Tomás Viera, se queda en Nacional
El zaguero, de 19 años, quien tenía todo arreglado para salir a préstamo a Deportivo Maldonado, finalmente, se queda en el tricolor a pedido de Jadson Viera.
El juvenil Tomás Viera, con la camiseta de Nacional en su debut en Primera división ante Danubio el pasado 9 de octubre de 2025.
El juvenil Tomás Viera, de 19 años, tenía todo encaminado para salir de Nacional y firmar con Deportivo Maldonado un contrato a préstamo por un año. El claro objetivo del club con esta eventual salida del futbolista era la búsqueda de minutos y regularidad en Primera división de cara a la temporada 2026. Sin embargo, en pocos días, su destino dio un giro drástico ya que el zaguero finalmente se quedará en filas tricolor. Pero, ¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué motivo llevó a revertir su posible salida?
Jadson Viera, entrenador de Nacional, le dio la titularidad al juvenil en los dos partidos que su equipo disputó por la Copa de la Liga (ante Deportivo Maldonado y Cerro Largo) y Tomás respondió con éxito. Jugó 74 minutos ante los fernandinos y 90 minutos ante los arachanes. En ambos partidos, compartió zaga junto a Paolo Calione con quien se complementaron muy bien. Tras estos encuentros, el entrenador tricolor mandó parar las rotativas.
Jadson, le comunicó al juvenil su conformidad con su rendimiento personal, y, a su vez, le dio el aval para que se quede en el plantel definitivo y pueda demostrar sus condiciones. Recordemos que Tomás, nacido en Rosario, Colonia, había tenido solo una participación oficial en Primera división, el pasado 9 de octubre de 2025, cuando entró ante Danubio desde el banco a los 55 minutos en lugar de Christian Ebere, en un movimiento que Pablo Peirano realizó para acomodar al equipo tras la expulsión de Nicolás Lodeiro.
De esta manera, Nacional suma un nuevo zaguero de cara a la siguiente temporada.
PAOLO CALIONE, ¿MISMO DESTINO?
Así como Tomás Viera recibió el aval de Jadson Viera para quedarse en el club, el juvenil Paolo Calione, su compañero de zaga en los dos partidos que Nacional jugó por Copa de la Liga, también corre con grandes chances de integrar el plantel principal tricolor de cara a la temporada 2026. El entrenador Jadson Viera ve con buenos ojos su presencia para un puesto determinante.
Recordemos que Calione, de 19 años, cuenta con mayor experiencia en Primera división con respecto a Tomás Viera. Hasta el momento, Paolo sumó 19 partidos en la temporada 2025 distribuidos en 1284 minutos en cancha. Cuando tuvo la oportunidad, respondió muy bien, sobre todo, bajo la conducción de Pablo Peirano, el entrenador que más lo fogueó en Primera división.
En lo que se refiere a juveniles tricolores para ocupar la zaga, Nicolás Ramos, de 20 años, parecería no correr con la misma suerte que sus compañeros ya que es muy probable que el club le consiga una salida en estos días. Ramos, finalizó su préstamo en Houston Dynamo de la MLS y se vio obligado a volver a Nacional, club dueño de su ficha.
Sin embargo, en los dos partidos que Nacional jugó por Copa de la Liga, donde el entrenador Jadson Viera utilizó alternativas y juveniles para probar y sacar conclusiones, Ramos, apenas jugó 16 minutos ante Deportivo Maldonado y no vio acción contra Cerro Largo. Su futuro en el club tendría las horas contadas.
Recordemos que Ramos jugó solo siete partidos en el segundo semestre de 2025 en el club estadounidense y no cumplió con su principal objetivo de sumar minutos en Primera. En 2024, había sido cedido a préstamo a Rentistas disputando 24 partidos con el Bicho Colorado.
El lateral izquierdo Juan Echeverría es otro futbolista al que Nacional le buscará salida. El entrenador Jadson Viera entiende que el puesto ya estaría cubierto con la presencia de Juan Pablo Patiño, Áxel Frugone y Román Clematte. Además, de la posible llegada de Camilo Cándido.
Recordemos que, el juvenil de 19 años (nacido en 2006), es uno de los jugadores de más proyección en el club. Era el capitán de la Tercera División de Nacional y también integra el proceso de selecciones juveniles celestes. En 2023 jugó el Sudamericano sub-17 con Uruguay y luego comenzó a ser tenido en cuenta por la sub-20. Echeverría, debutó en Primera División con Nacional en 2025 por Copa Uruguay ante Huracán del Paso de la Arena.
AGUSTÍN ROGEL, A UNA FIRMA
La llegada de Agustín Rogel estaría “bastante encaminada”, sostuvo el vicepresidente Flavio Perchman. “Se va a definir hoy (lunes 19 de enero). Estamos muy cerca de sus pretensiones. Tiene que aceptar la propuesta que le hicimos. Le quedan seis meses más de contrato en Alemania, así que debe arreglar su salida de Hertha Berlín”, explicó el dirigente albo.
Rogel, de 28 años, viene de jugar en Herta Berlín del fútbol alemán en la temporada 2025. Además, de sus pasajes anteriores en equipos importantes como Inter de Porto Alegre, Estudiantes de La Plata, aunque, también jugó en el fútbol francés y en la liga rusa. Es un futbolista de enorme experiencia y trayectoria con pasaje en el fútbol europeo y en la selección uruguaya.
