Terans, en la puerta de salida
El volante ofensivo finalizó su contrato de préstamo en Peñarol y ya regresó a Brasil para reintegrarse en el club dueño de su ficha, Fluminense.
David Terans se baja del ómnibus que llevó a los jugadores carboneros a la final clásica disputada en el Gran Parque Central.
En un comienzo de semana donde a Peñarol le urge confirmar incorporaciones y refuerzos previo al comienzo de la pretemporada, que será mañana martes 6 de enero, a Diego Aguirre se le sumó una nueva baja de cara al 2026: David Terans finalizó su contrato de préstamo en Peñarol y ya volvió a Brasil para reintegrarse en Fluminense, club dueño de su ficha.
Si bien el “Rey” transcurría la recuperación de una lesión parcial del tendón de Aquiles, la misma no requirió de una intervención quirúrgica y ya se encontraba avanzado su regreso a la plenitud física. Es por eso que el jugador viajó no tenía la obligación de cumplir todo el proceso en Peñarol y terminará de recuperarse en el equipo brasileño.
En cuanto a la parte deportiva de la situación, Terans fue un jugador que no encontró lugar en el equipo de Diego Aguirre. La gran interrogante que giró en torno a su posible convivencia con Leonardo Fernández dentro de la cancha, terminó en la pérdida de minutos y de continuidad, que fue justo lo que el volante ofensivo de 31 años había venido a buscar al club mirasol.
Aguirre no encontró espacio para que ambos jugaran al mismo tiempo y optó por mantener a Fernández como titular indiscutido. Incluso cuando el 10 estuvo en un bajo nivel, el técnico carbonero prefirió mantenerlo en el equipo antes que generar una variante.
De todas formas, Terans tuvo minutos a lo largo del año y fue de menos a más, con una adaptación que le llevó más tiempo del esperado, pero llegó a destacarse en momentos importantes del equipo, especialmente en la serie de octavos de final de Copa Libertadores frente a Racing, donde fue el autor del gol de la victoria en la ida y fue de los mejores del equipo en la vuelta.
Entre competencia internacional y local, Terans registró un total de 1.411 minutos jugados en 29 partidos. Luego de su lesión, en octubre, el jugador se quedó sin acción por el resto del año.
Para 2026, Aguirre no visualiza un puesto claro para Terans y eso, sumado al alto costo de su salario, explican en gran medida por qué el club no apostó por renovar su contrato, tras finalizar el préstamo por un año que acordó con Fluminense a comienzos de 2025.
MÁS BAJAS
Jaime Báez no continuará en Peñarol. El extremo, quien se había marchado en mayo de 2025 por asuntos familiares y decidió volver en setiembre al club a pedido de Diego Aguirre, no cumplió con las expectativas y no continuará en el aurinegro de cara a la temporada 2026.
El extremo, había regresado en condición de agente libre y con contrato por tres meses. Al finalizar la temporada, su contrato pactado llegó a su final y el club decidió no renovar su continuidad ya que no pudo retomar el buen nivel que había mostrado en 2024.
De esta manera, Báez abandona el club tras disputar 46 partidos entre las temporadas 2024 y 2025, donde marcó siete goles y dio seis asistencias. Fue campeón uruguayo y semifinalista de la Copa Libertadores en 2024. Además, formó parte del equipo campeón de la Copa Uruguay y torneo Clausura 2025.
Otro futbolista que quedó libre fue Marco Oroná, quien integra la lista de los jugadores que no serán tenidos en cuenta por Diego Aguirre. El volante, de 20 años, quien había llegado desde Universidad de Chile como apuesta a futuro, terminó jugando de zaguero en Tercera división y no sumó minutos en Primera División. Una apuesta que no prosperó.
Martín Campaña tenía todo arreglado con Wanderers y se iba a transformar en baja al rescindir su contrato con Peñarol, pero su incorporación a los bohemios se cayó y el arquero deberá presentarse a los entrenamientos aurinegros.
