Home   »   Selección

Hermetismo total de Tábarez




Fachada del hotel Courtyard Marriot donde se aloja Uruguay en Recife. Dentro de él, en el amplio salón destinado en forma exclusiva para las ingestas del plantel, finalizó a las 12.30 la tarea de "activación" realizada hoy viernes.


25 marzo, 2016
Selección

Fachada del hotel Courtyard Marriot donde se aloja Uruguay en Recife. Dentro de él, en el amplio salón destinado en forma exclusiva para las ingestas del plantel, finalizó a las 12.30 la tarea de "activación" realizada hoy viernes.

Fachada del hotel Courtyard Marriot donde se aloja Uruguay en Recife. Dentro de él, en el amplio salón destinado en forma exclusiva para las ingestas del plantel, finalizó a las 12.30 la tarea de “activación” realizada hoy viernes.

El plantel de futbolistas, a las 12.30 horas, finalizó lo que llaman “tarea de activación”. Se trata de movimientos para estirar los músculos, en forma muy suave, una especie de que el cuerpo vaya paulatinamente adaptándose a las futuras exigencias que vendrán con el paso de las horas. Esta tarea se realizó en el amplio salón que está destinado para que el plantel desayune, almuerce y cene. Se retiraron las mesas y se llevó a cabo este movimiento, con aire acondicionado. Justamente, no se realizó fuera del hotel por el enorme calor de 40 grados que en estos momentos reina en Recife. Hasta el momento de “colgar” esta información en el sitio, podemos informar que el entrenador no ha comunicado a los jugadores la integración del equipo titular que saldrá hoy de noche a la cancha. La actitud de Tabárez, en consecuencia, genera todo tipo de comentarios y conjeturas sobre cual será el equipo.

El hermetismo de Tabárez y su proceder de la víspera en la práctica en la cancha del Sport -cuya información sigue a continuación de esta crónica- alienta todo tipo de conjeturas. Primero que nada con respecto al equipo y en segundo término, con relación a un tema menor, pero que ha tomado trascendencia debido a las pocas noticias que surgen del ámbito de la selección, al evitar sus responsables todo tipo de contacto con el periodismo.

¿Este comportamiento del entrenador celeste, que difiere totalmente de lo que es su rutina habitual, determina que está pensando en algo impactante, en una variante táctica y por ese motivo la quiere mantener en reserva hasta la hora de salir a la cancha? Es posible. Y alguna pista surge de las declaraciones que realizó en la conferencia de prensa donde dijo, categóricamente, que “saldremos a buscar la victoria, que representa lo mismo que tres empates”. De ser ese su pensamiento, de guiar su decisión por la búsqueda de una victoria que resultaría espectacular, de pronto a la cancha puede salir un equipo que no tiene nada que ver con los dos que ensayó como posibles titulares en Montevideo. Y en tren de conjeturar, razonando sobre esa posibilidad, la media cancha podría estar integrada por Sánchez, Egidio Arévalo Ríos, Vecino y Laxalt. Lograría una zona media ágil, rápida, de buena capacidad de marca, pero, principalmente de velocidad para salir hacia delante en búsqueda del gol.

Otra conjetura que puede manejarse es la estructuración de la línea final defensiva con otros elementos, especialmente para evitar que estén juntos en el lateral derecho, Fucille y Victorino, jugadores que hace años no están actuando en la “alta competencia”. Y no dejamos de lado el reciente encuentro de Nacional ante Palmeiras. Lo consideramos, pero ese cotejo estaba por debajo del nivel que exponen las selecciones. Por ejemplo, ¿no estará en su mente colocar a Guillermo Varela, el jugador titular del Manchester, en el lateral derecho? Aportaría también actitud atacante, si la idea es salir a sorprender desde el arranque.

Seguiremos informando paso a paso, aunque crece según nuestro olfato, que Tabárez esté preparando alguna sorpresa, que aún no comunicó a los jugadores y que, de pronto, recién informe en el vestuario de la Arena Pernambuco.

TODO LO OCURRIDO EN LA PRÁCTICA DE AYER, JUEVES

Siempre hay un resquicio por donde observar la práctica a puertas cerradas de Uruguay.

Siempre hay un resquicio por donde observar la práctica a puertas cerradas de Uruguay.

