Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Selección

Tabárez: “A pensar en luchar el quinto puesto”




“Yo no adivino el futuro, tampoco me esperaba esta racha negativa de seis partidos consecutivos sin triunfos”, dijo Oscar Tabárez.


27 marzo, 2013
Fútbol Uruguayo Selección

“Yo no adivino el futuro, tampoco me esperaba esta racha negativa de seis partidos consecutivos sin triunfos”, dijo Oscar Tabárez.

“Yo no adivino el futuro, tampoco me esperaba esta racha negativa de seis partidos consecutivos sin triunfos”, dijo Oscar Tabárez.

“Esa mano fue penal y la vio todo el estadio. Con eso se nos privó de una gran posibilidad de gol, en momento que dominábamos el partido. Lo demás es cometido de ustedes no de nosotros. No quiero decir que fue determinante en el resultado final, pero… Aceptando incluso que Chile tuvo momentos muy buenos en el partido.  En fútbol y lo sabemos todos no siempre gana el que juega mejor.

En los primeros quince minutos no marcamos bien, ellos hicieron circular la pelota, no nos paramos bien en el mediocampo, el rival supo entrar cómodamente al área nuestra y se volvieron a cometer errores en defensa. Después se mejoró y tuvimos un buen segundo tiempo, con el tiro en el horizontal incluido de Alejandro Silva. Con el ingreso de Matías Fernández, llegó el segundo gol chileno y ahí se terminó todo.

Estoy preocupado, el panorama se nos volvió más complicado. Tenemos en claro que faltan varios partidos y tenemos que seguir luchando. Primero por una cuestión de profesionalidad y también por un hecho de experiencia propia. En la pasada eliminatoria llegamos a estar sextos y fuimos a Ecuador detrás de ellos, ganamos y los pasamos.

Hay que apelar a la conversación individual, aprovechar no sé cómo el poco tiempo que tenemos y a partir de esta realidad tenemos que ver cosas que nos pueden estar ocurriendo que no hayamos captado.

Yo no adivino el futuro, tampoco me esperaba esta racha negativa de seis partidos consecutivos sin triunfos. Lo reitero no soy adivino. De luchar por el cuarto puesto pasamos a luchar por el quinto, que fue la posición que nos dio la clasificación al mundial pasado”, Oscar Washington Tabárez, seleccionador uruguayo, en conferencia de prensa en el estadio Nacional de Santiago.

Luego, dio una entrevista en privado a Juan Carlos Scelza, para el programa Pasión de VTV, en la que dijo:

La verdad que estamos más que preocupados, después de lo del 2012 vimos signos de mejoría, podían aumentar las expectativas de que la racha esa tan negativa se terminara. Pero no ha sido así por diferentes circunstancias, estamos sorprendidos, nos robaron un triunfo como paso el otro día en Paraguay. Y ahora tuvimos esos primeros 15 minutos cuando en lo que más se había trabajado era en la intensidad con la que iba a salir a jugar Chile, con los tres puntas, los tres defensores, y el medio campo. Y no fuimos efectivos. No nos llegaron con peligro pero cometimos errores, y se hizo difícil empezar a jugar en perdida. Y creo que recién después del minuto 15 empezamos a jugar el medio campo como se debe hacer, sin encontrar claridad. El juego aceptable creo que lo encontramos en el segundo tiempo. Y sin hablar de temas puntuales a mí me pareció que hubo una mano ahí…

La mano es clara y la del primer tiempo también es penal.

No digo que se haya perdido por eso, pero si se nos saca una posibilidad de gol, o dos, cuando estamos dominando el juego…

En el segundo tiempo se mejoró con la pelota

A partir de los 15 mejoramos en la recuperación pero con la pelota no seguimos, después si, y además no solo hubo llegadas sino alguna culminación algún tiro peligroso y la de Alejandro Silva que rozó el palo. Después vino el desgaste, aparecieron en el medio las señales de cansancio, Chile muy inteligentemente empezó a quitarle ritmo al partido. Y en eso Matías Fernandez estuvo muy bien. Ahí creo que terminó el partido.

Cada error que cometemos nos termina costando siempre puntos.

Sí. El futbol es así, y en eso nos tenemos que preocupar. En el futbol de elite que se juega ahora las partes defensiva y ofensiva están muy relacionadas. El futbol de ahora es mucha intensidad, mucha capacidad de carrera, buena técnica, y pasar rápidamente de situaciones defensivas a situaciones de ataque, con jugadores completos. Perdimos la ocasión al inicio de ponerle límites a los jugadores de Chile, y aprovechar espacios que ellos de ex profeso dejaron, pero cuando conseguimos la pelota no tuvimos ni la paciencia ni la eficacia para manejarla. En el segundo tiempo hubo varias jugadas con mucha intención, más allá de que no fueron inminentes, creo que generaron peligro. Después estuvo el arbitraje, ya no hay nada que hacer, pero influyó en determinadas jugadas.

En situaciones similares este grupo ha salido pero la chance se va angostando y el límite cada vez es menor.

Nosotros ahora tenemos menos crédito, faltan menos partidos, estamos más atrás. De luchar por el cuarto puesto vamos a pensar en luchar por el quinto. Teníamos la expectativa de una recuperación que ya debió haber llegado. Habrá que ser autocrítico y ver qué cosas pueden estar ocurriendo y no las captamos. No quiero ver fantasmas. Sigo pensando lo mismo porque sé lo que tengo entre manos, sé lo que estamos haciendo, y lo que queremos seguir construyendo para la selección. Pero todo eso pasa por tener resultados que no estamos obteniendo.

¿Hay que apelar a la memoria? ¿Hay que apelar al momento?

Y sí , hay que apelar a la conversación individual,  aprovechar el poco tiempo que tenemos, pero ir pensando en lo que viene, queda una fecha de eliminatorias, y después un torneo muy prestigioso, pero al que iríamos confundidos sino tenemos un resultado positivo en Venezuela.

Se acotan las posibilidades, y quedan pocas fechas, todo nos ha costado demasiado. ¿Venezuela pasa a ser fundamental?

Sí, sabemos la dificultad que es ir a jugar afuera. El panorama es de preocupación pero tenemos que buscar soluciones.

Lo vimos gesticulando en la cancha.

Cualquier planificación descansa sobre determinadas acciones, y a veces se falla por distintos motivos. No soy de dar rienda suelta a los desbordes pero estaba contrariado porque veía que el partido se podía complicar más aún si no reaccionábamos. Tenemos problemas futbolísticos.

¿Qué sensación le quedo del vestuario?

No he hablado con nadie, ni escuché demasiado, había mucha bronca, por los errores arbitrales, con el correr de las horas habrá referencias a temas más puntuales a los errores de árbitro.

¿Tener a los jugadores antes contra Francia sirve?

Sí, no los vamos a tener antes a todos, pero todo va a ser una oportunidad de aprovechar más el tiempo, no vamos a tener un periodo importante como antes del mundial o la Copa América, pero todo tiempo superior a los dos días que tenemos siempre es importante.


Etiquetas: Selección uruguaya