entrenado a ese nivel. Preferimos dejarlo en el banco pensando en su persona. Todavía no existía la seguridad para haberlo puesto hoy. Ahora hay cuatro días enteritos. En primer lugar está la persona” recalcó el técnico.

Retomó su visión del juego y el factor más táctico de todos. “Cuando Costa Rica pasó a ganar regaló parte del campo. Nos  dejó jugar donde no hicimos daño. Los  goles en el fútbol son los éxitos cuantificables. Lo sufre mucho quien los recibe y aumenta mucho el estado de ánimo de quien los anote, además del estado de ánimo tiene que ser un equipo trabajado para tener supremacía táctica, eso habla bien de su grupo de futbolistas”.

“NINGÚN EQUIPO PUEDE CREER QUE HAY COSAS QUE NO LE PUEDEN PASAR”

La expulsión de “Maxi” Pereira acentuó el trago amargo. “En este momento no puedo dar explicaciones, es muy importante  el parecer de los futbolistas respecto de los hechos que ocurrieron en el partido, mirándolo desde afuera no digo que hay cosas incomprensibles.  Nosotros hemos hablado, a raíz de lo que pasó con España conversamos, ningún equipo puede creer que hay cosas que no le pueden pasar. Se cometen estos errores, no son solamente dentro del campo, quizás hubo un error previo del cual me hago cargo, no hay que quedarse en la decepción de los goles recibidos”.

El bajo juego ofensivo no pasó por alto. “Nos encontramos con un rival que se defendió bien, generamos algunas situaciones no tan clara pero sí, por méritos del rival. No estuvimos tan finos, no pudimos hacerlo. El crédito se ha cortado. Tenemos la responsabilidad de intentar jugar con Inglaterra y reconquistar cosas con respeto porque es un gran equipo…”.

 “NO SOMOS FAVORITOS; COMO DICEN LA CANCIÓN; NUNCA FAVORITOS; SIEMPRE DESDE ATRÁS”

Los estilos y el debate que generó un periodista inglés que calificó de “defensivo” a Uruguay. “Hace ocho años  venimos jugando así. Si usted nos vio en Sudáfrica que diferencia puede ver ahora. Los caminos al éxito son infinitos. Defender no es mala palabra. Está muy relacionado. Los líricos del fútbol sostienen ‘me preocupo por mi equipo y no del otro’. No veo ninguno de una gran liga que haga eso. Hasta  el mejor Barcelona de Guardiola se preocupaba del aspecto defensivo.  Nosotros tenemos una característica. En Sudáfrica no superamos a ningún equipo en porcentaje de posesión de pelota, ganamos la serie y terminamos cuartos, nos quedamos hasta el último día del mundial. Hay muchas maneras, acepto que haya gustos, todas las opiniones son válidas”.

También contestó en relación a la euforia en el ambiente. “Los favoritismos vienen de los medios, de las apuestas. No vi a ningún periodista decir que  Holanda era favorita. Son cuestiones irrelevantes, llenan espacios. No somos favoritos, como dicen la canción, nunca favoritos, siempre desde  atrás.  No es momento de hablar, no tenemos tan claramente como otros países, la posibilidad de más eficiencia. Más allá de eso, por calidad de futbolistas en ataque no es el problema. De este plantel, es el mejor jugador de Sudáfrica, uno de los goleadores, el goleador de la Premier League. Los  delanteros ganaron títulos. Cavani hace dos temporadas fue goleador de Italia, no es que seamos solo defensa. Hay que intentar cambiar el rumbo”.

Palabra de Maestro.