Home   »   Fútbol Uruguayo  »  Primera

Welker: “En ocho años de Damiani solo se ganaron dos títulos…”




El Escribano Edgar Welker, candidato a la presidencia de Peñarol por la lista 12, con la imagen de la fórmula junto a Raúl Castro.


12 diciembre, 2014
Fútbol Uruguayo Primera

En la cuenta regresiva a las elecciones de Peñarol, en el día previo, presentamos las entrevistas realizadas a los cuatro candidatos a la presidencia. El Esc. Edgar Welker, el vicepresidente de Peñarol, candidato a la presidencia por la lista 12, habló con Tenfield.com de las elecciones del sábado 13 de diciembre. Opositor a Juan Pedro Damiani, distanciado del presidente, expuso su propuesta y cuestionó el estilo de conducción. “El socio tiene que votarnos para volver a ganar, por un cambio radical. Como dijo Cataldi, Peñarol no festeja balances. Si estuvieran Guelfi, Cataldi y el Cr. Damiani me quedo en casa. El club es grande por sus conquistas. En ocho años de Juan Pedro (Damiani) se ganaron dos títulos. La gestión es muy pobre”.

El Escribano Edgar Welker, candidato a la presidencia de Peñarol por la lista 12, con la imagen de la fórmula junto a Raúl Castro.

El Escribano Edgar Welker, candidato a la presidencia de Peñarol por la lista 12, con la imagen de la fórmula junto a Raúl Castro.

Peñarol en campaña electoral, candidatos en los medios, reuniones con los socios y polémica en el ambiente. El sábado 13 de diciembre se realizarán las elecciones en el Palacio Cr. Gastón Guelfi. El Esc. Edgar Welker (62 años), el vicepresidente del Consejo Directivo en funciones, se distanció de la conducción de Juan Pedro Damiani y lideró la corriente de oposición, en la lista 12. La fórmula con Raúl Castro, el emblemático artista popular, presentó el lanzamiento en la Tribuna Amsterdam del Estadio Centenario. A dos semanas de la votación, llegó el turno del dirigente postulado a la presidencia. “¿Si se calentó el ambiente? El oficialismo, desde el principio, no lo encaró en la forma adecuada entre los peñarolenses. Nosotros mantuvimos la línea porque pensamos que existen diferencias conceptuales y no en lo personal”.

-¿Por qué tanta alarma por las encuestas?

-“En el caso nuestro, manejamos otra muy diferente. Si hubo tantos errores en las elecciones nacionales y pedido de disculpas, no puede llamar la atención que no sea también en esta oportunidad… ¿Si marcan tendencia? Hay socios que votan con la razón y alguno votará a ganador”.

-¿El aumento del caudal social hace que sea atípica y más difícil de anticipar como las anteriores?

-“Es atípica porque la cantidad de habilitados no tiene antecedentes. También hay indecisos en un porcentaje importante”.

-¿Cuál es la apuesta más importante de la lista 12?

-“Vamos a continuar y profundizar lo positivo en la cual hemos participado. La intención es seguir en ese camino y mejorar. Pensamos agregar algo muy importante: ganar. Peñarol pierde, no gana y entonces la gestión es mala. No hay política deportiva, proyecto, planificación. Se actúa al boleo, a comprar jugadores con desesperación. Es un círculo vicioso. En los últimos quince años, el club compró 220 jugadores”.

-¿En qué consiste el nuevo modelo deportivo que pretenden ejecutar?

-“En la transformación, planificación y corto plazo, en priorizar a jóvenes de formativas con incorporaciones de nivel. Es el eje central de la conducción que anhelamos”.

DE VICE A OPOSITOR: “TOMÓ UN CAMINO EQUIVOCADO, EL ESTILO PLURALISTA Y PARTICIPATIVO NO EXISTIÓ MAS”

-¿Qué pasó con Damiani? ¿Por qué de la dupla en 2009 a la lucha electoral?

El presidenciable y el mensaje a los socios de Peñarol: "En diciembre votá la 12"

El presidenciable y el mensaje a los socios de Peñarol: “En diciembre votá la 12”

-“Esos tres años fueron muy buenos. Desde la modernización de la institución a los cambios. Hicimos una revolución. Sin embargo, después tomó un camino equivocado”.

-¿Específicamente por qué se distanciaron?

-“El estilo pluralista y participativo, con la participación de la oposición, no existió más. Yo no tengo ningún problema personal. Habría que preguntarle a él”.