La selección de Uruguay realizó esta tarde en el estadio Ilha do Retiro, propiedad del Sport Recife de esta ciudad, el último entrenamiento antes del gran partido de mañana frente a Brasil. El anuncio público de la práctica de la representación oriental generó un intenso movimiento, especialmente de jóvenes, cuya principal atención estaba puesta en observar a Luis Suárez.

Quienes lograban ingresar al amplio predio donde se encuentra el escenario, se encontraban con todos los accesos cerrados a cal y canto. Solamente quedaron abierto los portones por donde ingresó el ómnibus que condujo a los celestes, y en el otro extremo el llamado portón de emergencia, custodiado por un funcionario. Sin embargo y a pesar de las medidas adoptadas, una enorme cantidad de pequeños y muchachos observaron el movimiento desde las pequeñas endijas que quedaban entre los portones y el concreto. Inclusive, dos muchachos lograron sortear los altos portones, quitando las trabas que los afirmaban al suelo, generando un espacio en lo alto, que les permitió escalar el alambrado de los mismos y meterse a la zona de la tribunas. Uno de ellos tenía la camiseta de Uruguay. Ingenuamente se instalaron en la banca de suplentes. Advertido el inspector Zuluoga procedió a retirarlo, sacándolos como chicharra de un ala.

En un arco, que daba sobre la tribuna de la piscina, trabajaron los goleros con Celso Otero, en forma intensa. Simultáneamente, en la otra mitad de la cancha, el Prof. Herrera primero realizó el entrenamiento habitual y, posteriormente se procedió a realizar un fútbol informal con tres equipos. Los chalecos los repartió el propio Coates. Eran verdes, flou y rosa. Dentro de lo que pudimos observar, por ejemplo, con color rosa jugaron Suárez, Stuani, Vecino, Lodeiro, Abel Hernández y Laxalt. Con chaleco verde Polenta, Maximiliano Pereira, Guillermo Varela, Victorino, el propio Coates, Fucille, Arévalo Ríos. Y entre los que anotamos con petos flou, actuaron Cavani, Álvaro González, Gastón Silva, Álvaro Pereira, De Arrascaeta, Cristian Rodríguez y Carlos Sánchez.

Finalizada esta tarea, el jugador que quería hacerlo pateaba tiros libres al arco, ocupado alternativamente por los goleros. Otros, quedaron haciendo jueguito y dominio de pelota, hasta que llegó el momento de la finalización del trabajo.

En síntesis, el técnico Tabárez sorprendió a todos porque no “paró” el equipo titular, no realizó trabajos con titulares y suplentes en la habitual ejecución de tiros desde ambas esquinas con los atacantes buscando definir y los defensores procurando restar. Recordamos en Santa Cruz la forma en que Tabárez se metió en el campo y trabajó intensamente. Nada de eso ocurrió.

En consecuencia, realizando conjeturas, esta abrupta modificación del trabajo realizado por Oscar Tabárez, deja abierta dos hipótesis: 1) que el equipo titular será el último que trabajó en Montevideo, con Cristian Rodríguez y Vecino en la media cancha como variantes de importancia. Esto parece lógico si se tiene en cuenta que hoy no trabajó con una plantilla titular. 2) la otra posibilidad consiste en que Tabárez busque sorprender a Brasil y recién mañana defina el equipo y lo comunique a los jugadores. Pero, conociendo al entrenador que es totalmente previsible y no adopto a variantes bruscas, todo lleva a pensar que la oncena será la que practicó el martes en Montevideo.

Al retornar al hotel, al iniciar la conferencia de prensa, a las 18.09 minutos, la primera pregunta estuvo referida al equipo. Y sus declaraciones confirman todo lo observado en el entrenamiento de esta tarde a “puertas cerradas”. Dijo que “hemos trabajado bien en estos días, sacamos conclusiones que vamos a procesar en las próximas horas”. Luego ante una pregunta de una periodista brasileña ratificó que “el equipo no lo voy a dar hasta mañana a la hora del partido. Hay cosas que con muy obvias, pero no lo tengo definido”.Y nada más sobre el tema de los once que saldrán mañana a la cancha de Recife.

 


Etiquetas: Selección uruguaya