Ignacio Ruglio: “Yo me debo a Aguirre”
El presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, brindó una extensa conferencia de prensa desde Los Aromos y, por primera vez desde las finales clásicas, habló sin tapujos sobre todos los asuntos.
Ignacio Ruglio, presidente de Peñarol, ingresa en la sala de conferencias de Los Aromos.
Luego de la conferencia de prensa brindada ayer por el entrenador de Peñarol, Diego Aguirre, hoy fue el turno del presidente del club, Ignacio Ruglio, quien atendió a los medios en Los Aromos por primera vez desde que Peñarol perdió las finales clásicas. El mandatario mirasol habló por más de una hora y, al igual que el entrenador, se refirió a todos los temas que rodean la agenda carbonera.
EL CRUCE DE VEREDA DE MAXIMILIANO SILVERA
Al igual que ayer, el primer tema que se puso sobre la mesa fue el del pase de Maximiliano Silvera a Nacional. “El que se pierde de jugar en Peñarol es él”, afirmó el presidente y agregó: “Puertas adentro hemos dicho de dar vuelta la página, es algo que se concretó y que no nos pone felices. No fue una situación agradable. Sobre si firmó antes de las finales, no lo sabemos, y si fue así, es grave. Damos el tema por cerrado”.
“Tenemos que tener un gran 2026, tenemos que hacer un gran período de pases, seguir trabajando como ahora, y tenemos que hacer una gran Copa Libertadores. Lo que pasó en 2025 ya pasó y ahora hay que mirar para adelante, él ya está jugando en Nacional, ya decidió dónde jugar, a los que quieren estar acá ya los tenemos y a otros estamos por tenerlos acá”, continuó.
EL BALANCE DEL 2025
Ruglio hizo un repaso de lo que fue el 2025, así como de las finales: “Con Diego (Aguirre) hablamos unas 12 veces por día y le sigo agradeciendo el montón de cosas buenas que nos dio en el 2025, por más que no se dio como queríamos en el cierre y por eso uno tiende a eliminar todo lo bueno que se hizo en el año. De todos los años puedo decir cosas muy buenas que pasaron. Soy optimista por naturaleza, se van a decir las cosas que salieron mal cada año y yo voy a decir las cosas que salieron bien. Creemos que durante 2025 también pasaron cosas lindas”.
“Tengo un montón de contras como cualquiera que está expuesto en este mundo. A los contras hay que tenerlos para redoblar esfuerzos y poder dar el doble”, expresó el presidente.
“Parte de este mes y pico de no hablar fue para procesar el dolor. Suspendí mis vacaciones y no me vieron en ningún lado porque sentí vergüenza de salir a la calle, después empezás a drenar las cosas y llenarte de energía de vuelta. Lo mejor que le puede pasar a Boca es tener a River y viceversa. Lo mejor que le puede pasar a Peñarol es tener a Nacional, y a ellos les pasa lo mismo con nosotros”, continuó.
LAS ELECCIONES
Teniendo en cuenta que este año habrán elecciones en el club, Ruglio reveló que su decisión sobre si se postulará a una nueva reelección o no ya la tiene tomada “hace dos o tres meses”, pero que recién la comunicará públicamente después de que se cierre el período de pases. “No es el momento”, dijo, alegando que hoy su única prioridad es el trabajo en las incorporaciones y la conformación del equipo. “Prefiero calificar mi gestión cuando termine”, afirmó.
De todas formas, anticipó que, debido al año electoral, el año será “convulsionado”, pero tiene la mirada fijada sobre lo deportivo y el mercado de pases. “El futbol es una picadora de carne, los técnicos no duran nada y Diego ya va por su tercer año en el club. Diego es Peñarol. Él me consulta todo a mi y yo a él y todas las cosas tienen consenso. Mi función como presidente es que nuestro técnico, que nos devolvió la ilusión y la alegría, esté tranquilo. Si algún jugador no llegó es porque está en negociación y de todas las negociaciones está al tanto el técnico. Los jugadores que están acá son los que se pudieron cerrar, de los que no se pudieron cerrar, el técnico sabe el estatus. Yo me debo al técnico”, sostuvo.