Su destino en Herta Berlín no está asegurado ni mucho menos, pese a que le restan seis meses de contrato. Su nula participación en el equipo alemán llevó al futbolista a repensar su continuidad. Todo parece indicar que Rogel está detrás de un nuevo destino en busca de regularidad, teniendo en cuenta que atraviesa una edad óptima para demostrar su potencial. Esta noticia, despertó ilusión en filas tricolores, que de hecho, los dirigentes albos, ni lerdos ni perezosos, ya presentaron una oferta formal por el futbolista.
Ante la oferta de Nacional, su representante, Ariel Krasouski, dijo: “Fue bastante buena para ser de las primeras reuniones que tuvimos. Nacional, le ofreció un contrato de dos años, con opción a uno más”, anunció con ánimo positivo. Y agregó: “Después del regreso de Inter al Hertha Berlín, Agustín me dijo: ‘Hace siete u ocho años que juego un año, me voy para un lado, para el otro, quiero estabilidad para mi familia, estar en un club dos o tres años’. Eso fue lo único que me pidió”.
Estas palabras de Krasouski alientan la llegada de Rogel a Nacional, aunque, suena evidente que su eventual regreso al club que lo hizo debutar en Primera división no será tarea sencilla, sino todo lo contrario, debido a la cantidad de clubes interesados que pueden surgir, ya que se trata de un zaguero de nivel internacional.
De hecho, sobre esta otra posibilidad, Krasouski expresó que están “evaluando dos o tres propuestas más que tiene”, pero que antes “tiene que rescindir con el club alemán para poder arreglar con algún equipo para que pueda jugar”. Incluso, el representante dijo que “además de Nacional, Platense también presentó una oferta formal y “ahora llamó otro equipo importante de Argentina”.
Recordemos que Rogel debutó en Nacional en la temporada 2017 y allí jugó 16 partidos. Marcó dos goles. Al siguiente año fue transferido al fútbol ruso y ese fue su trampolín al fútbol europeo. En caso que se concrete su vuelta, el zaguero volvería al club después de ocho temporadas en el exterior.
OFERTAS POR MAXIMILIANO GÓMEZ
Sin dudas, la vuelta de Maximiliano Gómez al fútbol uruguayo después de ocho años de jugar en Europa, generó una expectativa en todo su entorno porque se trataba de un futbolista de trayectoria internacional. De reciente pasado por la selección uruguaya, con la que había participado en eliminatorias, Copas América y dos Mundiales. Se trataba de un goleador de calidad, con características de élite. Y más aún, teniendo en cuenta la edad óptima con la que decidió volver.
Porque la mayoría de los jugadores de su talla -de destacada trayectoria y nivel superlativo- que arriban en el fútbol uruguayo, lo hacen pensando en un eventual retiro no muy lejano. A diferencia de éstos, Maxi Gómez lo hizo con 28 años y en pleno auge futbolístico. Aunque, también es cierto, que no llegó en su mejor momento, sino todo lo contrario. Su vuelta se gestó, justamente, a raíz de un largo tiempo de inactividad y de una interminable sequía de goles en sus últimos clubes de Europa.
Maxi, ha ido de menos a más en su rendimiento personal. En un principio, en Defensor Sporting, se notó su falta de ritmo. Pero, con el correr de los partidos, fue tomando fútbol, confianza, intensidad y, de a poco, fue demostrando todo su repertorio de jerarquía y calidad. A tal punto, que, Nacional se hizo de sus servicios para la segunda parte del año y en tan solo seis meses se transformó en goleador, líder y referente ofensivo del equipo tricolor. En un rol diferente, más maduro, se ha convertido en un estandarte de un bloque colectivo de un equipo que evolucionó en todo sentido desde su llegada.
Era casi evidente que, si a Maxi Gómez le devolvían la regularidad que había perdido, su futuro en el fútbol uruguayo sería inevitable. El bosquejo se despejaba por sí solo, y así lo fue. Solo bastaba que el delantero vuelva a tener minutos para que los pretendientes cayeran por sí solos. Es que, las condiciones y la trayectoria de Gómez codician. Y más aún, si esas condiciones, rondan en un futbolista de 29 años que decidió regresar de Europa directamente al fútbol uruguayo. Nacional, también era consciente que, si no surgían inconvenientes extras, a corto plazo, tendría una fila de interesados para llevarse a su delantero estrella. Y vaya si se volvió realidad.
En estos momentos, Nacional recibió una propuesta superior a los US$ 4.000.000 millones de Grupo Pachuca por Maximiliano Gómez. También, se interesó el club Houston Dynamo de la MLS, que ofertó US$ 2.500.00 millones Otro equipo que se interesó en sus servicios en las últimas horas fue River Plate de Marcelo Gallardo.
Las conjeturas sobre el futuro de Gómez son múltiples y, por ahora, todo es incierto. No hay nada confirmado, más allá del inevitable interés de estos tres equipos del exterior. Todavía falta mucha tela por cortar sobre esta eventual negociación de un futbolista, que solo le bastaba volver a tener la regularidad necesaria en el campo de juego para que aparezcan sus respectivos pretendientes.
Recordemos que, además de Gómez, Nacional contrató a Maximiliano Silvera como centrodelantero, y cuenta con Nicolás López, Gonzalo Carneiro y Christian Ébere en ofensiva.
