Tabárez: “Luis Suárez ha sido inmenso”

7 de octubre de 2019
Categoría: Selección

Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, en conferencia de prensa en el Complejo Celeste. “No es revancha de lo que pasó” dijo por el amistoso ante Perú y la derrota en los penales en la Copa América. “El partido no me lo saco de la cabeza, pero no me puedo quedar con eso porque sería resultadista”. Sostuvo que la ausencia de Luis Suárez “fue una sugerencia de la sanidad del Barcelona para no interrumpir el tratamiento que está realizando. Consultamos al jugador. Lo importante es la Eliminatoria. Lo que ha devuelto Luis Suárez a Uruguay ha sido inmenso”.

Oscar Tabárez, entrenador de la Selección, en conferencia de prensa.

 

“No es revancha en cuanto reivindicar lo que sucedió en aquel partido de la Copa América. Es una Selección que ha evidenciado muchos progresos, un rival duro. Es una buena oportunidad para confrontar y seguir viendo cosas. El resultado es uno de los objetivos más importantes para nosotros y para ellos. Va a tener la característica de amistosos”.

“Estas dos fechas FIFA son las penúltima y, después viene la de noviembre. No habrá más hasta que termine la Eliminatoria. Eso para los equipos que clasifiquen. Tienen su importancia como siempre, para nosotros son fundamentales en la evolución de la Selección. Generalmente llegan los jugadores nuevos, los que no han estado anteriormente. Algunos de ellos han hecho  su amino y evolución. Tiene que ver con el tiempo transcurrido y de las experiencias en la Selección”.

“Valverde está en muy buen nivel. Debutó en la Eliminatoria y no fue al mundial. No por una moneda al aire, se analizan las cosas. Cuando el futbolista le da significado y empieza a agarrarse a las cosas dependen de él vienen las evoluciones. No aparece por generación espontánea. Hay muchachos que pasaron por circunstancias y después no siguieron en la Selección”.

No cambia demasiado que lo hagamos con equipo europeo o sudamericano. Nosotros pedimos jugar contra rivales top. Nunca habíamos competido con Alemania, Holanda, Francia, sucedió con Holanda y Francia. Ni siquiera habían venido a Montevideo. La eliminatoria la jugamos con equipos sudamericanos. Cualquiera de los nueve rivales que tenemos en Sudamérica  tienen su potencia, algunos de local imponen cosas que tienen que ver con la geografía aparte de su poderío. Hay equipos que han crecido muchísimo, Venezuela, por ejemplo. Tiene muchos  jugando en medios importantes, proceso de juveniles.  Antes no existía en la eliminatoria. La meta es clasificar al siguiente mundial”.

“Viña es un jugador que nunca había estado. Fue en la fecha pasado. Siempre estamos mirando. Tenemos información que no tiene nadie. No entro al jueguito de hacer el equipo. El ejemplo de Valverde tiene que ver con esto. Lo tuvimos afuera porque consideramos que no tenía las cosas que tienen ahora, ojalá sean más las que adornen su potencial”.

“Me adelanto a decir que cuando no decidimos no convocarlo a Suárez fue una sugerencia de la sanidad de Barcelona para no interrumpir un tratamiento que está realizando, durante esta fecha FIFA. En todos los países va a haber un parate, al primero que consultamos fue al futbolista, después a la sanidad de la Selección nuestra. Nosotros pretendemos que el jugador haga todo lo que sea posible para su proceso de recuperación y lo aprovechamos en amistosos donde no nos va la vida. Lo importante es la Eliminatoria. Esto se hace esto para tener a Suárez. Lo que ha devuelto Luis Suárez a Uruguay desde el punto de vista futbolístico ha sido inmenso. No porque no venga a un partido, como decía un Presidente a quien recuerdo mucho y muy cariñosamente, voy a hacer tormenta con matracas”.

“Giovanni González vino acá, nadie me preguntó por qué. Lo citamos, y cumplió muy bien, tuvo una gran actuación en la China Cup. Comparo lo que ha dado el jugador y decidí darle una chance. Está en condiciones”.

“El modelo de juego es un medio. Es todo muy subjetivo. Hay espacio para toda idea. Si salimos cuartos en un mundial, quinto en otro ganamos una copa américa, tenemos jugadores que están considerados en lo mejor, mucho de ellos”.

“El medio local está por debajo del campo internacional. No hablemos a nivel de clubes… Cuando no existe determinada característica  es muy difícil llevarlo a cabo, por eso buscamos jugadores que no abundan, no tenemos los millones de jugadores de Brasil”.

“El partido con Perú no me lo pude sacar de la cabeza, pero tengo que seguir adelante. Si no sería resultadista. Me gustaría que vieran otra vez el partido para que analicen que Perú no nos tiró casi al arco”. 


Etapa 5

CLAUSURA 2019
2 - 1
Estadio Paladino

Clausura 2019 - Fecha 5 - Progreso vs. Racing

0 - 0 - VTV
Parque Federico Saroldi

Clausura 2019 - Fecha 5 - River vs. Plaza

1 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 5 - Fénix vs. Boston

1 - 0 - VTV
Gran Parque Central

Clausura 2019 - Fecha 5 - Nacional vs. Danubio

1 - 3
Estadio Olímpico

Clausura 2019 - Fecha 5 - Rampla vs. Juventud

0 - 2
Parque Capurro

Clausura 2019 - Fecha 5 - Cerro vs. Cerro Largo

1 - 0 - VTV
Estadio Campeón del Siglo

Clausura 2019 - Fecha 5 - Peñarol vs. Wanderers

0 - 0
Estadio Luis Franzini

Clausura 2019 - Fecha 5 - Defensor vs. Liverpool