«Viruta» Vera sueña ser el goleador de Argentina




Diego Vera ya toda una costumbre, marcar goles para Atlético Rafaela.


1 febrero, 2013
Fútbol Internacional

También se ilusiona con ponerse, algún día, la celeste. Un goleador de raza, con algún momento oscuro que empalideció su trayectoria y su futuro. De no haber sido por esa instancia negativa, seguramente la cima, para él, estaría más cerca.

Diego Vera delante del ómnibus propiedad de Atlético Rafaela que traslada al club por toda la Argentina para disputar sus partidos de visitante.

Nacido el 5 de enero de 1985, a poco de cumplir los 28 años, Diego Vera cambió de equipo en el exterior. Llegó a Atlético Rafaela de Argentina. El cuarto equipo que no es de Uruguay en su carrera. El primero fue Nanchang Hengyuan F.C. de China en 2011, ese mismo año pasó a Deportivo Pereira de Colombia y luego en 2012 llegó al Querétaro de México.

En el medio local, el “Viruta” comenzó en Bella Vista en el 2004 y allí permaneció hasta 2006. En 2007 dio uno de los saltos más grandes de su carrera al fichar en Nacional donde realizó una gran campaña. En el 2009 se puso la camiseta de Defensor y ganó el torneo Clausura. Ese año volvió a Nacional y en 2010 jugó en Liverpool.

LA COLONIA DE URUGUAYOS…

Ahora en Argentina comienza una nueva experiencia. Pero no está solo, en Rafaela ya hay una colonia de jugadores uruguayos. “Conozco de lo que se ve en la tele, es un fútbol dinámico y fuerte. Siempre quise jugar en Argentina, gracias a Dios hoy Rafaela me da la oportunidad y espero aprovecharla mucho. Cuando surgió la chance, yo me comuniqué con ‘Tito’ Ferro ya que jugamos juntos en Nacional. Me contó que es una ciudad linda, tranquila, que el equipo es serio, con linda hinchada, que los dirigentes son bien, yo todo eso es fundamental para trabajar en el día a día. Tenía otras opciones a más tiempo, pero me decidí por el fútbol argentino porque siempre quise jugar ahí. Además con los compañeros uruguayos estamos bien, como te dije, ni bien tuve la chance hablé con ‘Tito’ y me habló de Conde y Machín. Ya vamos a tener tiempo de juntarnos y charlar más. En los ratos que hemos tenido ya charlamos algo.”

Vera vivió en distintas partes del mundo y conoció varias culturas, pero México fue en donde mejor pasó. “Querétaro es una ciudad linda, tranquila, limpia y el hincha de Querétaro es fiel. Estar ahí estuvo bueno.” Pero cuando está afuera no se olvida de su tierra y del fútbol que lo vio nacer y crecer. “Al fútbol uruguayo lo miro siempre. Todos los días me metía en todas las páginas. Donde había deporte uruguayo, yo me metía. Je”

RIVER, BOCA Y JORGE BURRUCHAGA…

El “Viruta” se muestra feliz por llegar al fútbol argentino, pero lo hace por el fútbol mismo y no por haber seguido a algún jugador. “No tengo ningún referente argentino en mi posición, siempre me gustó el fútbol argentino.” Sí lo emociona enfrentar a los equipos grandes de ese país, pero no le afecta el regreso de los técnicos más ganadores a esos clubes. “Pregunté dónde iban a ser los partidos con los grandes. Vamos a ir al Monumental, que no conozco, solo fui a ver a Uruguay hace un par de años y con Boca ya jugué en la Bombonera. Va a estar bueno porque son cuadros grandes de América. Qué puedo decir de River y Boca, van a estar buenos esos partidos, pero en lo personal no me afecta enfrentar a Bianchi y Ramón Díaz porque no soy argentino, no tengo nada con ellos. Pero sé que va a ser una motivación para los jugadores de los cuadros de ellos, para el fútbol argentino, para la prensa, porque volvieron grandes. En lo personal, a mí eso no me mueve mucho.”

Es que el técnico que sí le va a afectar es Jorge Burruchaga. El entrenador de Atlético Rafaela fue campeón del mundo con Argentina en 1986 y campeón de América y del Mundo con Independiente en 1984. “Burruchaga es un grande con muchos logros. Todavía no he podido hablar mucho. Hasta ahora estuve más que nada con el profe corriendo para acá y para allá. Vengo, duermo la siesta, descanso las piernas y otra vez a correr. Ya vamos a tener tiempo de hablar.”

LOS SUEÑOS Y EL RECUERDO…

Como delantero es optimista y sueña. Tiene metas a alcanzar y se imagina siendo el máximo artillero del campeonato de la vecina orilla. “Un sueño es jugar en la selección. Pero lo mío es día a día entrenar fuerte y siempre estar alegre y tranquilo. Es fundamental estar bien conmigo mismo sabiendo que estoy haciendo las cosas bien. Entrenar bien y hacer goles, eso es de lo que más me divierto, haciendo goles. Soy un bendecido por trabajar en lo que a mí me gusta. Yo me veo goleador en todos lados. Me encanta hacer goles, a veces se da y a veces no. Dios quiera que pueda ser goleador.”

Primer plano de «Viruta» Vera con la camiseta negriazul.

En su etapa en el medio local, Diego Vera vivió varios momentos intensos. Festejó la Liguilla con Nacional y el Clausura con Defensor. Pero también tiene recuerdos de partidos internacionales y del debut en Bella Vista. “De chico tengo el recuerdo de lo que son las primeras sensaciones del fútbol. Cuando ascendimos con Bella Vista. Salimos campeones y llegamos a Primera División. Ahí yo fui goleador. También tengo el recuerdo de cuando llegué a Nacional y mi primer partido de Libertadores con un cuadro grande. De mi etapa en Defensor  me quedó más el partido con Boca. Haberlos dejado afuera en la cancha de ellos, eso para mí fue lo mejor. Las sensaciones del vestuario cuando estás saliendo, es un túnel subterráneo, sentir los fuegos artificiales cuando los recibe la hinchada, era todo impresionante. Ese partido Defensor jugó bien. Estuvo bueno vivir esa sensación y esa alegría de haber dejado a un grande de América afuera.”

EL “VIRUTA” DE LA COSTA…

Vera disfruta de su momento en el exterior, aunque tiene una buena relación con todos los clubes donde jugó en el medio local, piensa en seguir afuera. En Uruguay sólo tiene un recuerdo que no lo alegra, la reacción de la gente de Defensor cuando volvió a Nacional. “Volvería a todos, en Defensor no sé por qué la gente me insultó mucho cuando volví a Nacional. Alguna gente me trataba de traidor, es algo de locos. Yo no tuve ningún problema con nadie, esto es un trabajo para mí. Por ahora pienso seguir afuera, jugar un tiempo más en el exterior y cuando llegue el momento regresar.” Pero hay cosas que el “Viruta” extraña. “La  familia, los amigos, tu casa, me encanta la costa, el agua. Cuando no los tenés, extrañas todo.”


Etiquetas: Diego Vera Uruguayos