LA NOVELA DE MATÍAS AREZO Y LA PRIORIDAD POR LOS EXTREMOS
Consultado particularmente por la situación de Matías Arezo y su continuidad en Peñarol, que en los últimos días se ha transformado en la novela central del mercado, el presidente compartió un mensaje de calma y de unidad y dejó entrever que la intención es que el delantero de 23 años siga vistiendo la camiseta aurinegra en 2026.
“Arezo está desesperado por jugar en Peñarol y me pregunta cuándo arranca”, contó Ruglio. “Calma para Mati, calma para Diego. Las cosas se van a cerrar bien, sin pasar por arriba a nuestro técnico y sin dejar de valorar a un tipo que se muere por jugar en Peñarol. Las cosas con calma llegan a buen puerto. Hablar desde el celular es muy fácil. Vamos a cerrar a los punteros que pidió Diego y Mati sabe todo sobre su situación”, añadió.
De esta manera, está claro que la prioridad de Aguirre está en la llegada de los extremos y el club busca cerrar esas negociaciones para luego definir el tema de delantero. “Hoy mi obligación es cerrar los extremos y que Mati nos espere un poquito. Aguirre nunca me dijo que, si no vienen los extremos, que no venga él. Todo es consensuado. Todos tenemos fe de que, con calma, se va a dar (la continuidad de Arezo)”.
Sumado a la llegada de dos “extremos desnivelantes”, Ruglio añadió que en la lista de prioridades está también la incorporación de un zaguero, independientemente de la continuidad por seis meses más, o no, de Nahuel Herrera, porque no quiere tener que ir en busca de uno a mitad de año y que arranque “de cero”.
“Que ustedes (los periodistas) digan un nombre me puede complicar una negociación. Todos los jugadores que vienen a Peñarol vienen con el ‘ok’ de Diego. Sigo creyendo que acierta mucho más de lo que erra, por lo que quiero que se quede toda la vida en Peñarol”, manifestó, y ante la polémica sobre el estado económico y financiero del club, Ruglio fue tajante: “El club está ordenado, tiene dinero y no lo tira. Con Diego se hablan incluso las cifras que se manejan”, contó.
“Hay clubes que cierran muy rápido jugadores que piden mucho, pero deben 50 millones de dólares. A todos los jugadores que negociamos y los llama Perchman, después nos piden más porque los llamó Perchman”, dijo Ruglio, picante, haciendo referencia, de forma indirecta, a la situación que se dio con Baltasar Barcia. “El club está ordenado, al día y compitiendo”, subrayó, y lanzó: “Estuvimos a una pelota en el palo. Es muy sencillo el aplauso fácil para el dirigente que cierra las cosas rápido. Perchman es campeón por el gol de Ebere, dos meses antes hablaban de los tres títulos que habíamos ganado”.
De todas formas, Ruglio también fue autocrítico: “Perdimos el año porque todos cometimos errores: yo como presidente, los jugadores y el cuerpo técnico. No nos limpiamos el culo entre nosotros, perdemos todos y ganamos todos, nos guardamos, nos lamemos las heridas y vamos por la revancha todos juntos”.
Sobre las incorporaciones ya confirmadas y que entrenan bajo las órdenes de Aguirre en la pretemporada, el presidente mirasol destacó a Abel Hernández, pero sobre todo, la llegada de los arqueros, Washington Aguerre y Sebastián Britos.
“El arco está muy bien cubierto”, opinó. “Siento que el hincha en la tribuna va a decir que tenemos dos tremendos arqueros. Creo que hay unanimidad en que el arco de Peñarol está bien cubierto, después la pelota rodará”, sumó y repasó la negociación frustrada que tuvo con Aguerre al final de 2024: “Todas las cosas tienen una coyuntura. Si vos arrancás una negociación de 10 en 70, no vas a llegar un punto medio. Como soy positivo por naturaleza, hoy nos pusimos de acuerdo y ‘Washi’ está acá de nuevo con nosotros y ojalá por muchos años más”.
Palabra de Ruglio.