BATISTA FIRMÓ; AREZO TODAVÍA NO
Facundo Batista firmó su nuevo contrato con Peñarol esta tarde en el Palacio Peñarol. El vínculo del delantero con el club será por tres años, con cláusulas de salida en los primeros dos. Además, adquirirá un 30% de la ficha del delantero, cuyo dueño es Atlético Nacional.
Así, el artillero se transformó en la quinta alta oficial de Peñarol, sumándose a las de Franco Escobar, Abel Hernández, Washington Aguerre y Sebastián Britos, y comenzará los entrenamientos con el plantel a partir de mañana. Peñarol será uno de los últimos equipos en iniciar la pretemporada.
El otro delantero que aún no logra cerrar del todo su continuidad en Peñarol es Matías Arezo, quien ya manifestó su fuerte intención de seguir en el club. La situación del delantero de 23 años se ha dilatado mucho y todavía no se logró destrabar.
Las condiciones y el arreglo entre clubes ya está cerrado, pero el motivo por el que aún no se oficializa la continuidad de Arezo en 2026, según informó el periodista Martín Charquero en Carve Deportiva, se debe a una falta de convencimiento deportivo por parte del entrenador, Aguirre, quien, a su vez, insiste por reforzar otras zonas del equipo como los extremos.
PEÑAROL SIGUE SIN CERRAR EXTREMOS
Uno de los casos que resume y refleja el problema que atraviesa el club en materia de extremos es el de Baltasar Barcia. Peñarol ya tenía todo arreglado para incorporarlo, a pedido expreso de Aguirre, desde Independiente, pero lo terminó perdiendo luego de que Nacional intercediera en la negociación y presentara una oferta muy superior. La voluntad del futbolista de jugar en los tricolores también influyó y Peñarol no igualó la oferta ni las condiciones.
Otro de los nombres que estaba sobre la mesa es el del argentino, Javier Ruiz, de 21 años, cuya ficha también pertenece a Independiente, pero jugó la última temporada en Barracas Central. Disputó un total de 44 partidos, donde convirtió cinco goles y repartió seis asistencias. Además, fue destacado como el jugador con más gambetas exitosas, promediando, en el Torneo Clausura de dicho país, 4,6 regates por partido. Se caracteriza por ser encarador y tener buen uno contra uno, un perfil que a Aguirre le seduce para el puesto de extremo.
Sin embargo, lo que parecía un acuerdo cerrado, se desmoronó poco tiempo después de conocerse la noticia. Si bien el jugador ya tenía todo arreglado con el club para ser nuevo futbolista aurinegro, a préstamo por un año y con opción de compra, el “Rojo” de Avellaneda, presidido por Néstor Grindetti, dio un paso atrás y cambió su decisión. El técnico de Independiente planea tenerlo en cuenta en la pretemporada del equipo argentino. En Peñarol aún no le cierran la puerta al tema, pero hasta el momento, todo indica que Ruiz se quedaría en el equipo de Avellaneda.
En las últimas horas, desde el país vecino se informa que el extremo aún no se presentó en el inicio de la pretemporada del Rojo, lo que abre una luz de esperanza para los carboneros.
Otro de los anhelos principales de Aguirre y por el que se espera una definición es Nicolás Vallejo. El extremo de gran temporada en Liverpool fue adquirido por el Grupo Pachuca y fue presentado en el León de México. Esto parece diluir las chances de que el futbolista argentino de 21 años finalmente recale en Peñarol, pero desde la institución mirasol se mantienen con ilusión de que se pueda dar.
Vallejo ya se realizó la revisión médica y se encuentra entrenando en el club mexicano. El técnico evaluará y determinará si lo tendrá en cuenta o no. En Peñarol hay optimismo, pero la realidad muestra a Vallejo lejos de los carboneros.
Brian Aguirre, extremo argentino de 22 años que milita en Boca Juniors, es otra de las opciones que maneja el club. El jugador perdió pisada en el Xeneize y es un jugador que Peñarol viene monitoreando hace tiempo. La intención de los mirasoles es concretar su llegada a través de un préstamo, pero a Boca le interesa recuperar parte de lo invertido por el jugador, el cual fue contratado hasta finales de 2028 por 4.600.000 de euros.
