Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Venancio: “El clásico paraliza el país”




Venancio Ramos, "Chicharra", clásico de Peñarol y Nacional.


15 mayo, 2015
Fútbol Uruguayo Primera

Venancio “Chicharra” Ramos, sólo jugó clásicos de Primera, porque llegó de Artigas para la Selección Juvenil, salieron campeones sudamericanos y ya él y sus coterráneos Ruben Paz y Mario Saralegui quedaron jugando en el Primero de Peñarol.

Venancio Ramos, "Chicharra", clásico de Peñarol y Nacional.

Venancio Ramos, “Chicharra”,  en el imponente Estadio Centenario, clásico de Peñarol y Nacional.

-En los primeros clásicos que jugué estaban las dos hinchadas en la tribuna Amsterdan. Eso es lo más destacable hoy de aquellos clásicos. Estaban las dos juntas sin ninguna otra división que la de la escalera del medio.

Goles decisivos

-Mi primer gol en un clásico fue el del empate sobre la hora del 79. Viene la pelota al área, la cabecea Fernando (Morena), se le va a Lorenzo Unanue y yo entro como de puntero izquierdo, le pego y empatamos en la hora un partido que pudimos haber perdido tranquilamente dos o tres a cero porque Nacional tuvo más chances; no las pudo concretar. Me acuerdo que con la locura del del gol en la hora, salí corriendo a festejarlo con Fossati, que era nuestro arquero y terminé la carrera más allá de la mitad de la cancha, abrazándome con Jorge allá en el otro arco. Es lo que tengo como imagen de aquel clásico, que pudimos perder tranquilamente y terminamos empatándolo en la hora.

No hice muchos goles clásicos, pero sí decisivos. El del 9 contra 11, que nos echaron a Ruben Paz y al Bomba Cáceres, nos dirigía (Dino) Sani y yo entro al área de puntero derecho, me hace penal Adán Machado y yo -que no era el pateador regular de penales, pero esa vez lo peteo yo- convierto el gol y ganamos dos a uno. Fue por la Liguilla correspondiente al año 79, pero se jugó en enero del 80. A ese clásico se le llamó “Verano del 80”, porque los goles de Peñarol los habíamos hecho (Rodolfo) Abalde y yo. “Verano del 80, porque había llovido a balde y cantó la chicharra”.

La imagen de Venancio en la Tribuna Olimpica, emblemática del Estadio.

La imagen de Venancio en la Tribuna Olimpica, emblemática del Estadio.

Otro gol clásico con Peñarol que me quedó grabado fue uno de Fernando, que hice una buena jugada por la raya. Me marcaba Moller. Arranqué como puntero derecho. Amagué por afuera, vine por adentro y él pasó, después amagué entrar al área, enganché para afuera, Fernando entraba en el segundo palo solo, yo se la levanté e hizo el gol. Esa fue una jugada que en años la recuerdo.

Después hice uno con Nacional, también memorable, en el debut de Menotti en Peñarol en el clásico del fútbol uruguayo, en setiembre del 90, que Nacional ganó uno a cero con gol mío. Fue una falta que le hacen a Wilmar Cabrera, yo levanto el centro al área, sigo corriendo hacia el área, saca la defensa la pelota, yo trato de apretarla, le pego de sobrepique y la meto en el segundo palo.

Generalmente uno cuenta las ganadas. Las que pierde que las cuente otro, pero tanto con la camiseta de Nacional como la de Peñarol -que estuve más partidos-, tuve resultados diversos. Mucho empate y también algunos perdidos, aunque los más destacados fueron esos que te conté, que fueron goles decisivos.

“Darle la satisfacción al hincha”

-La particularidad de un clásico es que el resultado va a reflejar no solamente los puntos para ese campeonato que se esté jugando sino más que nada el deseo del hincha de un resultado positivo. Y nosotros somos los que estamos capacitados para darle la satisfacción al hincha de lograr una victoria.

Venancio en la Platea américa palpitando el gran clásico.

Venancio en la Platea américa palpitando el gran clásico.

-¿Cuando después de jugar clásicos con la camiseta de Peñarol pasaste a jugarlos con la de Nacional, qué sentiste?

-Me llevó a tener no diría más compromiso pero sí un buen desempeño, porque con mi pasado peñarolense me iban a pedir de diferente manera que tuviera una buena actuación, por eso siempre traté de rendir al máximo porque me debía a esa institución y por tener un pasado de mucho tiempo con la otra camiseta, sabía que iba a ser medido mi rendimiento por consiguiente. El clásico es un partido que concita no solamente la atención de la prensa en general sino del país entero, que se paraliza. Esta semana va a ser todo dedicado al clásico.

-¿Y cómo lo ves a este próximo clásico?

-Yo creo que los dos llegan prácticamente de la misma manera, porque, si bien ganaron el partido anterior, no tuvieron un desempeño que nos lleve a decir cuál es el favorito. Creo que dependerá de los jugadores con mayor talento, que tengan una buena actuación, para ver quién sale ventajoso en este clásico. Creo que en la parte ofensiva, por el lado de Urretaviscaya, me parece a mí, que podría estar la posibilidad de victoria de Peñarol, pero mi deseo por sobre todo es que todos puedan volver a sus casas y festejar o no pero en paz. Ese es el deseo que hoy tenemos todos los que de una manera u otra estamos involucrados con el fútbol.

Venancio Ramos en el Centenario, el gran Estadio que fue testigo de su calidad.

Venancio Ramos en el Centenario, el gran Estadio que fue testigo de su calidad.