Home   »   Columnistas

¡¡Tomá pa’ vos!!




Pelé apoyó a Blatter y Romario lo criticó.


29 octubre, 2014
Columnistas

Uno no puede vivir de los recuerdos permanentemente; pero si respetarlos y ponerlos de ejemplo en el  momento justo si son positivos para la vida, para lo social, para lo político, para el arte  y ……..para el fútbol.

Traer y vivir del pasado ante diferentes acontecimientos, no es bueno porque “nos clava” en ese tiempo y no podemos desarrollar cosas nuevas, ideas nuevas, actitudes nuevas…….pero que tengan el éxito de ser efectivas, y ahí si entonces las ponemos “sobre la mesa”.

El marketing y la modernización de hoy llevan a que los jóvenes tengan presente lo actual.  Lo pasado que fue exitoso; no es que lo olviden  sino que queda en un segundo plano. Por eso cada encuesta donde se enfrenta algo del pasado con un presente, generalmente gana en su aprobación, lo actual. La razón es sencilla, las manos y la atención a la computadora son mucho más agiles en los jóvenes que en los veteranos; y ni que hablar en las redes sociales donde los que “peinan canas” tienen una participación mucho menor a “los sin arrugas”.

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé.

El brasileño Edson Arantes do Nascimento, el Rey Pelé.

Por eso por ejemplo, en un mundo donde se fue unánime con que Pelé fue lo máximo del orbe, pierde en una compulsa con Maradona, que también fue un fenómeno, pero no llegó a la brillantez de “la perla negra” ni a los éxitos. Si ejemplo se quieren;  lo daremos; Edson Arantes do Nascimento  fue campeón a los 17 años del mundo con Brasil, y lo repitió 2 veces más, es decir que 3 veces fue lo máximo, fue campeón de América y del mundo con Santos FC por 2 veces (1962 y 63), ganó con su equipo  la Super Copa Intercontinental en 1968; tenía la habilidad maravillosa en las dos piernas, su juego aéreo (cabeceo) fue imponente, fue un eximio pasador de pelota ( con la muestra del pase de  gol a Carlos Alberto en la final contra Italia en 1970) hizo más de 1.100 goles, sin contar para nada sus campeonatos locales (Paulistas o Brasileirao).

Como el deporte de competencia se mide no solo por la habilidad individual; sino que en la balanza de juzgamiento van los éxitos también, entonces si hubiera habido Internet en su época, los números recogidos en ese momento  difícil seria  siquiera de igualar aun hoy.

Cuando el famoso Santos FC de Pelé hizo una gira por África, muy común por aquellos tiempos donde el mundo entero quería ver en acción a “O Rey”, en 1969 por el mes de Febrero en Nigeria en la ciudad de Benin, precisamente el día 4 juega con una Selección Centro Oeste a la que derrota 2 a 1, dentro de la gira antes mencionada. Eso sonaría común a los oídos; o a los ojos que leen esta nota; pero ocurre que la zona estaba en plena guerra civil donde la guerrilla de Biafra quería desestabilizar dada la importancia estratégica y económica del lugar, luchando durante 3 años (1967-1970)  por su cometido y fue bautizado ese conflicto como la Guerra de Biafra . La presentación de Santos FC en esa ciudad cumplió un cometido ÚNICO en los conflictos bélicos, ya que se jugó en Benin porque el Gobernador de esa ciudad el  Coronel Samuel Ogbemudia logró un acuerdo y decretó feriado nacional, liberando el puente sobre el río Sapele que bloqueaba y aislaba a dicha ciudad, para que hubiera acceso a que llegaran a ser 25 mil los aficionados que pudieron disfrutar el arte no solo de ese equipo brasileño sino ver en acción al mejor jugador del mundo. Eso nada menos logró la “magia” de Pelé; PARÓ UNA GUERRA CIVIL, por un partido de fútbol.

Siempre he reclamado que se nombran las conquistas de Uruguay, o los grandes nuestros, pero muy poco son homenajeados los protagonistas que posibilitaron esas glorias. El fútbol uruguayo les debe, porque las glorias están en vitrinas, pero los protagonistas en una especie de “anonimato” de reconocimiento.

Alvaro Recoba, el "Chino", genio y figura tricolor.

Alvaro Recoba, el “Chino”, genio y figura tricolor.

Ahora veo “una luz” sumamente sensata ante una “idea” de marketing y golpe de efecto.

Álvaro Recoba, responde en el programa 100% deporte de Sport 890, ante la consulta de que le parece  se le haga una estatua en su homenaje en el Parque Central, como se ha insinuado de parte del Presidente de Nacional;  “con una foto en la sede alcanzaría” responde; pero le agrega a su respuesta una sentencia ineludible y justa; diciendo; “no sería LÓGICO”, argumentando sabiamente; “Si me hacen una estatua a mí, ¿qué dejan para los campeones del mundo?”.

Resumiendo y concretando (famosa frase del recordado entrenador Mario Patrón); el “Chino” Recoba hace justicia con su frase, que yo agregaría extendiendo a lo que ha sido mi pregón  desde hace años, de que hay grandes glorias aun esperando la justicia de la A.U.F  y los grandes nuestros, que tienen las fotos de los equipos, las Copas; pero los protagonistas  aun esperan.