Home   »   Selección

110 años de la gloriosa celeste

La camiseta celeste se estrenó el 15 de agosto de 1910, con triunfo de Uruguay por 3:1 sobre Argentina por la Copa Lipton, en el Estadio Belvedere.


“Aquí nació el fútbol uruguayo. 15 de agosto de 1910”. 110 años de la camiseta celeste.


15 agosto, 2020
Selección

Alfredo Le Bas, presidente y delegado de Wanderers, en la Liga Uruguaya de Football, la antecesora de la AUF, fue quien propuso la utilización de la camiseta celeste para la selección. La celeste se estrenó el 15 de agosto de 1910, con triunfo de Uruguay por 3:1 sobre Argentina por la Copa Lipton, en la cancha de Wanderers de ese entonces, hoy el Estadio Belvedere de Liverpool.

 

Cada 15 de agosto de principios del pasado siglo, las selecciones rioplatenses se enfrentaban, un año en cada margen del río, poniendo en disputa la Copa Lipton. Y en 1910,  aquella victoria no solamente es importante por tratarse del estreno de la camiseta celeste, sino por marcar un quiebre en el historial de resultados en los enfrentamientos ante Argentina.

 

Aquel 15 de agosto de 1910 en el Estadio Belvedere, el árbitro fue el uruguayo León Peyrou y la celeste formó con: Cayetano Saporiti; Juan Carlos Bertone, José Benincasa; Jorge G. Pacheco, Oscar Sanz, Juan Pena; Vicente Módena, Pablo Dacal, José Piendibene, Carlos Scarone y Pedro Zibechi.

 

Del lado interior del muro de la tribuna visitante y con una plaqueta del lado exterior de la platea local, en el Estadio de Belvedere, está inscripto: “Aquí nació el fútbol uruguayo. 15 de agosto de 1910”.