Home   »   Columnistas

Todo alrededor del fútbol





2 julio, 2016
Columnistas

Lo voy a escribir con letra mayúscula y al principio de la nota para que no haya malas interpretaciones.

ESTOY A FAVOR DE QUE SE INCORPOREN AL FÚTBOL PROFESIONAL TODO LO QUE APORTE.Audef

Pero también estoy a favor históricamente  de que los protagonistas del fútbol  pasen bien TODOS y no una parte.

Dentro de los aportes  al fútbol se han incorporado diferentes facetas que CONTRIBUYEN Y SON DE BUEN RECIBO.

El fútbol es una fuente inagotable de inspiración para incorporar  protagonistas que antes no estaban en carpeta.

Y todos están en rodaje positivo; solo que los principales actores salen con carteles de reclamo  de haberes impagos (jugadores) o deben hacer reclamos permanentemente (entrenadores).

Los jugadores cada vez más seguido están en fotos de medios de prensa, o imágenes televisivas; reclamando sus  haberes.

Los entrenadores no paran de hacer reclamos  de salarios atrasados al final de cada temporada.

Si estos actores tienen problemas de cobro que será, para PF; para masajistas y resto de cuerpos técnicos.

Sin embargo hay Simposios, Congresos, Libros, Exposiciones, Cátedras, Gimnasios, Agencia de viajes, empresas de ómnibus que trasladan delegaciones, programas de TV con sponsors que respaldan, que a la vez sirven como uno de los mejores espejos donde exponerse, el fútbol,  y este   adquiere ramificaciones  que contribuyen  a su permanente cuidado para que evolucione.

Todos con un precio en moneda extranjera o nacional para su ingreso o adquisición.

Mientras el destinatario final, y generador de la empresa; la ve pasar.

Contando y con todo su derecho; árbitros, personal de recaudación, policías, medios de prensa, hacen efectivo su justo premio por su trabajo.

Los clubes hacen su esfuerzo contratando profesionales en alimentación, psicólogos, Dres. en diferentes especialidades

Hay un desfasaje evidente entre actores y lo que rodea al fútbol.

El público que hace el esfuerzo por la entrada o por comprar camisetas, para seguir a su equipo o contribuir con él, quitando, quizás o sin quizás, ingresos que contribuirían a la canasta familiar.

No estoy escribiendo que es injusto que lo que rodea al fútbol no haga su camino.

Estoy escribiendo de que es injusto que los actores, principales, tanto jugador como entrenador, sirvan de vehículo para generar trabajo efectivo para los demás y ellos “sufran el fútbol” que es su medio de vida.

Siempre hay un nivel de jugadores y entrenadores que hacen la diferencia para sus futuros, pero la infinita MAYORÍA, está dentro de los argumentos anteriores.

Fabián Pumar, el Secretario General de la Mutual de futbolistas, y el reclamo que los jugadores expresaron a través de las pancartas.

Fabián Pumar, el Secretario General de la Mutual de futbolistas, y el reclamo que los jugadores expresaron a través de las pancartas.

Sus gremios, tanto Mutual Uruguaya de futbolistas profesionales o Asociación Uruguaya de entrenadores  fútbol, están detrás de sus afiliados permanentemente en una acción que no tiene respiro.

Sin embargo el dial está lleno de programas de fútbol (y está bien), el Uruguay está pendiente de lo que suceda en fútbol, y está  bien, porque nuestro país, como aquel programa radial que tenía el “Pelado Peña”; “Respira fútbol”.

Para intentar algo que está muy bien, como  es rodear a clubes  o planteles de capacitación e información, también estaría bueno que la gran mayoría de los que hacen posible el fútbol  tengan otras  perspectivas de vida con su pasión y profesión, y no pasar las penurias semanales que muchos la sienten permanentemente.

Como en toda “fabrica imaginaria”  habrá quien rinde más o menos, pero en definitiva; está contratado y da lo que más puede o sabe, pero no se contrató solo.

También es cierto que tanto jugador como entrenador es dueño de su propio destino.

Quizás también jugadores y entrenadores, deberían hacer algún balance de esto que ocurre a diario, por ser los generadores de una Industria “Sin chimeneas”;  donde son los únicos que se movilizan públicamente por injusticias salariales.Audef