Home   »   Sin Categoría

Velatorio en el Campeón del Siglo





29 diciembre, 2016
Sin Categoría

GONCALVEZ-GALERIA-CAMPEON-DEL-SIGLO

La imagen del caudillo grabada a fuego en el Campeón del Siglo.

El desenlace fatal llegó poco después del mediodía, cuando el reloj llevaba sus agujas a las 13 horas de este soleado jueves 29 de diciembre de 2016. En el sanatorio de la Sociedad Española, donde se encontraba internado desde hace algo más de una semana, una complicación hepática que derivó luego en un problema cardíaco, lo llevó desde el mundo que habitaba y conoció a partir del 27 de abril de 1936, cuando nació en la Isla Cabellos (denominada Baltasar Brum a partir de 1956). Tenía 80 años y para él nunca se modificó aquel nombre del pueblo, tan musical que sonaba en sus oídos desde niño. Sus restos mortales serán velados en la tarde de hoy, desde las 17.00 hasta las 23.00 horas, en el estadio Campeón del Siglo. Merecido homenaje, sin duda, para quién tanto esfuerzo ha brindado para que el escenario aurinegro luzca orgulloso ese nombre. Mañana, viernes, el sepelio se llevará a cabo en el cementerio parque Los Fresnos, en horario aún no confirmado.

Esta noche, a las 20 horas, en VTV se emitirá el primer programa sobre la vida deportiva completa de Néstor Goncalvez, del ciclo «Habla la historia», conducido por Atilio Garrido, que en su momento llevó cuatro ediciones. Justamente, mañana, sábado 20 desde las 16 a las 19 horas, se emitrán los otros tres programas referidos. Una oportunidad imperdible para recordar en la voz del gran capitán, con imágenes y videos exclusivas, la glorioso trayectoria del ídolo que desaparece.

A modo de breve reseña, como resumen de su trayectoria corresponde señalar que con la camiseta de Peñarol conquistó 30 títulos de campeón. Veinte de ellos a nivel local y diez internacionales, clasificándose campeón del mundo de clubes (Copa Intercontinental) en 1961 y 1966. Tres veces campeón de América al ganar la Copa Libertadores de América en 1960, 1961 y 1966. En ambos últimos títulos ejerció la capitanía del equipo, distinción con la que destacado a partir de 1962, luego que William Martínez abandonara la institución aurinegra. A nivel internacional cerro sus logros con la Supercopa de Campeones del Mundo de 1969, zona sudamricana, obviamente también en carácter de capitán.

A nivel local se clasificó campeón uruguayo en 9 ocasiones en primera división, destacándose entre ellos la obtención del primer Quinquenio de Oro de Peñarol alcanzado entre 1958 y 1962. A nivel profesional solamente jugó y defendió con gallardía la camiseta del club de sus amores, del que fue hincha a muerte hasta el último suspiro, en 571 partidos. Las investigaciones realizadas por Eduardo Gutiérrez Cortinas, permitieron conocer otra característica histórica del protagonista que parte rumbo a la inmortalidad. Gonçalvez tiene el orgullo de haber sido el futbolista que jugó más partidos en la cancha del Estadio Centenario desde su inauguración en 1930. En 402 ocasiones pisó el sagrado césped del templo mundial del fútbol.

Con la selección uruguaya tuvo altas y bajas, desde su inolvidable debut en el Campeonato Sudamericano de Lima, en 1957, con el hasta ese momento histórico privilegio de ser el primer jugador del país que actuó con la camiseta celeste sin estar fichado, ni haber jugado oficialmente por un club de la AUF. Del Universitario de Salto pasó a jugar con Uruguay. Luego repitió su presencia en una Copa América en 1959 en Buenos Aires. Después participó en la Copa del Mundo de 1962 en Chile y 1966 en Inglaterra. Conquistó la Copa Artigas que se jugaba contra Paraguay en 1965 y defendió la celeste en partidos ante Argentina por la Copa Lipton, Newton y del Atlántico, totalizando 65 partidos internacionales.

Una imagen de Néstor Gonçalvez después de una de sus ocurrencias, en los tiempos de la vejez, con recuerdos del pasado.

Una imagen de Néstor Gonçalvez después de una de sus ocurrencias, en los tiempos de la vejez, con recuerdos del pasado.


Serie Río de la Plata