Uruguay de la gloria a la pena máxima

30 de junio de 2019

Uruguay culminó en la sexta posición en la Copa América Brasil 2019…

El golero peruano Pedro Gallese, consuela a Luis Suárez que llora tapándose la cara con la camiseta.

Sinónimo de fracaso: resultado adverso en una cosa que se esperaba sucediese bien.

Por lo que bien se puede denominar fracaso deportivo lo ocurrido con la selección uruguaya en la presente Copa América. De la máxima gloria a la tristeza mayor en Bahía… Ocupó la sexta posición en Brasil 2019, solamente por delante de Venezuela, Paraguay, Ecuador y Bolivia. Muy poco, más bien nada.

Los celestes fueron de mayor a menor en el certamen… Arrancaron pisando fuerte, pasándole por arriba a Ecuador, lo que de inmediato provocó que todo el continente posara sus ojos sobre Uruguay y lo denominara candidato a conquistar el título de campeón. Después llegó el empate a duras penas ante el juvenil Japón, para culminar la primera fase con un aceptable triunfo por 1:0 sobre un Chile alternativo que reservó a su mayor figura, Arturo Vidal.

Perú esperaba en cuartos de final, herido por la aplastante derrota sufrida ante Brasil por 5:0. Uruguay y nadie lo ponía en duda se trataba del gran favorito a seguir de largo. Pero, nunca, nunca los celestes lograron superar el cerrojo defensivo muy bien ejecutado por los incaicos “A la uruguaya”. Perú apostó al cero en su arco y lo conquistó, aprovechándose de la falta de efectividad y sobre todo de la escasa fluidez de juego ofensivo que generó el “nuevo” mediocampo para alimentar a la dupla atacante conformada por Luis Suárez y Edinson Cavani. Los salteños no pueden resolver siempre por sí solos, es cierto lo han hecho en muchísimas oportunidades, pero…

Por lo que la igualdad en los noventa minutos dio paso a la serie de penales que decretó la victoria peruana y la decepción máxima de los uruguayos en el Estadio Arena Fonte Nova de Salvador, Bahía.

El proceso continúa, nuevos retos aguardan en el horizonte, como ser las Eliminatorias del Mundial Qatar 2022 y la Copa América Argentina-Colombia 2020.

Pasando raya, hoy la realidad indica, aunque sea dolorosa que Uruguay fracasó en la Copa América Brasil 2019.

Una imagen vale más que mil palabras. La desazón y pena de Luis Suárez en primer plano, por detrás el lamento de sus compañeros… Nada para reprocharle al gran goleador histórico de la selección uruguaya.