-¿Ahí se apartó de la “mesa chica”?

-“Sí, desde lo institucional. Por ejemplo, Osvaldo Giménez (el ex gerente deportivo) estaba en la mesa chica y por su estilo siempre informaba de las decisiones  a los dirigentes de todos los sectores, a pedido nuestro. Sucedió lo mismo con la comisión de pases y contrataciones que me tocó presidir. Reuniones y negociaciones hasta en mi domicilio. Luego, fue más chica todavía…”

-¿Ese es el giro que pretenden?

-“El socio debe votar la lista 12 para volver a ganar. Habrá una revisión profunda desde la captación de jóvenes y la democratización de la institución. La alternancia en el poder es tan importante como necesaria porque desgasta. A Juan Pedro (Damiani)  lo desgastó por exposición, fuerza. Quizás no se da cuenta. Debería dar un paso al costado.

-¿Los resultados deportivos de los 6 años tienen peso en la elección?

-“No son 6… En 8 años de Juan Pedro, se ganaron dos títulos. La gestión es muy pobre. El estilo es presidencialista. El presidente pone y saca un técnico. Hace lo mismo con los jugadores. Así está el club…

-En tiempos de Gastón Guelfi, Washington Cataldi y el Cr. José Pedro Damiani también era presidencialista.

-“Aquellos presidentes fueron ganadores, forjaron el campeón del Siglo XX. Si vuelven Guelfi, Cataldi y el Cr. Damiani me quedo en casa. Peñarol es grande por sus títulos. Como dijo Cataldi, Peñarol no festeja balances. Quiero que mis hijos vivan esa gloria”.

“SI EN CATORCE AÑOS SE GANARON TRES CAMPEONATOS URUGUAYOS HAY QUE CAMBIAR”

-Hoy la historia es distinta en el siglo XXI, alcanza con repasar la estadística.

-“Si en catorce años se ganaron tres Campeonato Uruguayos, obviamente antes de 2006 no estaba Juan Pedro, se falló y hay que cambiar. Estamos convencidos que es indispensable el departamento de gerencia deportiva. Una sola persona no puede. Se necesita la eficiencia en la gerencia y delimitar funciones. Resolver la política deportiva. Por ejemplo, desde la contratación del técnico adaptado a la línea institucional”.

-¿Sigue pensando en Miguel Bossio?

-“Me encantaría. Es una persona con visión diferente. Su incorporación sería muy valiosa en la Dirección Deportiva. Tiene historia en Peñarol”.

-¿Cómo surgió la incorporación de Raúl Castro, artista popular, emblemático del carnaval, a la fórmula?

-“Fue por mi equipo. El Flaco (Raúl Castro) compartía plenamente nuestras ideas. Aporta ese microclima que siente el hincha en la tribuna. Es un empresario con sentimiento de Tribuna sentado en el Consejo Directivo”.

-¿Qué generó la adhesión del movimiento Carlos Balsán y en particular de José Carlos Domínguez, ex Secretario General en tiempos del Cr. José Pedro Damiani?

-“Es un movimiento histórico, de muchos años en el club, identificado con el  hincha de Peñarol. Nos ilusiona que puedan hacer su aporte no sólo en votos sino de la experiencia. José Carlos Domínguez estuvo 18 años junto al Cr. José Pedro Damiani y si habrá recibido experiencia. También valoramos a la agrupación del Arquitecto Vito Atijas. No es sólo por lo electoral”.

-¿El retorno del básquetbol de Peñarol está entre los objetivos?

-“En principio, proyectamos la reestructura del Palacio. El Antel Arena inevitablemente va a repercutir en el Palacio. Entonces surgió la iniciativa con inversores chilenos de transformar el Palacio en un gran centro deportivo también para que los socios realicen sus actividades físicas. Llamaríamos a los interesados en el proyecto. El básquetbol es una de las competencias posibles”.

El Esc. Edgar Welker puso el corazón en la lista 12. “Siempre apoyamos el Estadio de Peñarol y mucho. Tuve discrepancias en su momento por las garantías que exigió el Banco República y gracias a la postura que asumimos se modificó el préstamo que no podíamos aceptar. Vendí 17 Palcos, si estaré en el proyecto”. El técnico, de Diego Aguirre a Paolo Montero. “Los dos son posibles si están en las condiciones que propone el club”.

Welker con la "12" en la espalda rumbo a las elecciones de Peñarol.

Welker con la “12” en la espalda rumbo a las elecciones de Peñarol.


Etiquetas: Peñarol