Home   »   Uruguayos

Julio Ribas: “El pueblo uruguayo es fuerte, es un momento para mostrar todo lo bueno que tenemos como país”

Julio Ribas dirige a la Selección de Gibraltar, y el miércoles habló de la realidad que afronta por el coronavirus: “Por suerte los contagios son menos que en Reino Unido y España".




Julio Ribas, entrenador ex Peñarol y Bella Vista, habló desde Gibraltar.


25 marzo, 2020
Uruguayos

 

Julio Ribas habló el miércoles entrevistado en el programa “100% Deporte”, de Sport 890, desde Gibraltar. El entrenador ex Bella Vista y Peñarol dirige esa selección y está radicado junto a su señora, Silvana. Su hijo Sebastián, delantero, juega en Rosario Central, y su hija Tatiana está en Montevideo. Las frases del DT.

 

“Las variables son permanentes. Nos vemos en el medio de dos situaciones claras. Cada país ha tratado de adaptar las necesidades y lineamientos de acuerdo a las vivencias. Acatamos las medidas en el Reino Unido. En su inicio fueron diferentes a las de España e Italia. La única frontera terrestre que tenemos es con España. Son dos tipos de medida, más flexibles en Reino Unido y distintas en España. Gibraltar sigue recibiendo a 12.000 trabajadores en España. Por un lado están las normativas del Reino Unido, que ahora cambiaron pidiendo el aislamiento y, por otro, son 12.000 personas que entran diariamente”, dijo.

 

“Por suerte, los contagios son menos que en Reino Unido y en España. Es una bomba de tiempo, porque hay 33.000 habitantes. Gibraltar es un lugar chico, son 6 kilómetros. El Gobierno pide el aislamiento y concientización para que no haya contagios y no colapsen los servicios médicos. Te dan la posibilidad de hacer las compras y salir a caminar por determinado tiempo. Mi señora Silvana y yo optamos por hacer el aislamiento total. Les aconsejé a mis hijos lo mismo, aunque están en dos países que tomaron decisiones diferentes. Si no es global, toda la comunidad europea o el  Mercosur, estás en comunicación con todos. Te tenés que hacer la pregunta: cuando levanten la cuarentena, ¿qué es lo que pasa? El virus sigue, de la única manera que se va a terminar es cuando consigan una vacuna. No es fácil, tenés que estar preparado, individualmente y colectivamente. Más allá de todo lo malo, siguen muriendo miles de personas en Europa en forma tremenda. Inconscientemente lo minimizamos y decimos números, pero son familias destruidas. También es una situación que impulsa e incentiva a salir adelante. El pueblo uruguayo es fuerte, ha  luchado a través de la historia contra cosas tremendas, como la gripe española o la tifoidea, es un momento para mostrar todo lo bueno que tenemos como país”.

 

“A Uruguay lo sigo todos los días no solo en fútbol sino en lo que se refiere a Italia. Uruguay está pasando por la misma situación de Italia y España en el sentido de la decisión que tenés que tomar. Tiene matices con lo que pasa en Argentina  y Brasil. Los técnicos te dicen que hay que tratar de hacer el aislamiento total. Te lleva a un parate en la economía. Hay que tener la decisión como liderazgo político, saber muchas cosas para opinar. Vos haces el aislamiento  total y te preguntas como viven las personas. Tenemos que acatar lo que dicen los que saben, el Ministerio de Salud, el Presidente de la República. No podemos estar divididos por más pensamiento diferente que tengamos. Cuando pase esto,  el diario del lunes te va a decir si reaccionaste bien, de acuerdo al país que tenemos. Este es un momento de unión y solidaridad. Sabemos que el virus para las mayores es letal. Tengo que pensar que puedo ser portador  y contagiar a otra persona. Mi formación me hace creer en las personas preparadas para estas cosas. Si no haces el aislamiento, sabes que habrá contagio. Es un momento de liderazgo espectacular para salir unidos  a pesar de los  hechos tristes que van a pasar”.

 

“Hay gente que es asintomática y es portadora del virus. El virus en China se sabía desde noviembre, en enero  Europa estuvo alerta, mucho antes que llegara a Uruguay y Argentina. Cuando se vio que dejó de ser una epidemia para ser pandemia el fútbol se suspendió. De cada golpe que te da la vida tenés que sacar lo mejor”.

 

“Me levanto  a las seis de la mañana, siempre. Vivo frente al estrecho. Preparo el mate y voy mandando jugadas por sectores a los jugadores a través de videos. Hago un parate al mediodía, después leo, si me acorde de algo que voy a perfeccionar, lo hago. Silvana entrena mucho adentro de la casa. Es muy bueno. Yo no lo realizo. Antes salía a caminar doce kilómetros y daba vuelta. Se viven cosas que emocionan. El  país entero sale a los balcones a las ocho de la noche para  aplaudir a los médicos  y enfermeros. Se necesita despertar el lado  más solidario”.


Etiquetas: Uruguayos