Home   »   Básquetbol

Una derrota justa

Con un Fitipaldo en un nivel espectacular, Uruguay fue de más a menos, y el envión anímico que le permitió forzar el alargue no impidió que perdiera ante el Brasil de Petrovic.




Esteban Batista, sin consuelo y de espaldas al excelente Demetrio.


24 febrero, 2020
Básquetbol

Lógico e implacable. Así es el básquetbol. Y esa máxima volvió a quedar clara durante la noche del lunes, en que Brasil se impuso contra Uruguay por 83 a 76.

 

Integrada por un conjunto heterodoxo con tres bases y dos pívots, la selección fue de más a menos, jugó un muy buen primer cuarto y forzó un alargue que hubiera ganado injustamente, porque Brasil mostró una solidez, un ritmo, un funcionamiento colectivo, una dinámica y una inteligencia muy superiores.

 

Bruno Fitipaldo inauguró el primer cuarto con un triple de esquina, y marcó la tónica de una ofensiva celeste que lo necesitó desesperadamente. Como el mejor jugador de Uruguay, pero además el más moderno, Bruno -que tiene una técnica notable y una eficacia impresionante en la línea de libres, y es un tirador de triples letal que saca el lanzamiento a una velocidad sorprendente- respondió.

 

Por eso resultó llamativo que el técnico Edgardo Kogan decidiera no incluirlo en los primeros cuatro minutos del último cuarto. De hecho, Fitipaldo terminó el tiempo regular con 27:40 minutos, contra los 34:40 que jugó Gustavo Barrera, de buen partido.

 

Sin embargo, el socio ideal para el basquetbolista del San Pablo Burgos fue Luciano Parodi, un hombre de una visión de juego, una precisión y una disciplina defensiva encomiables.

 

Un robo del sanducero que derivó en asistencia para el séptimo triple de Fitipaldo, también en el último cuarto, graficó esa sociedad magnífica, que arrojó resultados aún más interesantes si alejamos la lupa del dúo y la colocamos en los tres bases titulares. Es que “Panchi”, Bruno y Luciano anotaron 57 de los 76 puntos -un 75% del total- con que Uruguay culminó el partido.

 

Pero, así como Fitipaldo convirtió 30 puntos, 7 de 11 en triples y 5 de 6 en libres, Esteban Batista tuvo una noche en la que se mostró lento, ineficaz y voluntarista, alejado del necesario nivel que esta clase de encuentros requiere. De todos modos, el pívot, que en el alargue cometió dos errores no forzados importantes y no marcó adecuadamente un tiro de tres que resultaría fundamental para Brasil, capturó 12 rebotes e intentó empujar al equipo en todo momento.

 

Durante el tiempo suplementario hubo una penetración magnífica de Martín Rojas y otra, precedida por un robo, de Luciano Parodi. Esas jugadas ilusionaron a los hinchas presentes en el Antel Arena, testigos de una destacable remontada.

 

Pero la ilusión no es igual al autoengaño, y Brasil se impuso del modo en que cualquiera desearía: comandado por un ajedrecista con sabiduría y experiencia.

 

A lo largo de su carrera, Aleksandar Petrovic dirigió a varios equipos europeos, a la selección de Bosnia y a la de Croacia. Aparte, obtuvo el premio al mejor entrenador de la Eurocup en su edición 2011. El lunes, como técnico de Brasil, “Aco” fue el guionista que planificó perfectamente los movimientos que darían sus intérpretes.

 

Y los intérpretes, que sobre todo se llamaron George De Paula, Yago Mateus y Demetrio, actuaron a la altura de las circunstancias, sin que Uruguay -que deberá repensar el rol internacional que les asigna a jugadores como Kiril Wachsmann pero, particularmente, el concepto detrás del esquema con el que encarará futuros compromisos- pudiera hacer otra cosa que lamentarse.

 

AMERICUP 2021

 

ELIMINATORIAS

 

GRUPO B -SEGUNDA FECHA-

 

URUGUAY 76:83 BRASIL

(Alargue en 68)

 

Cancha: Estadio Antel Arena. 

 

Jueces: Roberto Vázquez (Puerto Rico), Danilo Ariel Molina y Kristian Páez Arteaga (Argentina).

 

Parciales: Uruguay 22:17 Brasil; Uruguay 37:40 Brasil; Uruguay 47:60 Brasil.

 

URUGUAY: Luciano Parodi 16, Bruno Fitipaldo 30, Santiago Moglia 0, Gonzalo Iglesias 1, Esteban Batista 10, Gustavo Barrera 11, Santiago Vidal 1, Joaquín Rodríguez 2, Kiril Wachsmann 1, Emiliano Serres 0, Martín Rojas 4, Marcos Cabot 0. Director técnico: Edgardo Kogan.

 

BRASIL: Rafa Moreiro 7, Lucas Dias 6, Jhonatan Dos Santos 7, George De Paula 18, Leonardo Demetrio 11, Caue Borges 7, Rafa Luz 6; Danilo Fuzaro, Guilherme Carvalho 4, Yago Mateus 17, Ronald Dos Reis 0; Du Sommer 0. Director técnico: Aleksandar Petrovic.

 

Posiciones Grupo B: Brasil 4, Panamá 4, Paraguay 2, Uruguay 2.

 

*Luego de esta primera ventana, Uruguay recibirá a Paraguay el 26 de noviembre y a Panamá el 29 de noviembre, para culminar visitando a Paraguay el 19 de febrero de 2021 y a Panamá el 22 de febrero de 2021. Los tres primeros de la serie clasificarán a la fase final de la AmeriCup 2021, junto a los tres mejores de los otros cuatro grupos.


Etiquetas: Basket

Finales Uruguayo 2022