Diego Aguirre “Estamos unidos para intentar conseguir el máximo objetivo”
Desde Los Aromos, el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, y el capitán del equipo, Maximiliano Olivera, brindaron una conferencia de prensa en la previa de la primera final clásica.
Diego Aguirre, director técnico de Peñarol, en el entrenamiento matutino en Los Aromos.
Desde el complejo deportivo Los Aromos, luego del entrenamiento matutino del equipo, Diego Aguirre brindó una conferencia de prensa junto con el capitán del equipo, Maximiliano Olivera, quienes palpitaron el primer duelo de las finales del Campeonato Uruguayo, que comenzará a las 16:30 horas del domingo, en el Campeón del Siglo.
DIEGO AGUIRRE: “ESTAMOS UNIDOS PARA INTENTAR CONSEGUIR EL MÁXIMO OBJETIVO QUE ES TERMINAR SIENDO CAMPEONES OTRA VEZ”
“Es un partido de 180 minutos y lo que pase en el primer partido puede incidir en el segundo, pero no es determinante”, comenzó expresando el técnico aurinegro con confianza y, al mismo tiempo, mesura. “Hay que ir viendo las situaciones que vaya presentando el partido para después pensar en el otro. Nos podemos imaginar muchas cosas, pero después la realidad es lo que suceda. Sabemos que tenemos que hacernos fuertes en nuestra cancha, pero también tenemos que hacer un buen partido después. Va a ser un partido parejo, los dos tenemos buenos jugadores y buenos equipos, a lo que se le suma la parte emocional de las finales. Estoy tranquilo y con confianza en el equipo”, agregó.
Consultado por posibles interrogantes en cuanto a la parte sanitaria de los jugadores, ante rumores de posibles lesiones o condicionantes, Aguirre fue claro. “Están todos”, dijo, y descartó la vuelta de Héctor Villalba, quien aún se encuentra recuperándose de un fuerte esguince de tobillo.
Respecto al orden de las localías, el entrenador mirasol le quitó dramatismo al resultado del sorteo. “Es lo que hay, el sorteo indicó que tenemos que jugar los primeros 90 minutos en el CDS y es lo que tocó. Pueden pasar muchas cosas en este partido, pero se va a definir una semana después. Tenemos un poquito más de obligación de hacer pesar la localía, pero tampoco es excluyente, porque va a ser un partido de 180 minutos y, quizás, más. Lo que se sorteara lo iba a aceptar como que era lo mejor”, sostuvo.
“Siempre hay cosas que preocupan y que intentamos mejorar. El partido de Liverpool fue durísimo, como sabíamos que iba a ser. Siempre intento rescatar las cosas positivas y el equipo tuvo la personalidad para revertir un resultado que era difícil. Eso nos dio una inyección de fuerza para afrontar estos partidos, que son partidos distintos. Hemos sido un poco irregulares, mejoramos algunas cosas y otras no, hemos perdido jugadores y recuperado rendimiento de otros”, comentó, haciendo referencia al rendimiento del equipo. Luego, evaluó al rival: “Está claro que vamos a enfrentar a un equipo muy fuerte, con buenos jugadores, y vamos a tener que estar al máximo para superarlos”.
Es la tercera ocasión en la que Aguirre definirá el Campeonato Uruguayo enfrentando a Nacional, y sobre esos antecedentes, sumado al peso de la localía carbonera, opinó: “Por ahí, estoy con más tranquilidad y madurez. Ya me ha tocado vivir en otras dos situaciones, pero no se toman como antecedentes. Acá es otra historia, otras finales, lo que se vivió antes no suma demasiado. El estadio pesa y son datos que están y que son valiosos, pero cada partido es una historia distinta y tenemos que confirmar lo que el equipo ha estado haciendo”.
Sobre el final de la conferencia, Aguirre mostró unidad y motivación de cara a la final: “Estamos todos muy compenetrados, trabajamos en equipo desde siempre, es importante el trabajo de todos. En la parte física estamos muy bien y hemos tenido demostraciones en muchos partidos. Estamos unidos para intentar conseguir el máximo objetivo que es terminar siendo campeones otra vez”.
MAXIMILIANO OLIVERA: “ES VITAL SALIR A BUSCAR EL RESULTADO Y GANAR”
El capitán principal del plantel, Maximiliano Olivera, quien volvió a la acción en la semifinal ante Liverpool, tras recuperarse de un desgarro, también tomó la palabra en Los Aromos y palpitó el duelo del domingo.
“Todos los clásicos son importantes, diferentes, lo estamos tratando con la responsabilidad que merece. Son finales de ida y vuelta, partidos decisivos. Es vital salir a buscar el resultado y ganar. Va a estar el estadio lleno y el clima divino”, manifestó el capitán mirasol. “Nos gustaría un resultado sobrado, pero en todos los clásicos se dan partidos parejos. Buscaremos que el resultado se acerque a ese (el 3:0 del Torneo Clausura), pero todos los clásicos son partidos aparte”, añadió.
En cuanto a las localías, opinó: “Definir en casa o allá tiene sus ventajas y desventajas. Tenemos que buscar la diferencia en nuestro estadio para ganar tranquilidad e ir con un resultado favorable al Parque. Queremos asegurar un triunfo para que el nerviosismo pase para el lado de ellos”.
A pesar de estar concentrado en las fortalezas y en las virtudes de sus compañeros, Olivera también tiene clara las armas que tiene el rival para hacerles daño. “Nacional tiene grandes individualidades, sabemos que tiene jugadores fuertes arriba, te pueden definir el partido con una jugada”, indicó.
También opinó en cuanto al clima de tensión que tendrán los partidos, debido a lo que está en juego. “Nosotros en la cancha vamos a dejar todo por nuestros equipos, los dos vamos a querer ganar, van a ver patadas, discusiones, peleas, los dos nos jugamos muchísimo, pero no va más allá de eso, afuera nos conocemos, nos cruzamos y no pasa nada”, expresó, y también se refirió a los arbitrajes: “Se viene hablando mucho de los arbitrajes, hay una disputa también afuera de la cancha de los dirigentes. A veces se usa eso para tirar un poco de presión”.
Respecto a cómo imagina el partido del domingo, Olivera analizó: “Favorable para nuestro juego es tratar de meterlos en su arco, con nuestro juego y con nuestra gente, ser intensos y presionar arriba. Lo ideal sería tenerlos de mitad de cancha para adelante, presionándolos y teniendo la pelota, también sabiendo que es un partido largo. Nosotros tratamos de basarnos en lo que tenemos que hacer nosotros, porque no han sido buenos nuestros últimos partidos con la pelota. Los detalles también definen estos partidos”.
Maximiliano Olivera, vestido con la indumentaria de entrenamiento, se dirige a la sala de conferencias de Los Aromos para atender a la prensa.