Respecto a Alan Medina, la situación de Baltasar Barcia desvió el foco de atención respecto a su llegada, pero todo indica que el extremo de 27 años, quien ya tiene todo arreglado con el club, volverá a jugar en Peñarol en 2026.
Esteban Da Silva es otro de los extremos apuntados por Peñarol. El jugador de 24 años de Racing es del gusto y del interés de Diego Aguirre, pero la institución de Sayago quiere recibir dinero por su ficha, por lo que su salida, de momento, no es sencilla.
DIEGO LAXALT, AVANZADO
Otro de los nombres que se encuentra sobre la mesa de posibles incorporaciones es el de Diego Laxalt, lateral de 32 años con pasado en la selección uruguaya. Es uno de los varios pedidos que hizo el técnico carbonero, Diego Aguirre.
Si bien el lateral confesó haber recibido el interés tanto de Peñarol como de Nacional y de Defensor Sporting, también comentó que su intención era permanecer en el exterior, jugando en el mercado europeo, donde lleva más de 10 años jugando. Su último equipo fue el Dinamo de Moscú, equipo que defendió durante cuatro temporadas, jugando un total de 78 partidos. Antes, jugó durante muchos años en Italia, pasando por equipos como el Inter, Milan, Torino, Génova, Bolonia, y Empoli.
A pesar de su intención de continuar en Europa, Laxalt no le cierra las puertas a una posible regreso a Uruguay y Peñarol intenta convencerlo de vestir la casaca carbonera, en lo que sería un refuerzo de lujo. Las negociaciones están abiertas y han avanzado en las últimas horas.
INTERÉS POR ZAGUEROS
Por otro lado, Peñarol también se mueve para incorporar un zaguero. En los últimos días, Colo-Colo de Chile y Alianza Lima de Perú se interesaron por los servicios de Javier Méndez. Si bien no llegó ninguna oferta concreta por el jugador, podría salir. Nahuel Herrera también cuenta con intereses de mercados importantes, aunque el club buscaría retenerlo seis meses más.
De esta manera, Peñarol se ve obligado a reforzar la defensa y uno de los nombres que vuelve a estar en el radar carbonero es el de Mauricio Lemos, de 29 años, quien finaliza su contrato con Vasco Da Gama y no será renovado por el club brasileño. El defensa ha sido un anhelo del club aurinegro en varios mercados y su condición de libre podría facilitar su llegada.
El defensa oriundo de Rivera y con pasado en la selección uruguaya, así como en el fútbol europeo, no logró tener la continuidad deseada en el equipo de Río de Janeiro, donde apenas disputó nueve encuentros.
Otro nombre que comenzó a tomar fuerza en los últimos días es el de Mateo Mendía, zaguero de 21 años y de 1,90 metros de Boca Juniors. Es el capitán de la reserva xeneize y uno de los jugadores más destacados de dicho plantel. El club de Buenos Aires no ve con malos ojos la oportunidad de que una de sus promesas comience a afianzarse y a adquirir experiencia en Primera División, jugando en Peñarol.
Sebastián Boselli es otro de los nombres sobre la mesa de refuerzos defensivos. El zaguero de 22 años no ha logrado continuidad en River Plate de Argentina y no está en los planes de Marcelo Gallardo para ser pieza principal del plantel de 2026. En 2025, Boselli fue cedido a Estudiantes de La Plata, donde tuvo un buen rendimiento, pero al regresar al Millonario a mitad de año, sumó muy pocos minutos. El Campeón del Mundo sub 20 con Uruguay busca regularidad y Peñarol está interesado en dársela.
Matías González, quien durante 2025 jugó a préstamo en Danubio, regresó a Peñarol y será tenido en cuenta por Aguirre, por lo cual ya se podría considerarlo como una alta confirmada para la defensa. En el conjunto franjeado se desempeñó como lateral derecho, sector en el que el propio jugador confesó haberse sentido cómodo y que podría ocupar en el conjunto mirasol; su posición natural es de zaguero.
Santiago Benítez y Andrés Madruga también regresaron de sus respectivos préstamos y comenzarán a entrenar con el primer equipo carbonero.
